A ti, que compras lotería

Ahora que se acerca el sorteo de Navidad quisiera hacer una reflexión acerca del anuncio de TV de este año. Dejo el vídeo por aquí por si vives en una cueva y no lo has visto aún:

Chapó para sus creadores porque saben vender muy bien el producto. Cuando lo vi casi lloro, pero de vergüenza. ¿Cómo puede haber tanta hipocresía concentrada en un solo vídeo? Nos venden un cacho de papel a 20€ como si con él compraras buena fe por compartir y el derecho a ser buena persona.

Saben que la cosa está muy mal ahora y un poquito de esperanza a ese precio no está tan mal ¿no? Pues déjame que te diga una cosa: la casa nunca pierde. La lotería es un gran negocio para el estado, y se ríe en la cara de todo aquel que la compra. Es cierto que el sorteo de Navidad es el que tiene más probabilidades, pero incluso así estás perdiendo dinero cada vez que compras “ilusión”.

Sé que te va a costar creer (entender) esto, a ti, comprador de lotería, pero no es una cuestión de probabilidad, si no de esperanza a largo plazo. Matemáticamente estás tirando tu dinero a la basura. Para ponerte en perspectiva, por cada euro que juegues en la lotería de Navidad a lo largo de tu vida, recuperarás, aproximadamente, 70 céntimos. Es decir, es como si vas voluntariamente al banco a que te cambien tu billete de 10€ por 7 monedas de 1€. Y eso que es el sorteo con mejores opciones. Si nos vamos a la Primitiva, Euromillones, Bonoloto, etc., el timo es mucho más notable.

Todo esto los de arriba lo saben muy bien. Pero el ciudadano común no. Y se aprovechan de ello. Como en muchas otras cosas, sí, pero esta me toca especialmente la moral por lo ruines que son con el anuncio cada vez más mezquino que hacen cada año: descarado y directo a la patata del populacho.

Aquí te dejo un simulador de lotería para que veas por ti mismo todo el dinero que puedes perder a lo largo de tu vida. Aunque bueno, la esperanza es lo último que se pierde. Quizá tengas fortuna y te toque pronto. Suerte.

PD: la lotería es el impuesto del ignorante. Pero tú ya no lo eres :wink:

Se de una pareja en Cádiz que se llevó el total del Euromillón a la primera jugada. :esenserio:

La loteria es el impuesto del que no sabe matemáticas. Yo he comprado loteria y casi nunca me ha tocado. La compro por tradición; mi padre y yo solemos comprar uno compartido. El año pasado nos tocó 100 euros y se que probablemente no nos toque nada este año.

Comprar loteria, compartirla y hablar sobre ello es una maravillosa tradición. Nadie se hipoteca contando con ello. Que viva la ignorancia! (solo por hoy)

Si no juegas, no esperes que te toque, o que el del bar te guarde el cupón si toca, como el del anuncio del otro año.

Cada persona se gasta el dinero en lo que quiere, unas personas se lo gastan en beber, otras en comer, otras en comprar a diario la prensa, otras en coleccionar sellos, si no te gastas el dinero en algo, serás el más rico del cementerio.

La gente juega a la lotería, ya sea la de navidad, la ONCE, la Quiniela, para ver si se saca algún dinero, que normalmente se utiliza para tapar agujeros, a muy poca gente le toca, pero como mi madre dice, todos los números están en el bombo.

Como bien dices, normalmente no toca, pero por lo menos se intenta.

A veces siento que le hablo a paredes.

:facepalm:

No os sintáis aludidos, me pasa en mi día a día también. No os preocupéis.

Tampoco es que estés descubriéndonos el sentido de la vida, el universo y todo lo demás.

Este post va dirigido al que compra lotería, lo dice el título. Si tú ya lo sabías pues estupendo por ti. Pero puede que no todos sean tan cultos como tú.

Díselo al padre de un amigo mío que fue el único de la oficina que no compró (trabajaba en Telefónica) y tuvo que aguantar no sólo el desfile de carros nuevos y los chistes y las palmaditas en la espalda, sino también que durante los 20 años que le quedaban de vida laboral le señalaran en el memo de diciembre con “no hagas como Fulanito y compra el décimo de la empresa”

A veces circunstancias obligan. Yo no compro, mi Santa lleva el del curro

No, si yo compro lotería, soy de los que compran sabiendo que no les va a tocar.

Claro que es un negocio, pero es que todo es un negocio, a ver si la gente ahora ha de trabajar gratis por tener altura moral. Como sé lo de las probabilidades, la única apuesta que hago al año, es precisamente la lotería de navidad, y lo hago por la misma razón por la que la compra la mayoría de la gente: -¿Y si toca?
La otra vez leí en El País una gran definición para ese fenómeno; que lo que haces es comprar tranquilidad. Cuando todo tu entorno juega, no puedes dormir tranquilo sabiendo de que existe esa pequeña probabilidad de que a todo tu entorno le cambie la vida, y tu sigas recortando cupones del Día para poder llegar a fin de mes.

Que la lotería es el impuesto del ignorante se lo deberíais decir a quien todos los 22 de diciembre sale a la calle a descorchar una botella de champán. Para saber que tenemos muy pocas probabilidades de que nos toque la lotería no hace falta ser físico nuclear. Cuando la gente juega a la lotería no lo hace pensando en las probabilidades, lo hacen por el estímulo que reciben al comprar el boleto, porque anhelan una vida mejor, y saben que aunque es difícil, es posible, porque han visto muchas veces a personas que lo han conseguido.

comprar lotería no es una cuestión de matemática o probabilidades dad, es una cuestión de esperanza y, si me lo permitís, fé. La posibilidad infinitamente remota de facilitar trate la vida es un gran aliciente, y tiene el suficiente atractivo para comprar un décimo y hacerte soñar. Que hay de malo en eso? Hay gente que fallece electrocutada por un rayo, y la probabilidad de que eso ocurra es similar a que te toque, pero… diantres!!! Que es navidad.

A mi modo de ver, la lotería genera una dicotomía entre probabilidad e ilusión. Como bien apuntas, las probabilidades son ínfimas y la ilusión enorme. ¿En qué se traduce esto? Pues en una enorme ventaja.

Es muy fácil manipular a cualquiera con el sueño de que unos números te pueden cambiar la vida. En España, y por seguir la misma línea que tú, el sorteo de Navidad se remonta al S.XIX https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sorteo_Extraordinario_de_Navidad , por lo tanto, prueba que el sistema funciona. El éxito ha perdurado gracias a la innovación del método, a la manipulación de los sentimientos de las personas (Te recuerdo que se realiza tres días antes de Navidad), y a la tradición que ha generado el mismo. ¡Oh, las tradiciones!

Esa ventaja de la que hablaba, te permite poner las reglas (Las reglas del juego nunca mejor dicho), y te da el poder de gestionarlo como bien te parezca. Un ejemplo de ello, es la desinformación consciente. Somos de los pocos países en Europa que no informa a sus ciudadanos de las probabilidades que tienen de ganar al jugar en un determinado sorteo. Otro ejemplo, el que tú citas, manipular la ilusión.

Pues yo compro la del curro y la del bar donde vamos no sea que toque y me qede con cara gili ,no con la rsperanza de q toque. Por cierto si hacienda se lleva el 20% porque no paga tb el 20% de lo q me cuesta… Onde estan esos 4€

JAJAJAJA @Maste, no sabes cómo te entiendo…

Entiendo comprar de vez en cuando un billete de la Bonoloto cuando el premio acumulado es monstruoso y solo te juegas un eurito de mierda. Por aquello de la ilusioncita, y tal.
Ahora bien, ¿¡LA LOTERÍA DE NAVIDAD?! Con esos premios cutres, y esos precios tremendos? Menuda estupidez.

Nunca he comprado lotería aunque si hago apuestas deportivas y juego al poker

Si hubiese altas probabilidades de que tocase no seria un sorteo, la gracia de un sorteo esta en eso, si le tocase a la mayoría el premio es una mierda de sorteo.
Que el estado se lleva gran beneficio de ello pues claro igual que de otros vicios innecesarios como el tabaco y alcohol, me parece muy bien que el estado saque tajada de los vicios innecesarios de la gente, ojala les sacasen más tajada y con ello quitasen impuestos de lo realmente necesario.

¿que pasa que participaste en sorteos no te toco y te sale la bilis cada vez que ves a gente participar en ellos? ojala le toque a tu vecino y te lo repase por la jeta por listo

Para que quieres que te toque la lotería??

Si hombre, y perder esa emoción de no saber si vas a llegar a fin de mes…

:trololololol: