Adicción al alcohol

Tengo una amiga que después de muchos años ha tenido el valor de admitir su adicción. Me ha pedido que le apoye, y en la medida de lo posible lo intento. ¿Alguno de vosotros ha vivido de cerca este problema? Y de ser así ¿como habéis podido hacer frente a él? Agradecería comentarios constructivos

Las adicciones son cuestiones muy complicadas de superar. Antes de comprender que tienes un problema no puedes pedir ni aceptar ayuda. Pero cuando tomas consciencia la autoestima cae en picado.

No hay soluciones fáciles ni rápidas, se tarda mucho tiempo y las recaídas son constantes. Sentirte incapaz de solucionarlo y fracasar en ello te hace sentir una mierda y recaer o no tener ganas de seguir. Por eso el apoyo de las personas que te quieren es tan importante, junto a ayuda profesional. No hay recetas únicas, a cada persona en diferentes momentos le puede funcionar un camino u otro.

Una persona cercana fue capaz de superarlo pero 10 años después falleció de cancer. Tenía un gran bulto en la garganta desde hacía tiempo pero no quiso ir al médico hasta que ya no tenía solución. Lo sabía perfectamente pero sentía un auto-odio que le hizo necesitar un castigo. Mi consejo es que no se vea la adicción al alcohol como un problema aislado, cuando traspasamos ciertos límites nuestra mente queda afectada en tantas otros problemas sobre los que tambien hay que incidir.

Muchos ánimos, paciencia y no tirar la toalla del todo nunca. Se dice fácil pero hay años por delante de lucha.

1 me gusta

Podría ir a charlas (parecido a alcoholicos anónimos), suelen ayudar bastante. Mi experiencia es que pese a que la persona lo intente y consiga estar bien, en cualquier momento puede recaer. Es muy jodido. Espero que ella lo supere y se mantenga sobria.

1 me gusta

Gracias por vuestras respuestas. Si que está yendo a alcohólicos anónimos y además unido a la ansiedad que tiene hace unos meses esta acudiendo a un psiquiatra al cual ya le contó el problema que tiene.
Y, si, tiene la autoestima ahora mismo por los suelos, hay días en que se siente una mierda y está totalmente agotada. Esta última semana no ha hecho casi nada más que dormir. También ha recaído. Ya sabe que será largo y lo tendrá consigo toda la vida. Espero y consiga superarlo.
Cualquier consejo y opinion de vuestra parte sería de mucha ayuda. Gracias nuevamente

Pasar tiempo con ella haciendo actividades alejada de cualquier bar pero irse a desayunar a una cafetería que sólo venden pastas café y cosas así, haciéndole ver que puede salir a tomar algo que no sea alcohol, los alcohólicos suelen ser rutinarios, que coja la rutina de la cafetería cómo sitio para ir a tomar algo.

Intentar que se enganche a un hobby sano,mtb,videojuegos, algún hobby que podáis tener en común, eso es importante, cambiará sus horas libres en beber por las del hobby.

Y no tratarla cómo alcohólica o exalcholica, dándole a entender que es una más no es especial.

3 Me gusta

Dila que se haga zumo de naranja que tiene vitamina C

1 me gusta

En Alcohólicos Anónimos hacen un gran trabajo y se ayudan unos a otros.

1 me gusta

Si ha ido a consulta con psiquiatra, es lo mejor que ha podido hacer. Mucho animo.

1 me gusta

Yo he tratado con personas con adicción al alcohol y te digo que es complicado si no se sigue un buen tratamiento. En mi caso, tenia que controlar la dieta de esta persona e incluso tener cuidado que no estuviera cerca de cualquier producto que tuviese alcohol ya que es peligroso para el paciente.

1 me gusta

Deberías de convencerla de acudir con un sicólogo generalmente el Alcohol es como una vía de escape a un problema más grande

Te lo digo por experiencia

Practicar algún deporte juntos, en plan padel o el que sea. Algo que durante el tiempo que se practica la mente este entretenida y no se piense. Ademas asi teneis un nuevo tema de conversación y un nuevo circulo en el que moverse.

Como dicen por ahi, apoyo y sobretodo buscar nuevas formas de ocio para llenar ese hueco que tiene y que le hace beber. Alejarse de los lugares donde se vende alcohol es importante, pero tambien muy dificil, porque ya solo las relaciones con amigos o parejas es facil ir a restaurantes o bares, salir etc… la ayuda de un psicologo es muy importante, asi como no verse sola o sin otros intereses. El apoyo de la gente que le rodea le puede subir la moral, pero no veo bien una sobreproteccion o control desproporcionado. Lo mas importante es saber que hay un problema, reconocerlo, es el primer paso a encontrar una solucion. Animo y mucha suerte!!

Lo mejor que puede hacer es ir a proyecto hombre. Conozco a gente que ha ido ahí por temas de adicciones y han podido salir del problema.
Suerte.

1 me gusta

terapia conductual, terapia de grupo, terapia psico psiquiatrica, medicacion ambulatoria y disciplina ferrea, con los años será una de las mejores cosas que habrá hecho en la vida.
ah, la piedad no existe, no se puede relajar ni un solo dia, luego adquirirá nuevas costumbres mas sanas y con el tiempo todo se supera

yo mismo llevo 16 años sin tomar un puto trago, ahi lo dejo.

3 Me gusta