¿A las puertas de una nueva crisis?

Mi conocimiento en economía no es muy avanzada. Llevo leyendo noticias como estas desde hace tiempo:

https://www.elmundo.es/economia/2019/03/01/5c79076821efa05c098b460b.html

A ver si alguien que domine la materia pudiese arrojar algo de luz.

6 me gusta

El año pasado detectamos a partir de agosto una atonía generalizada en todos los aspectos de la economía.
Por alguna razón, yo se lo achaqué a que Pedro Sánchez había entrado a la Moncloa, todo quedó retraído y las empresas estaban un poco a la expectativa.

Pero es que a partir de octubre lo empecé a detectar también en los clientes del resto de Europa e, incluso, en otros países EMEA.

No puedo decirte a qué es debido, pero acojona un rato.

4 me gusta

Eso es lo más acojonante, que es como si supieses que tienes una enfermedad por los síntomas pero que no se puede diagnosticar.

1 me gusta

De hecho, sé de buena tinta que los 3 grandes bancos de España YA están trabajando con previsión de crisis para 2020.

9 me gusta

A ver como somos capaces de pagar una deuda externa del ciento y pico por cien del PIB.
Y el anormal de :pdrsnchz: tirando la casa por la ventana hasta el último día.

6 me gusta

Yo creo (sin tener ni idea) que esto es más una una crisis industrial que financiera, aunque evidentemente afectará a esta última. O al menos el problema nace en la industria. Todo debido a la ausencia de regulación en sectores que se están actualizando. Por ejemplo:

• Los automóviles eléctricos van a darle un buen meneo a los proveedores de la industria del automóvil (motores de combustión frente a motores eléctricos, además la mecánica - transmisión, embragues…etc - es diferente)
  • El desarrollo de las energías renovables que hace que ahora muchos países tenga capacidad de asumir parte de su propio consumo eléctrico (disminuye la importación de recursos como petróleo o carbón)
  • La digitalización de algunos sectores como el de la hostelería (p.e. Airbnb) seguro que influye también en otros sectores
  • La automatización de plantas de producción ídem.

Digo esto porque veo que los políticos llevan mucho tiempo hablando de que si le ponen IRPF a las máquinas o no, pero al final todavía hasta donde sé no han hecho nada, en temas de IA creo que ni siquiera se han sentado a hablarlo, Airbnb sigue sin estar regulado y con el tema de UBER y Cabify es un paso adelante y otro atrás.

Sería interesante ver los datos de importación/exportación de materias primas. Y a todo esto hay que sumar que ya están poniendo otra vez anuncios en la tele de “Cofidis, su dinero en 24h”.

5 me gusta

Pues cuidao, que estaba mirando los números ahora y los dos meses que llevamos hay un retroceso del 20% con respecto al mismo período del año pasado.

Señores, agárrense que vienen curvas.

2 me gusta

Cuando habla de retroceso del 20%, ¿A qué parámetro se refiere?

Facturación a empresas industriales españolas.

2 me gusta

¿Tiene datos que discriminen facturación a países EU y EEUU? A lo mejor la política de aranceles de Trump tiene algo que ver.

te dejo este articulo del 2017 en el que ya se anunciaba la crisis financiera que íbamos a sufrir.
Lei el libro " la trastienda de Trump" y la verdad es que explica muy bien todo lo que ha desencadenado la crisis financiera y todo lo que se está gestando ahora EEUU / China / etc….

1 me gusta

y aqui te dejo otro del mismo autor , del año pasado - desmontaje del petrodólar

Es muy interesante lo que dices. Lo que está claro es que el progreso no se puede parar. Hay que adaptarse. De todo lo que dices me parece muy interesante lo de la energía renovable. Un campo donde están muy avanzados los países nórdicos (sobre todo eólica).

Pero alguien se cree que hemos salido de la que estamos viviendo. Serán las grandes empresas, las que a base de recortes en empleados, y manteniendo precios, ganan dinero.
Porque las empresas pequeñas, y hablo por mi, llevamos desde el 2007 sin ahorrar un céntimo. Nosotros trabajamos a diario en viviendas particulares, y para dar con un cliente que tiene dinero para gastar bien, te encuentras con una mayoría, con el presupuesto justo, y que tiene que desembolsar los ahorros de unos cuantos años para poder realizar el trabajo.

3 me gusta

Que el gobierno no regule nada por favor. Cada vez que lo hacen vamos al desastre.

Recordemos las más próximas

1. Regulación de las renovables
  2. Regulación del sector bancario
  3. Regulación del automóvil
  4. Regulación de las VTC

Si quieren hacer algo que dejen de regalar el dinero en medida populistas (léase gastos sociales) que solo producen gasto y deuda y que inviertan en los sectores clave para que las empresas puedan competir en un mundo globalizado.

Desde hace más de seis meses no leo una buena noticia de economía. Rececesion en 2020 seguro.

La última hoy mismo

2 me gusta

Un gobierno esta para gobernar. Las leyes tengo entendido que se aprueban en el congreso. No es culpa de un partido en concreto, si no de todos los políticos en general. De hecho, pienso que la regulación ha de venir directamente desde Europa para evitar casos como las diferencias en la legislación de VTC en la comunidad de Madrid y Cataluña.

Populista es este comentario. No creo que nadie con dos dedos de frente le pueda rebatir esto, por lo tanto lo veo un comentario vacío que no aporta al debate.

¿Entonces como no lee noticias positivas concluye que va a haber recesión? Céntrese en el tema. Diga qué diagnóstico hace usted y qué soluciones propone.

Es que esto es como una sucesión de fichas de dominó. Si la gente gasta menos dinero, las empresas generan menos beneficios y por lo tanto baja la recaudación del estado, y entonces suben los impuestos o bajan los sueldos, y vuelta a empezar; la gente gasta todavía menos…etc, etc.

1 me gusta

Tu mismo estas ofreciendo las soluciones indirectamente…
Rebaja la presión fiscal de empresas y trabajadores y todos tendremos más dinero para gastar…
Pero hoy en día eso no se puede hacer por que hay veinticuatro chiringuitos autonómicos que mantener con sus colocados parásitos, sus respectivas televisiones,etc etc…
El día que un gobierno tenga lo que hay que tener para sacar toda esa basura a la calle,este país se olvidará de crisis y recesiones como las vividas por que tiene potencial suficiente para financiarse sin tener que recurrir a pedir dinero fuera y llegar a una deuda como la que tenemos ahora…

5 me gusta

Yo pienso que , al menos en España, estamos atravesando una época muy contenida económicamente hablando.
Desde la moción de censura a Rajoy, y con el gobierno de Sanchez, las inversiones extranjeras apenas han variado, en espera de ver lo que pasaba con el gobierno.
Todos estábamos esperando a ver cuando convocaba Sanchez las elecciones.

Por otra parte, estamos a la espera de ver lo que va a pasar en Bruselas (elecciones europeas en mayo) y ya sabemos como funciona esto. Por mucho que haya X partidos en España (con sus respectivos programas) , solo hay un programa que seguir e implantar y es el que dicta Bruselas.

Así que yo sinceramente, pienso que todo quedará muy estancado hasta el segundo semestre del año.

1 me gusta

Coincido con usted en esto, pero las exportaciones de la industria no creo que se arreglen así.

1 me gusta