11 de septiembre de 2001

Hoy se cumplen 18 años del atentado de las torres gemelas de Nueva York. Yo estuve en diciembre de 2009 en la zona cero. Ayer hablando con mi hija (ella también estaba pero tenía dos años), traté de expresar el sentimiento que me causó estar allí. En aquel momento era un enorme agujero, frío y oscuro. Nadie hablaba. Tenía la sensación de estar en un inframundo. Dos mil almas se quedaron allí, sin criterio alguno. El ejecutivo millonario y su chófer, el botones del ascensor, el que limpia, el de mantenimiento, y un chorrón de policías y bomberos.
Y he caído en la cuenta de que recuerdo perfectamente los dos momentos, cuando se produjeron los atentados y cuando estuve allí.
Y es que todos recordamos dónde estábamos el 11 de septiembre y que hicimos.
¿Dónde estabas tú?

5 Me gusta

A mí me pilló trabajando en turno de tarde en una fundición. Me desperté tarde, medio comí y fui al tajo. Yo me ponía una radio y con unos auriculares de los que se meten en la oreja echaba la jornada.
Nada más empezar el turno empezaron las noticias. Al principio que se un accidente, todos nos mirábamos extrañados. Pero luego llegó la noticia del segundo avión, y se confirma. No solo no es un accidente. El miedo crecía entre la gente. Y es que se daba por hecho que se iba a desatar una guerra, pero ¿cuál iba a ser su magnitud?
Por la noche acompañé a uno que casi que estaba contento con lo sucedido. Y me fui a mi casa donde pasé gran parte de la noche pegado a la tele.

2 Me gusta

Estaba comiendo viendo las noticias de Antena 3.

Hasta recuerdo, o creo recordar cómo iba vestido Matías Prats, un traje como azulado o gris-azulado y una corbata clara.

Recuerdo perfectamente cómo mientras veía la noticia, pensaba que eso era una película, no podría ser real, hasta que de repente, todos vimos en directo la segunda explosión en la otra torre a causa del impacto del avión.

Y ya no me separé de la televisión el resto de la tarde, viendo cómo no el atentado contra el Hexágono y la caída de las torres.

Todo lo demás, es historia. Una triste y negra historia.

4 Me gusta

Os dejo este hilo de Twitter. Lo más esclarecedor y plausible que he leído sobre el atentado:

3 Me gusta

Yo el día anterior saqué ésta foto a éstas señoritas.
NYC%20043
Al día siguiente estaba en Philadelphia, vivía allí y fue una locura. Pero lo único que ocupaba mi mente era la imagen de las rice queens de la foto en lencería fina.
El resto no es importante.

3 Me gusta

Yo tendría 12 o 13 años. Acababa de venir del instituto, y me había puestl a jugar al ordenador. Fue mi padre el que me llamó al salón para que lo viera. Justo al momento impactó en directo el segundo avión. Hay fue cuando mi padre me dijo que podía iniciarse una guerra.

3 Me gusta

Recuerdo estar en casa de mis abuelos aprovechando los últimos días antes de volver a clase tras el verano, solía ir a patinar después de comer con algunos amigos y recuerdo aquel día a todo el mundo pegado a la tele mientras comía, ver el impacto del primer avión y tener la creencia de “¡Vaya por Dios! Un accidente”, a después ver extrañado el impacto del segundo avión, ver como caían las torres, luego ver como un tercer avión impactaba contra el pentágono y la confusión generalizada tanto entre nosotros, como en los presentadores.

Luego recuerdo irme a patinar con mis amigos y estar hablando del tema, escuchar mucho tránsito de aviones esa tarde y días venideros (Camino de Rota, segurisísimo), y aunque no fuésemos muy conscientes de lo que ocurría, estaba claro que no era un asunto baladí.

3 Me gusta

A mi me pillo en un campus de una universidad americana y vi reacciones de lo más extrañas, yo en estado de shock por supuesto, gente rezando en grupos, otros alarmados llamando porque tenían familia, otros lanzando proclamas para invadir no sabían muy bien qué país arabe y un porcentaje grandísimo de gente y eso fue lo que más me impactó a la que se la soplaba completamente y seguían como si nada, preocupados por exámenes y por su día a día. Allí un españolito sentía más empatía y tenía más rabia que ellos.

3 Me gusta

A mí me pilló trabajando, cerca de Düsseldorf. De repente, me encontré fatal y le dije a mi colega que me iba a casa. Según llegué, me tumbé en la cama a ver si se me pasaba. Puse la tele y al cabo de un rato, ZAS, informativo especial con el impacto en la primera torre.

Pasé a un canal en inglés y ya on ello. El resto lo vi creo que en directo.

Mi colega era turco (caucásico y un musulmán MUY moderado) y recuerdo que al día siguiente le dije que “lo de ayer será para la Libertad lo que el SIDA ha sido para el sexo”. Lamenmtablemente no me equivoqué.

4 Me gusta

Acababa de llegar a casa que fui con mi madre al Corte Inglés a comprar ropa porque 10 días después me marchaba a la universidad, mi primer año fuera. Cuando llegué ya estaban ardiendo las dos torres y me quedé anclado al sofá toda la tarde viendo en directo cómo ardía, cómo empezaban las especulaciones e iban soltando información y vi en directo cómo se derrumbaban.
Luego fui con los amigotes a ver el partido de Champions de la Roma - Real Madrid, a casa de uno de ellos, creo recordar que ganara el madrid 0-2, con gol de Figo de falta o algo así. Me acuerdo de la hermana mayor del que vivía en casa se andaba paseando con un pijama cortito y con una camisa de tirantes sin sujetador y que se le dejaba intuir todo, mi madre cómo me puso…

4 Me gusta

Era fiesta en Cataluña y estábamos la familia alrededor de la mesa con la tele de fondo. Teníamos a Matías Prats cuando salió una imagen de una de las torres ardiendo y se hablaba de un avión tipo cessna o similar. Y de repente BOOM! En directo se ve como se apiña otro avión y no precisamente pequeño.
Nos callamos todos y pasamos toda la tarde enganchados a la tele. Yo estaba acojonado perdido. Debía tener unos 26 años.

3 Me gusta

Pues a mí me pilló celebrando mi cumpleaños número 11 con dos días de antelación en casa de mi tía, XD.
así que estábamos reunidos toda la familia, teníamos al tele puesta, y de repente… ZASCA! la noticia en todos los canales, no importaba a cual cambiaras.
así pues… fue un cumpleaños memorable… XD dudo que recordase mi cumpleaños número 11 si no hubiese sido por ésa noticia… XD

2 Me gusta

photo_2019-09-11_12-50-44

5 Me gusta

Vivi el momento minuto a minuto, estaba en la oficina y recuerdo escuchar en onda cero el primer aviso de: accidente en las twin towers, 18 añazos ya… uno ya no sabe ni en que año vive.

3 Me gusta

Yo estaba en mi trabajo (Elektra) recién ingresando a mi tienda y como ahí es una tienda de electrodomésticos, los tv de exhibición, se encienden al abrir y fue en ese momento que me doy cuenta y todos Páramos a ver en vivo la transmisión de ese atentado a las torres gemelas, si tiene razón yo recuerdo exactamente igual y todo ese día

3 Me gusta

yo estaba deyunando en mi casa cuando fue la notificacion por television del primer impacto y me toco ver el segundo en vivo uno pegado a la television hasta la caida… me parecia muy raro que se cayeran porque no parecia un golpe tan fuerte… no lo podria creer cuando me fui a dormir supongo el tiempo dira que esto fue un acto de falsa bandera

3 Me gusta

Venia de trabajar y escuchaba un programa deportivo cuando el locutor se quedó callado y dijo que no se creía lo que estaba viendo en la tv.

4 Me gusta

Yo recuerdo ver las noticias y no me lo podía creer, pensaba que era una película de Spielberg.

Desgraciadamente poco después me dí cuenta que era real. Y se me puso los pelos de punta.

4 Me gusta

Yo estaba en casa con el ordenador (seguramente navegando en internet) y mi padre puso la CNN y ya no nos despegamos hasta que nos fuimos a dormir por la noche pensando que venían tiempos terribles…

Lamentablemente, no creo que sea la última vez que vivamos algo parecido, y de hecho desde entonces ha habido catástrofes naturales y guerras en los que han muerto muchos más miles de personas, pero claro, no había tantas cámaras y no era New York, New York.

Hace 18 años que pasó, vale la pena recordarlo y pensar que si Bush lo sabía, si fue o no fue Bin-Laden, da igual, los que lo planearon se pasaron tres pueblos:

“Good Lord…there are no words…”

https://youtu.be/D60QnpI_xH4

6 Me gusta

Yo estaba en casa, comiendo con la familia, ya que eran las fiestas de mi pueblo y tenia 16 años. Quise poner la tele para ver los deportes, ya que era la hora de los deportes, y los interrumpieron para dar la noticia. Pensé que no tenía la más mínima importancia, así que hice zapping para encontrar un canal en el que dieran deportes. Al ver que todos los canales daban lo mismo ya vimos que la cosa iba en serio. Al final no hicimos ni postre y nos quedamos en la mesa, absortos, hasta las 8 de la noche, cuando me decidí a salir. Obviamente las fiestas pasaron a segundo plano y todo dios hablaba de lo mismo. Muy raro todo.

El año pasado fui a NY, y el monumento me impactó, pero me impactó todavía más una central de bomberos que estaba muy cerca, y que por lo visto fue la primera que respondió al aviso, que tenía a fuera colgadas 13 esquelas de los bomberos que murieron aquel día. Era un cuartel pequeño, así que debieron morir prácticamente todos. Esto me impactó muchísimo.

4 Me gusta