[Actualización] ¿Puedo denunciar a la persona que me ha atropellado?

Estoy embarazada y salí a pasear a mi perro. En la esquina de mi casa (es una calle de una sola dirección y sin semáforo) fui a cruzar por el paso de cebra cuando un coche dio marcha atrás y me atropelló con cierta velocidad. Del impacto salí volando, caí al suelo y me di en el costado. Por suerte el conductor frenó antes de pasarme por encima. De las tiendas de la acera de en frente salieron varias personas a ayudarme, me pusieron de pie y me trajeron una silla, llamaron a la policía y a una ambulancia.

El conductor del coche se me acercó muy preocupado a pedirme perdón, dijo que iba muy nervioso porque iba a llegar tarde al trabajo, se dio cuenta de que se pasó un sitio para aparcar y dio marcha atrás sin mirar. La policía le tomó los datos.

La ambulancia me llevó a la maternidad donde me hicieron una ecografía y mi bebé está bien, ahora estoy en otro hospital en traumatología porque el coche me dio en las rodillas y tengo mucho dolor. Me van a hacer una radiografía para ver si tengo algún problema

Ahora que he pasado el susto, que fue muy grande, me estoy empezando a enfadar con toda la situación porque pudo haberme pasado algo grave, pude perder el bebé o pudo haber matado a mi perro porque es un inconsciente y puso marcha atrás sin mirar. ¿Debo denunciarlo? y ¿qué hago? ¿le pido sus datos a la policía?

Tu misma, si es por enfado yo no lo haría, se detuvo y te atendió. Si, ojalá no, tuvieses algún problema, la policía tiene los datos.

Me alegro que el bebé y tú estéis bien. Cuídate mucho.

Según dices …

El hospital, ambulatorio, centro de salud, … están obligados por ley a redactar un parte de lesiones (aunque sean leves, siempre pondrán … “leves s.c.” que significa “leves salvo complicaciones” para curarse en salud …) que trasladan directamente a la comisaría (o al juzgado, en su caso …). Y el conductor habrá tenido que dar parte a su seguro, más que nada por si hubiera algún tipo de responsabilidad civil a la que deba hacer frente.

En resumen, todo está anotado y diligenciado. Espero que el conductor en cuestión te acompañase a la maternidad y a traumatología. Caso contrario, será un agravante para él en el juicio por delito leve que sin duda abrirán contra él.

Por cierto, ¿quién llevó el perrito al veterinario? Seguro que quedó estresadísimo …

Que todo quede en un susto, pero al menos procura llevarte la máxima pasta posible. Los niños puede que vengan con un pan bajo el brazo, pero alguna proteína habrá que meter en ese pan para que sea un sabroso bocadillo.

Suerte.

No debes preocuparte en ese aspecto. Interivno la policia y haría un atestado, además en el accidente ha habido lesiones, por tanto se actua de oficio pasando los datos al juzgado. Habla con un abogado que te informará debidamente y te guiará por el camino para conseguir la correspondiente indemnización de la compañía de seguros del dueño del vehículo.

Atropellar a una persona en el contexto que nos ocupa, no es un delito. Nadie abrirá juicio en su contra.
Ella tiene derecho a una indemnización cuya cuantía irá en función de su renta, los días de baja médica, y el tiempo en general que esté fastidiada a causa del suceso.
Si las partes no se ponen de acuerdo en la cuantía de la indemnización podría ir a juicio, pero eso es muy poco probable, casi siempre se llega a un acuerdo.

Es una negligencia pero como comentan más abajo llegaría a lo sumo a una indemnización que, de ser así, mejor pactarla entre las partes para ahorraros costas del juicio y abogado/procurador (si el parte de lesiones no es muy grave hasta te podría salir más caro llevarle a juicio que lo que le vas a sacar)

Por? Puede ser una infracción administrativa pero si va cocido? Además, marcha atrás sobre un paso de cebra?Yo también creo que será delito leve.

Se puede ir marcha atras 15m, no habla nada de pasos ceba. De todos modos en el atestado debe salir la descripcion del accidente. Como ya comentan mas arriba, como mucho una indemnizacion.

Yo si estuviera en tu caso, le denunciaría, podria haberte arruinado la vida solo por su descuido, si le denuncias lo que conseguirás es que la próxima vez el tio este tendra más cuidado.

No me acompañó y aunque eso lo puedo entender, lo que no puedo entender es que teniendo mi número no me haya llamado ni me haya enviado un whatsapp para preguntarme si estoy bien. Voy a denunciarlo aunque el papeleo es un poco pesado.

Sí, estuve pensando en eso cuando estaba en en la sala de espera de traumatología. Gracias a Dios no me pasó gran cosa, aunque me dejó con mucho dolor en la rodilla, me vendaron toda la pierna y casi no puedo andar. Me ha costado un montón dormir y ni siquiera puedo tomar anti-inflamatorios porque estoy embarazada, lo único que puedo tomar es Paracetamol. Está muy mal que una persona pueda matarte por error con el coche, es un peligro

A ver, si hubiese sido un choque contra otro coche por haber puesto marcha atrás en la vía pública sin mirar, la culpa hubiese sido suya y hubiese tenido que correr con todos los gastos del arreglo del coche al que chocó. Si en lugar de ser un coche atropellas a otra persona por un descuido de ese calibre, digo yo que lo medirán con la misma vara, en el sentido de que es un descuido por parte del que conduce contra un peatón que cruzaba por donde tenía que cruzar cuando tenía que hacerlo sobre todo partiendo de la idea de que en casos de este tipo el peatón siempre está protegido por estar indefenso en la vía pública. Quizás si hubiese cruzado la autopista corriendo la historia sería distinta, pero no es el caso.

Pues depende mucho de las pérdidas ocasionadas.

Si te ha generado daños físicos, psicológicos o económicos (has perdido tiempo en el que deberías haber estado trabajando o algo así) deberías denunciar y pedir la indemnización correspondiente a dicha pérdida.

Es algo accidental, si esta todo bien sin lesiones ni nada yo no denunciaria, piensa que otro dia te puede pasar a ti al revés. ¿Te gustaria que te denuciaran?

No es un accidente. Un accidente es que te caiga un rayo en la cabeza. Si lo que cuenta el OP es cierto este caso fue un descuido por negligencia. Antes de poner marcha atrás estás obligado a mirar lo que hay detrás de tu coche para no llevarte algo o a alguien por delante, en especial si estás poniendo marcha atrás sobre un paso de peatones. Esto es lo que pone el Código de Tráfico y Seguridad Vial con respecto a la marcha atrás:

Pone explícitamente que si vas a efectuar la “maniobra” de la marcha atrás estás en la obligación de cerciorarte primero de que no hay nadie detrás, incluso apeándote del coche si no tienes nadie que te lo indique desde afuera:

“2. La maniobra de marcha atrás debe efectuarse lentamente, después de haberlo advertido con las señales preceptivas y de haberse cerciorado, incluso apeándose o siguiendo las indicaciones de otra persona si fuera necesario, de que, por las circunstancias de visibilidad, espacio y tiempo necesarios para efectuarla, no va a constituir peligro para los demás usuarios de la vía.

La persona que atropelló al OP ni siquiera se molestó en mirar hacia atrás, como él mismo se lo dijo, antes de dar marcha atrás sobre un paso de peatones.

De manera que estas cosas no le pasan a cualquier persona y no podría pasarme, por ejemplo, a mí, que soy un conductor responsable y no voy dando marcha atrás como un loco por la ciudad simplemente porque voy a llegar tarde a mi trabajo.

No sé en qué quedo el asunto pero si el OP tuvo lesiones, incomodidades, va a perder días de trabajo por esto, o tiene que ir al médico a hacerse pruebas, tiene que poner una denuncia al conductor que le atropelló y pedir una indemnización por los gastos y los perjuicios del atropello. Lo pagará todo el seguro del coche del que la atropelló de todas formas.

Yo he vivido un accidente en el que se me metio un coche delante y te cuento lo que yo aprendi. Los seguros se tienen que hacer cargo de todo, en este caso el suyo, por lo que si denuncias o te querellas, o el nombre tecnico que tenga, el problema es para su seguro. Por lo que no tengas miedo ninguno que a él como mucho le van a subir 50€ el seguro anual.
Yo que tu lo haria, te sacas un dinerillo y el abogado del seguro se encarga de casi todo.
Y no perjudicas en ningun momento al conductor

Si va cocido es otro tema que nada tiene que ver.
El atropello sobre un paso de cebra es delito cuando hay muerte o lesiones muy graves. En esos casos le imputarian un delito de homicidio/lesiones por imprudencia grave. De resto, sería simplemente una sanción administrativa: multa y puntos. La indemnización la paga el seguro.

Pues sí señor. Confirmo que todo lo que dices es correcto.

La verdad es que sí, está feísimo eso.

Si ha habido daño, tiene que haber reparación, la gente tiene seguros para estas cosas, los coches también. ¿Estás bien? pues nada ¿Estás mal? ¿te ha perjudicado? pues debes moverte.