Acabo de despedir a mi criada sudamericana y respondo preguntas

* No es mi antigua criada, pero se le parece.

Acabo de darle a mi criada sudamericana lo que le debía del mes y la eche a la calle. Llevaba 5 meses trabajando en mi casa.

La historia empezo cuando encontre su post en Milanuncios y la llame para hacerle una entrevista. Nos encontramos en un Starbucks que hay por mi casa, la invité a un café y le hice todas las preguntas de rigor. La mujer estaba en España sin papeles esperando a que le dieran el estatus de asilo político, por esa razón no tenía referencias. Como me dio buena espina y me apiadé de su situación, le dije que viniera a trabajar por horas. Cuando me pareció que lo hacía bien y que era más o menos de fiar, la contraté para que viniera todos los días media jornada y después a jornada completa.

Cuando la contraté a jornada completa me pidió 1000 euros al mes, cosa que me parecía un poco excesiva en especial porque no sabe cocinar, no tengo hijos ni soy una anciana, y mi apartamento no es demasiado grande, pero acepté más que nada porque en un principio me pareció que trabajaba bien. No se sentaba ni dos minutos, se pasaba el día limpiando, planchando, etc. Las condiciones que le puse fueron las siguientes:

Horario: de lunes a viernes a jornada completa

Sueldo: 1000 euros + almuerzos

Responsabilidades: limpiar, planchar, cocinar (yo le estaba enseñando como hacerlo) ir a comprar y mantener los aposentos de mi mascota limpios. Además tendría que hacer de asistente, si tenía que llevar ropa a la tintorería o hacer recados también era parte de su trabajo.

La cosa empezó a torcerse al poco tiempo de contratarla a jornada completa porque me hizo varios desplantes que comentaré más adelante. Pero antes de contar los motivos del despido quería contaros lo más interesante y posiblemente lo único que saqué en claro de este asunto… todo lo que me contó acerca del mundo de los sinpapeles y lo que se transpira en lugares como Usera que es donde ella vive.

Por ejemplo, de entrada me pidio que no le diera de alta en la S.S porque estaba cobrando una ayuda de 200 euros al gobierno (¡sin papeles!) y si se enteraban de que estaba trabajando le iban a quitar la ayuda. No solo recibía esa ayuda, además estaba participando en una lotería de unos pisos que había construido el ayuntamiento de Madrid en el Ensanche de Vallecas y que alquilan por muy poco dinero a familias sin recursos. Mi criada se metio en la lotería de esos pisos porque le parecían “muy bonitos”, desde que los vio cuando había estado trabajando los fines de semana ¡limpiándole la casa a uno de los inquilinos que viven allí!

¿Cómo se dio de alta en todas estas cosas si no tiene papeles? No solo es ella, son todos los sinpapeles sudamericanos de su barrio. Al parecer puedes ir con tu pasaporte a cualquier comisaría y pedir que te den un número NIE. Cuando te preguntan para qué es, simplemente tienes que decir que te quieres comprar un coche o invertir en una propiedad en España. Como turista puedes tener un número NIE. Con ese número te puedes apuntar a TODO en España desde la Seguridad Social hasta las ayudas, pasando por los pisos estos, etc porque no hay diferencias entre poner el NIE o el DNI. Hay otras historias de este tipo que me contó y que son sorprendentes, pero ya lo iremos hablando a lo largo del hilo.

Otra historia de los sinpapeles… me contó que un conocido suyo, un ecuatoriano que está con una banda de peruanos se dedica a ocupar pisos. ¿Cómo lo hacen? Buscan un piso que parezca desocupado y lo vigilan durante un mes para ver si alguien vive allí. Cuando están seguros de que el piso está vacío, se mete uno de la banda por la noche y abre la cerradura. Se meten todos en el piso durante dos semanas para ver qué pasa con los vecinos, si el dueño hace algo, etc. Cuando están seguros de que no va a pasar nada le venden la llave a otros sinpapeles por 700 euros… Es decir… la banda de okcupas le “vende” un piso en Madrid a un indocumentado por la friolera de 700 euros. El piso es suyo a partir de entonces. Me contó que esa es la razón por la que la dueña del piso en el que vive ahora se lo alquiló a pesar de que no tenía papeles ni suficiente dinero para el depósito: porque vive en Málaga y tenía el piso desocupado así que prefiere alquilárselo a quien sea antes de que se lo ocupe la banda de los peruanos.

Cuando le dieron el asilo político se fue directamente a pedir más ayudas. Esto es todo lo que le dieron:

1. Le pagan el abogado para que tramite el divorcio de su marido.

2. Le pagan el colegio concertado de su hijo y el comedor del colegio

3. Le pagaron todos los uniformes y los materiales escolares del hijo, en total era más de 500 euros

4. Le pusieron un psicólogo al niño que lo atiende 3 veces a la semana

5. Le pagan un tutor que va a su casa 2 veces a la semana a hacer los deberes con el niño

6. La Cruz Roja le da 40 euros al mes para comprar carne.

7. No sé cómo pero hace la compra en El Economato: “un lugar a donde voy y es todo muy muy muy barato”.

8. Le ofrecieron pagarle el alquiler pero para eso tendría que mudarse a las afueras de Madrid así que dijo que no.

A lo que interesa: ¿por qué la despedí? Cuando la contraté lo que quería, lo que estaba buscando, era una persona de confianza que trabajara en mi casa mucho tiempo, mi idea era encontrar a una persona que pudiera trabajar conmigo muchos años, que aprendiera mis gustos, mis manías, que supiera cocinar la comida que a mí me gusta, en fin, que se encargara de todo. A cambio soy una persona muy flexible, comprensiva, le estaba pagando un muy buen sueldo y tenía detalles con ella todo el tiempo, como comprarle pasteles cuando iba a a la pastelería a comprarme cosas para mí.

¿Qué pasó? Que empezó a tener una actitud rara. Por ejemplo, el primer problema con ella lo tuve hace un mes. Mi perro es un chihuahua cachorro que no sabe aguantarse así que hace pipí y caca en un pañal en la terraza. Ese pañal hay que cambiarlo un par de veces al día y limpiar la terraza. Empecé a notar que me ponía mala cara cada vez que tenía que limpiar la terraza y cambiar el pañal. Un día vino a mi oficina (que está dentro de mi casa), estaba super liada ese día con mucho trabajo, llamadas de teléfono, etc, así que me interrumpió y me dijo: “el perro se acaba de hacer caca en la terraza” y se fue de la oficina. Entendí que me estaba diciendo lo que había pasado para que lo recogiera yo. Dejé pasar unos 10 minutos para ver si ella lo recogía y salí a la terraza: la caca seguía allí. De manera que la recogí. Me enfadé porque me pareció una actitud de mierda como si eso no fuese parte de su trabajo o le pareciera que estaba abusando de ella. Entonces la confronté y me respondió que todo había sido un malentendido. Me pareció raro porque ¿qué hacía la caca allí 10 minutos más tarde? Pero lo dejé pasar. Debí haberla despedido ese día, fue un error no hacerlo.

La historia de los desplantes es larga y os la voy a ahorrar. Decidí despedirla hoy después de varios episodios como el de arriba y de tener que hablar seriamente con ella por su impuntualidad.

Cosas de español

¿Nacionalidad de la susodicha?

Me parece flipante el tema del asilo político…y que en una comisaría le den un NIE…¿alguien puede confirmar ese punto?

Es irrelevante.

No, para el tema del asilo político no lo es…

"Reconocimiento del derecho de Asilo
Los actos en que se basen los fundados temores a ser objeto de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, deberán:

Ser suficientemente graves por su naturaleza o carácter reiterado como para constituir una violación grave de los derechos fundamentales amparados en el apartado segundo del artículo 15 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, o bien

Ser una acumulación lo suficientemente grave de varias medidas, incluidas las violaciones de derechos humanos, como para afectar a una persona de manera similar a lo anterior mencionado."

Al hilo de esto:

No creo que a un argentino o chileno le concedan asilo político…por eso no es irrelevante conocer las triquiñuelas que ha seguido para en cinco meses conseguir el asilo.

¿Como reaccionó al despido, te suplicó, se rebotó o lo asimiló?

Por que no acudiste a una agencia para contratar a alguien así?

Dejas las llaves de tu casa a un perfecto indocumentado a quien prácticamente no puedes ni denunciar si pasa algo?

Y siendo lógicos con la ideología del foro. Por que no contrataste a una española con la cantidad de paro que existe?

¿Volverías a contratar una sudamericana? ¿No ves más sensato apostar por razas menos conflictivas y desleales?

¿Al menos era buena en la cama?

La despedí diciéndole que tenía un problema de actitud y que estaba cansada. Me dijo que estaba muy sorprendida por el despido. Le expliqué exactamente por qué la despedí hoy, es decir, lo que hizo que hoy me enfadara hasta el punto de despedirla, le dije que cogiera sus cosas y se fuera de mi casa, y eso fue lo que hizo. No me pidió disculpas, ni me suplicó, pero tampoco se rebotó.

Las agencias son como ir a un restaurante de comida rápida, te llega una limpiadora diferente cada semana, no sabes quién va a venir a limpiar pasado mañana, no desarrollas una relación personal con nadie. Además de que no me gustan los intermediarios.

No contrato a una española porque las españolas creen que son tus amigas, vienen a tu casa como si fuesen una visita, te miran mal si les dices que se pongan un uniforme, que te traten de “usted” y de “señora” o que usen la puerta del servicio. Una sudamericana no tiene esos complejos.

No, en serio. Hilo interesante. La cosa es o centrarse en el desastroso sistema español o centrarse en la susodicha o centrarse en la raza de la susodicha. Me lo pienso y digo algo más. Racista a poder ser.

No lo sé, no soy lesbiana.

Los esfuerzos que hacéis en este foro para hacer a España Grande de Nuevo merece todos mis respetos. Gracias :alfatu:

:joy:

Si por favor. Aprovecha que yo estoy aquí con los de mi círculo de podemos de fumada en el campo con los perros… y demás cosas de perroflautas.

¿Y dónde ha quedado el mito de las filipinas? ¿Ya no hay servicio filipino? Mis padres tuvieron una criada filipina durante casi 20 años y ni una queja (bueno, una, que blasfemaba en tagalo y a saber lo que dijera…)

Tú céntrate en los negros que dominaron Egipto y en votar a mano alzada.

Hay muchos tipos de agencia.

Incluso podrías haber ido a una parroquia y preguntar, a una bolsa de empleo…

No se, ALGUIEN CON REFERENCIAS.

Los anticapitalistas se están dando de hostias con los anarquistas y me aburro :frowning:

En este foro la única filipina que conocemos esta casada con un español que no está muy seguro de ello, es animalista y anticatólica.

Creo que el punto de este hilo no es si la chacha se tomó bien o mal este despido, si hubo más desplantes por su parte o si hizo bien o mal en despedirla. El punto de este hilo es que la machupicha en cuestión tiene una suerte de facilidades alucinantes para salir adelante pagadas por todos los españoles y que hay españoles que básicamente se están comiendo los mocos.