25 de diciembre de 1939, Año de la Victoria


#1

A propósito del hilo sobre por qué alguien que no vivió la dictadura franquista querría volver a aquella época, he recordado este documento que rulaba por internet allá por el 2008.

En su momento me pareció chocante y hasta gracioso por lo exagerado y chovinista, es cierto. Pero a día de hoy, con una lectura más atenta, se entreven las penurias de cómo empezó la reconstrucción del país, devastado por tres años de guerra, y la mano dura con que se logró la situación social que en el otro hilo se expone.

Para poner en situación, el que emite esa orden envuelta en la calidez y el espíritu navideño propio de las fechas en que es escrita, es el jefe de la Guardia Civil de la provincia de Valencia, y va dirigida a sus mandos subalternos. Ese jefe era un oficial superior, lástima que no firme el documento para saber su nombre, al que se le supone una formación académica exhaustiva.

Estaría bien saber en qué términos recibió él estas órdenes.

Saludos caballeros :duce:


#2

Excelente aporte,gracias…una de las razones de la victoria del bando nacional,la férrea disciplina se impuso a la amalgama de ideologías,partidos políticos,secciones sindicales… que querían hacer cada uno la guerra a su manera y que desemboco en un caos absoluto


#3

Efectivamente a ambos bandos los separaba la lectura y la escritura.


#4