2 de abril | Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


#1

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Comentaros que durante el día de hoy muchos balcones y casas se verán con globos de color azul, coincide que el día 2 de abril es el día de concienciación sobre el Autismo.
Recordaros que la cifra de niños con este tipo de trastorno va subiendo (1 de cada 68 niñ@s lo padece a día de hoy).

Me parece interesante el tema de la integridad de estos niñ@s, que tendríamos que concienciarnos con este problema, intentar ayudar a estos peques y a sus familias a que se sientan como el resto, saber valorar lo que le cuesta a esos padres que sus hijos consigan pequeñitas metas, que de cara a la gente que desconoce este Trastorno no son capaces de valorar.

Desde aquí me gustaría mandarles mucho ánimo y fuerza por y para su lucha constante.

Desde aquí quiero mostrar mi apoyo a todas esas familias, decirles que no están solos y que poco a poco conseguiremos la mayor integridad posible de sus hijos. Fuerza valientes!!!

Rompamos juntos barreras por el autismo,
Hagamos una sociedad accesible.


#2

Me parece bien!


#3

Cuando se habla de autismo, se suele insistir en los niños con esta condición, pero menos veces se aborda el tema de los adultos autistas.

Pregunto desde la ignorancia:

¿Hay alguna razón concreta para que se enfatice tanto el tema de los niños y no tanto el de los adultos? ¿Qué sucede con esos niños autistas cuando se convierten en adultos?


#4

Me imagino que lo que pasa con estos niños con el trastorno del espectro autista en su edad adulta puede variar ( y mucho) dependiendo de la estimulación y aprendizaje en su edad infantil.
Me imagino, repito que me imagino, que una de las cosas que más influye en estos niños es la capacidad que tienen para interactuar con los niños de su edad, así como la capacidad de aprendizaje que puedan tener dependiendo de su capacidad mental e intelectual.
Diciendo esto último, pienso que también puede influir mucho el trato que se les de a estos niños por parte de sus compañeros de estudios o de juegos en tiempo libre. El sentirse aislados por el resto seguro que no les beneficia en su futuro.
Cuando son adultos, siguen siendo personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista, muchos de ellos siguen necesitando cuidadoras o familiares en base a su porcentaje de dependencia y discapacidad. Unos tendrán que integrarse en Centros Específicos y otros desempeñaran, si pueden, un trabajo y harán vida casi normal, consiguiendo así una integración en la sociedad que pienso que nos beneficiaría a todos.

Todo se basa en lo escrito con anterioridad, rompiendo las barreras que le ponemos a todos los que sufren este problema, y haciendo una sociedad accesible ayudándoles en la manera de lo posible a que se sientan como el resto.


#5

@bebechu

Recordaros que la cifra de niños con este tipo de trastorno va subiendo (1 de cada 68 niñ@s lo padece a día de hoy).

No tengo ni idea sobre esta enfermedad, pero como todo me interesa he buscado en Google el dato de prevalencia del autismo, porque el que das me ha parecido muy alto, y he encontrado este gráfico en la web autismo.org sobre el TEA (Trastorno del Espectro Autista):

También esto:

sabemos es que en los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados. Es posible que este incremento se deba a una mayor precisión de los procedimientos e instrumentos de diagnóstico, a la mejora en el conocimiento y la formación de los profesionales, o ciertamente, a un aumento real de la incidencia de este tipo de trastornos.

Por ello, manejamos las cifras de estudios epidemiológicos realizados en Europa, que apuntan una prevalencia de aproximadamente 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos (Autism-Europe aisbl 2015). En estudios recientes realizados en EEUU- CDC, 2012- los datos son de 1 por cada 88.

Una pregunta, tener Autismo y Síndrome de Down está muy relacionado ¿es así?

EDIT: Por lo que leo en Wikipedia, después de DSM-V el TEA se considera la nueva denominación para el Síndrome de Asperger y hasta 5 tipos de trastornos distintos que antes se consideraban por separado.

Por eso seguramente está subiendo tanto la prevalencia, la Wikipedia sí que habla de 1/68 para EEUU

Para 2010, la tasa de autismo se estima en alrededor de 1-2 autistas por cada 1000 personas en todo el mundo y ocurre cuatro a cinco veces más frecuente en niños que en niñas. Para 2014, cerca del 1,5 % de los niños en los Estados Unidos (uno de cada 68) le diagnosticaron TEA, un aumento del 30 % a partir de 1 de cada 88 en 2012.13 14 15 La tasa de autismo entre adultos mayores de 18 años en el Reino Unido es del 1,1 %.16 El número de personas diagnosticadas ha aumentado dramáticamente desde la década de 1980, debido en parte a cambios en la práctica diagnóstica y los incentivos financieros subsidiados por el gobierno para la identificación diagnóstica;15 la cuestión de si las tasas reales han aumentado sigue sin resolverse.17


#6

Dejando del ñado estoa videos de niños autismo que saben sumar 20 cifras o tocar muchos instrumentos.
Hay que comentar que la gran mayoria de estos niños son los psicopatas del futuro.
Cuando estuve de monitor en un campamento urbano habia un chico con dicho sindrome. Habia que alejarle todo objeto puntiagudo como tikeras porque se las clavaba a la gente, sin pudor alguno y con una mirada bastante inquietante.


#7

Antes un autista era una persona con un problema grave y evidente que hacía casi imposible que se desenvolviera por sí solo en tareas cotidianas. La típica imagen del niño meciéndose que ni hace contacto visual ni atiende al que le habla.

Hoy autista es cualquiera con un leve problemilla de destrezas sociales porque ahora el autismo resulta que es un ESPECTRO! conozco casos en EEUU de personas con una vida normal, con familias e hijos que han sido diagnosticadas como autistas y se pasan la vida hablando de su problema, pagando terapias y medicamentos cuando son gente normal

Por eso ha subido tanto, porque es un negocio y conviene que toda la poblacion tenga algun trastorno que los convierta en clientes de la psiquiatria.


#8

Según tengo entendido existen muchos grados de autismo… Y es cierto que lo que antaño se diagnosticaba como otra discapacidad o ni siquiera se diagnosticaba, lo metemos ahora en el saco del espectro autista. En cualquier caso, todo mi apoyo y mi afecto a las familias. Estoy seguro de que el auténtico AMOR sabe hallar siempre un camino para expresarse.


#9

El autismo es muy jodido, está claro, esto del espectro autista… pues eso, como ya se ha comentado un invento para que todo el mundo tenga una enfermedad.


#10

Me imagino que el porcentaje que di con anterioridad de 1 de cada 68 será a nivel mundial. Recordar que el Trastorno del Espectro Autista engloba a los niños con Sindrome de Asperger.
Por otro lado, pienso que el Síndrome de Down proviene de una alteración genética dispar a la del Autismo.
Un saludo.


#11

Los niños que saben tocar muchos instrumentos, o los niños que controlan de matemáticas o ciencia al máximo diría yo que son niños con Sindrome de Asperger, los cuales forman parte de los niños con TEA. Son especiales porque solo saben realizar un tipo de tareas y por eso son unos cabecitas.
Lo de “la gran mayoría de estos niños son los psicópatas del futuro”, si lo leo no me lo creo. No tienes ni puñetera idea de lo que estás escribiendo.
Si quieres te lo explico.
Tengo un niño diagnosticado con TEA, el cual me ayuda con 6 añitos a realizar las tareas de la casa, utiliza durante la comida el cuchillo como cualquier otra persona, utiliza la tijera tanto en clase como en casa para realizar las tareas que le mandas para el fin de semana y llevo a mi hijo a muchos centros durante la semana y no conozco un solo caso de ningún niño que le rodea que haga lo que tu estás diciendo.
Eso no quita a que siendo niños con TEA no tengan también esquizofrenia o cualquier otra alteración que les lleve incluso a autolesionarse…ahí ya no digo nada, tendrán que llevar a esos niños a algún centro de reeducación donde tengan logopedas, psicólogos …etc para cambiar la conducta del niño.
Yo te hablo de mi hijo y de los niños que van a estos centros, todos están en colegios ordinarios, prácticamente todos incluido el mío, van a ludotecas de verano y navidad y no dan ningún problema, lo único que se puede percibir en ellos es que pueden estar ausentes en determinados momentos, o que no se saben expresar como otros niños para peticiones/demandas, llegando a utilizar pictogramas u otros tipos de cosas para expresarse.
Te pediría que antes de hacer este tipo de afirmaciones “los psicópatas del futuro” simplemente por ver, no tratar, con un niño con problemas te muevas y te acerques a algún centro de logopedia (que hay muchísimos en todo el territorio español y cada ve más) y entres para ver si los niños que están allí hacen lo mismo que el niño con el que trataste.
Está claro que muchos padres dejan pasar el tema aunque ven que algo le pasa a su hijo, yo lo veo en algunos, y después pasa lo que pasa…pero no llegando a esos limites que pones, algún problema más tiene que pasar para que ese niño actúe de esa forma.
Un saludo.


#12

Tienes muchas razón, para que sean toda su vida clientes…con gastos en farmacia, psicólogos, terapeutas…etc. Pero el problema lo tienen y no buscan solución, porque si lo hacen se le acaba el negocio.


#13

El único “niño” que conozco diagnosticado dentro del espectro autista lleva jugando a las maquinitas desde los 3 años. Sin parar. Más de 15 horas al día. Toda su puta vida. Pero no exagero, sin parar, a todas horas. Nunca aprendió a escribir a mano, porque eso requiere un esfuerzo, y las teclas te lo evitan; pues le dejaron usar ordenador en el cole. Su padre le animaba siempre a seguir jugando, le tranquiliza, o le evita ansiedad, es una droga. A los 17 años, lógicamente tiene la mirada vacía, cero conversación, está ido, si nadie le echa de comer moriría de hambre con la DS en la mano, es un tarado que estará en tratamiento de por vida. Pero no era autista, su problema es artificial, como si le das droga o… yo qué sé, hormonas, y luego te sorprendes de que tenga problemas psicológicos.

Es triste que se trate todo como una enfermedad, porque deja desamparados a los que sí la sufren, como los autistas. Luego los mismos que hacen eso, critican a las farmacéuticas, cuando hacen exactamente lo mismo que pedagogos, terapeutas y especialistas en tratar a gente que… no tendría nada si no fuera por ellos.


#14

Obviamente la educacion, seguimiento y la familia influye de fomra determinante. Pero tambien esta claro la prevalencia de ese trastorno en personas que acaban cometiendo varios delitos.


#15

Y dale que te pego. Mira te voy a contar una cosita, en 9 años currando en un pueblo de cerca de 25000 habitantes, te puedo asegurar que se instruyeron cerca de 1500 Diligencias policiales y mira tu por donde ninguno de los Autores o Investigados (Imputados) tenía este tipo de enfermedad. No se con tus palabras en que te basas.
Me atrevería a decirte que la grandísima mayoría de jóvenes que tienen este tipo de trastorno tienen una dependencia tan exagerada que necesitan de una persona para su vida cotidiana.
Nunca escuché ninguna noticia en el telediario, ni vi ninguna noticia en los periódicos donde reflejaran que alguno de los niños de los que estamos hablando cometieron ningún delito, te lo digo porque los estás pintando como si en un futuro fueran a ser asesinos, violadores…etc.
Pienso que son personas como el resto, pero que su forma de entender las cosas es distinta, por lo que se les tiene que ayudar para que entiendan lo que es bueno o es malo, tarea de sus educadores y familiares.


#16

Tal vez el autismo termine como el síndrome de down: todos feto diagnosticado con tal condición, será abortado, para evitarle “una vida llena de sufrimiento”.

Cambio un poco el tema central pero bueh, así están las cosas en el mundo, no?