Adolf Hitler, Michael Jackson y el Efecto Halo

Para empezar antes de nada diré que sé que hay varios hilos sobre el documental de Leaving Neverland pero que ninguno de ellos ha pasado de hablar muy por encima sobre el documental y las opiniones dispares que cada uno tiene sobre Michael Jackson y su extraña vida, por eso he decidido crear este hilo nuevo, más que por el documental en sí o por el ejemplo que muestro del mismo, por intentar recopilar si resultase de interés, al igual que en otros hilos estilo coleccionables, diferentes situaciones similares que nos encontremos sin venir muy a cuento. Vivimos en una sociedad acomplejada sin valores, conocimientos ni argumentos necesarios para justificar lo que se pretenda, de ahí que diariamente, periodistas, chupatintas, políticos y demás basura humana no paren de hacer uso del Efecto Halo. Por resumirlo muy brevemente sería el recurso cognitivo para enlazar dos conceptos como positivos o negativos presentándotelos juntos. Por ejemplo:

1.- Me encanta Cristiano Ronaldo.
2.- Cristiano Ronaldo come diariamente seis paquetes de OREO.
3.- Por lo tanto, las OREO tienen que ser buenísimas en todos los aspectos.

Si lo llevas a lo absurdo te queda lo siguiente:

1.- La derecha es mala.
2.- Los empresarios son de derechas.
3.- Los empresarios son malos.

Y así sucesivamente. Esta unión absurda tiene un gran peso social cuando la premisa es aceptada por todos, por ejemplo.

1.- Hitler es malo.
2.- Alguien ha dicho algo bueno de Hitler.
3.- Ese alguien es tan malo como Hitler.

Y allá que vamos.

Podría parecer ridículo iniciar estas líneas hablando sobre las obviedades que diferencian la verdad y la mentira. Aunque nunca os lo hayáis planteado, verdad y mentira no son las dos caras de una misma moneda , al igual que ninguno de los dos es el complementario del otro. Muchos nos quieren hacer ver que es una cuestión binaria que parte de una misma posición inicial, de hecho la mayoría de los mortales cree que la diatriba entre estas dos posiciones tiene un inicio común, como si la posibilidad de elegir entre dos caminos pudiese tomarse sencillamente lanzando una moneda al aire. Y no, no es así. Es más, esto que te estoy contando podría cambiarte la manera de ver el mundo si sabes incardinarlo en tu día a día. La solución es bien sencilla, verdad y mentira son directamente dos monedas totalmente distintas. La diferencia es que la verdad jamás necesitará justificarse ante nadie con su otra mitad, su otra cara.

Hoy le he estado echando un ojo al documental Leaving Neverland de HBO sobre los testimonios de niños que sufrieron supuestos abusos sexuales por Michael Jackson. Uno de esos niños, ya adulto, narra por primera vez el momento en el que el artista le introduce un dedo por el ano, mientras el niño le pide que pare, que no le gusta y Michael Jackson le contesta que le terminará gustando. En ese preciso instante el plano de aquel testimonio empañado en ojos vidriosos cambia a este siguiente:

Sin más, he aquí las dos caras de una de las monedas. Más allá de creer o dejar de creer en la inocencia del ya fallecido a título personal, algo tan solamente demostrable ante un Tribunal, imágenes como las que acabamos de ver tiran por tierra los testimonios de todos aquellos menores que supuestamente fueron víctimas de los abusos cometidos por el cantante. He aquí la diferencia con la otra moneda, con la verdad, la que nunca intentará hacer de trilero subliminal para colmar de razones a ningún testimonio, ya que no hay nada que tenga más fuerza que la simple y pura verdad.

Lo mejor de todo esto es que ni tan siquiera el de la imagen resulta ser Michael Jackson, de ahí que ni aparezca su cara, pero eso ya es harina de otro costal.

31 Me gusta

Yo el documental no lo he visto ni tampoco pienso verlo. Doy por hecho que es una patraña, además es muy típico que después de muerto aparezcan espabilados buscando su minuto de gloria, es algo que en España estamos hartos de ver con la figura de Don Francisco Franco Bahamonde.

De todas formas voy a contar cuál es mi particular punto de vista de todo esto, y lo voy a decir pese a que la mayoría no va ni a plantearse que pudiera ser verdad porque hay personas que se niegan a ver que vivimos en una gran obra de teatro.

Este documental busca precisamente todo lo contrario, quiero decir que quien está detrás de todo esto son los mismos que quieren legalizar la relación con menores de edad. Algo parecido pasó con el famoso autobús de “los niños tienen pene y las niñas tienen vulva”. Es decir con el pretexto de la denuncia o prohibición adquieren la libertad para poner “sexo a los niños”. Se trata de poner en el escenario la denuncia sobre un tema precisamente para tapar con esa obviedad lo que se está haciendo en el “obscenario”.

Las grandes élites funcionan como trileros, te muestran un engaño para distraerte para con total libertad, hacer ellos lo contrario de lo que te hacen creer. Este documental no busca denunciar nada, su fin es precisamente todo lo contrario.

5 Me gusta

Haces que merezca la pena escribir sobre gilipolleces.

2 Me gusta

He leído demasiadas gilipolleces por ahí y te aseguro que nunca he leido ninguna tuya. Cada vez que escribes sube el nivel de la comunidad puesto que los post que publicas y tus puntos de vista son como mínimo objeto de reflexión para todos los que pensamos diferente al aborregamiento común. Sigue así. Un saludo.

5 Me gusta

Es demostrable en muchos ámbitos, en un tribunal es punible, juzgable, etc. Lo del muy hdgp de Michael Jackson está más que demostrado. Espero que agonizase un buen rato mientras era consciente de que seguía siendo negro y no blanco como quería.

1 me gusta

Desconozco cómo se pueden demostrar las cosas sin escuchar a ambas partes. Sin una defensa nada es demostrable y ello se da ante un tribunal, órgano encargado de “dar la razón” a uno o a otro. Si cambiamos todo ese proceso por un plató de televisión mal vamos. No sé porqué dices que está más que demostrado, otra cosa es que tú te creas ciegamente a una de las partes.

5 Me gusta

En su momento hubo gente que le denunció estando en vida. Y prefirió llevarse unos dólares a cambio de no decir nada. Cuando un padre es consciente que a su hijo se lo folla un adulto, va a machete contra él. Así que no me lo creo. Y menos cuando esperan a hablar 10 años después de la muerte del cantante.

Es lógico pensar que cuando estaba vivo era el momento idóneo ya que por lo menos te untaban de billetitos.

4 Me gusta

Con esto ocurre como con la VioGen. El circo que montan a quien destruye es a las auténticas víctimas, siempre que hubiesen existido. De ahí que cuando una verdad sea verdad no se tienda a mercantilizarla. Puedes comprobarlo con una cantidad ingente de casos de famosos realmente culpables. Lo que vende es la mentira y si se vende, muy probablemente sea precisamente eso, mentira.

1 me gusta

Esto del “Efecto Halo” también podría denominarse como “silogismo de subsunción de tontos”, porque esta forma de razonar solo funciona en cabecitas que han cambiado la masa encefálica por cantidades ingentes de serrín.

Por otra parte, con eso de criminalizar la obra de cualquier artista que fue un hijo de puta en vida nos van a terminar privando de disfrutar de cuadros de grandes genios como, por ejemplo, Caravaggio, solo porque en su vida privada era violento, delincuente, algo psicópata, putero, degenerado…

Y para que no se aplique el silogismo de subsunción de tontos, aclaro que, para mí, Michael Jackson nunca fue un genio equiparable a Caravaggio.

3 Me gusta

El Efecto Halo es muy divertido observarlo entre desconocidos, por ejemplo en una carnicería llena de marujas. El otro día entró una señora apuesta, alta, bien perfumada y atractiva que se mantuvo callada durante toda la espera. Otras mujeres venidas ya a menos comentaban entre ellas lo que iban a comprar. Cuando le tocó a la señora de buena pinta pidió contramuslos de pollo deshuesados y sin piel y se marchó. A continuación, las marujas que decían ir a por cinta de lomo, y salchichas frescas terminaron todas pidiendo los mismos contramuslos deshuesados y sin piel. Como si de repente fuesen a adquirir el mismo buen tipo por hacer la misma compra. Fue maravilloso.

16 Me gusta

Es que esto es como todo. Estoy convencido que Mandela seguro que era un hijoputa de cuidado. Pero es un “negro bueno” porque luchaba contra los blancos. Como Michael Jackson quería ser blanco es un “negro malo”. Por eso Luther King también es un “negro bueno”.

Y seguro que hay más ejemplos…

3 Me gusta

Muhammad Ali, un, dos, tres, responda otra vez.

2 Me gusta

malcom X

1 me gusta

Steve Urkel.

2 Me gusta

El Príncipe de Bel-Air.

1 me gusta

Barack Obama.

2 Me gusta

Yo no lo he visto y creo que no lo vere ya que no diran nada malo de el porque es famoso todo o casi todo el mundo lo quiere y no van a difamarlo despues de muerto (si estoy en lo contrario diganmelo) pero me gustan los documentales belicos y sinceramente ponen a hitler de cabron en todos los aspectos y ni los malos eran tan malos ni los buenos tan buenos pero como l historia la cuentan los ganadores eso es lo que pasa y con michael pasara lo mismo lo pondran de semidios y tambien tendra sus cosas ocultas…

Pues no has dado ni una.

1 me gusta

Merece la pena verla?solo eso

1 me gusta

No.