Abramos un debate sobre el trabajo

Hay una canción gamberra que cantan los adolescentes, los jóvenes y otros colectivos como algunos “hinchas” del fútbol, que dice:
image

Hasta en películas de dibujos animados -destinadas a niños- se incluyen versiones de esta falacia:

Como el caballero Parlo image
abrió este hilo:

y en él se van aportando consideraciones que abren el abanico más allá de lo que allí se pide -que son consejos sobre una determinada relación con una persona que realizó una concreta actividad-, verbigracia:

parece conveniente abrir un nuevo hilo para escribir lo que consideramos trabajo.
Quizás estemos todos de acuerdo en el fondo y cuando nos replicamos es por el enfoque que damos al tema.

Por mi parte, trabajo es cualquier tarea que requiere esfuerzo físico y/o mental, lo cual incluye momentos de ocio dedicados al deporte, a viajar o asistir a espectáculos. Hasta para copular hay que esforzarse.

No sólo se trabaja por dinero. También se trabaja por prestigio aunque se gane menos dinero:

Os invito a leer esta página. Qué es la pirámide de Maslow, los niveles que Maslow estableció, las críticas posteriores:

En un estudio publicado en 2011, investigadores de la Universidad de Illinois pusieron a prueba la pirámide de Maslow y descubrieron que la satisfacción de las necesidades de la pirámide estaba relacionada con la felicidad de la persona. Pero esta investigación, al contrario que la teoría de Maslow, concluyó que las necesidades de reconocimiento y autorrealización también eran importantes pese a que no estuvieran cubiertas las necesidades más básicas. Por lo tanto, cuestionaba la secuencialidad que Maslow propuso en su teoría: no hacía falta tener cumplidas necesidades básicas para aspirar a alcanzar los objetivos relacionados con las necesidades más refinadas.

Espero que os interese este tema y que os mueva a aportar vuestro punto de vista.

estudias sociología? sólo por curiosidad.

Haces fotos y luego te pagan por ellas proporcionándote un medio de vida, cotizando, pagando irpf,etc?

Sí: Usted es artista y o fotógrafo
No: Enhorabuena, usted es un camarero con un jobi, Instagram.

Quizá también solo hablo por mí, pero siento un gran amor por mi trabajo. Sobretodo porque es el que he elegido, me explico.
Mi última etapa profesional empezó en una PYME en la que me contrataron para hacer labores de mierda de ingeniero: cálculos con software, firmar instalaciones, algo de soporte postventa, y poco más. Pero paulatinamente he convertido esas labores rutinarias en un mundo de posibilidades, lo que ha permitido a la empresa entrar en nuevos mercados que antes ni concebía, cambiando parte de su actividad económica hacia la investigación, y a los servicios de alto valor añadido.
Ha sido mi voluntad lo que ha hecho esos cambios, porque la actividad de la empresa iba a seguir una línea similar a la que siguen las de la competencia, ha sido a base de insistir, presentar proyectos, ideas, pero sobretodo, mostrar la capacidad de sacar las cosas adelante, y desde luego conseguir resultados.
Mi trabajo me permite viajar, obtener prestigio, ganar dinero, y sentirme realizado. Luego tengo otras actividades para ganar dinero, soy propietario de un comercio minorista, (eso sí que es un coñazo) y alguna que otra inversión por ahí.
Esta realización laboral también la puedes obtener por otros medios, como trabajando para grandes multinacionales en ciertos cargos, por lo que puedes aprender, o por la influencia que tienen tus actos en todo el mundo.

Si te digo que ya no estudio, puedo pecar de soberbio. Pero es verdad que no estudio enseñanza reglada. Lo cual no supone que haya dejado de aprender. Tampoco quiero resultar pretencioso afirmando que “soy autodidacta”. Sencillamente leo porque me gusta leer, y como no he dejado de ser curioso, sigo leyendo.
Tampoco trabajo porque ya no tengo edad. Estoy oficial y administrativamente impedido. Me jubilaron. Lo cual me impide trabajar a cambio de dinero, porque me puede costar la torta un pan.

La interpretación perfecta.

Nunca hay que pasar por alto la oportunidad para decir que Rubianes era un mísero hijo de puta.

el modelo de trabajo cambió con la tecnología. La vida que nos prometieron los boomers no es la misma tras la crisis

Después de ese vídeo, dile a cualquiera que Pepe Rubianes es “el mundo de la cultura” mientras que grandes olvidados de la literatura como Muñoz Seca permanecen deliberadamente en el olvido.

Ese punto de vista te puede llevar a confusiones, y de hecho estás confundido.

Para empezar, el trabajo es simple y llanamente una actividad económica, y puede que en lugar de esfuerzo sólo te requiera conocimiento. Por ejemplo, hay días en los que yo no trabajo absolutamente nada y aún así gano dinero (y puede que incluso más que otros días en los que me parto la cabeza). El trabajo es una actividad que realizas esperando una remuneración. Y esa remuneración la puedes obtener por cuenta propia o pactándola con un tercero (cuenta ajena).

Cuando una persona trabaja, lo que está haciendo es ofrecer sus servicios a la sociedad a cambio de un dinero que le permitirá después adquirir (comprar) los servicios que ofrecen otras personas. Por tanto, el trabajo SIEMPRE es remunerado.

En el siglo XIX sí, pero en el siglo XXI nadie explota a nadie (al menos en países de Occidente): tienes la opción de pactar tu sueldo con un empresario, y si no te parece bien eres libre de buscarte otro empresario, o incluso de hacerte empresario tú mismo si crees que puedes hacerlo mejor.

No entiendo esas ganas de liarse filosofando sobre el trabajo. Yo veo bien claro lo que es, y no creo que haya que darle muchas vueltas, de hecho esto me recuerda a algunos vídeos de charlas de perroflautas en las que divagan acerca de lo malo que es el trabajo y reclaman una renta básica para no trabajar. El trabajo es lo mejor del mundo, es maravilloso hacer algo con lo que disfrutas y que encima ganes dinero con ello. Los que dicen “¡Qué asco, es lunes!” no odian los lunes, sino su mierda de trabajo, y en vez de quejarse deberían explorar en qué son buenos y esforzarse para ser excelentes y ganar mucho dinero con ello.

Este asqueroso que se cree gracioso. ¿No se da cuenta de que él está trabajando? En un trabajo que yo no haría por mucho que me pagaran.

Aquí otro ejemplo de su “gracia”, su delicadeza y su respeto. Esta basura no ha tenido huevos de meterse con ningún político ni ninguna institución catalana.

El intelecto del payés

El finado Rubianes se autodefinió como “comemierda”. Cualquier español de bien estará de acuerdo con él.
Por no desviarme del hilo, el trabajo es lo que es y el principal motivo por el que lo desempeñamos es por el dinero que nos pagan una vez realizado. Si además disfrutas, perfecto pero para eso hay que encontrar aquello en lo que eres realmente mejor que cualquier otro.

Mi trabajo es una de mis pasiones. Si no tuviese necesidad ninguna de trabajar por dinero, por ejemplo porque fuese billonario, seguiría trabajando, eso sí, de otro modo, con otros horarios pero en el mismo campo. En la actualidad, ¿trabajo por dinero? Claro, como casi todo el mundo que no sea un Cabeza de Condón. ¿Trabajaría más si cobrase más? No. Mi rendimiento siempre será óptimo cobre lo que cobre. ¿Dejaría de trabajar si fuese billonario? No. ¿Dejaría de trabajar antes de lo previsto si fuese billonario? Sí.

A mí, a raíz de lo último que ha puesto 14.21, me ha venido a la mente una cita super famosa:

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

Coincido con lo que ha dicho santifesti. Ahora bien, en una discusión sobre este tema habría que diferenciar claramente entre asalariados y quien tiene su propio proyecto. Son conceptos con claras diferencias.