Africanos y gitanas que piden a las puertas de los supermercados: ¿Cómo erradicar el problema ?

Todos , cuando vamos a comprar a un supermercado o unos grandes almacenes, tenemos que aguantar como unos mendicantes de origen africano nos piden dinero a las puertas y nos insultan (en su lengua o en su macarrónico castellano) si nos negamos a pagarles y como ciertas gitanas entradas en años nos acosan para que les compremos romero, nos leen la mano y nos dicen que por 5 euros nos quitan el mal de ojo. Las autoridades no hacen nada para erradicar estas practicas. ¿Cómo podemos acabar con esta lacra social?

Yo jamás he visto a “gitanas” - como tú dices- (con todo respeto para su raza) pidiendo a las puertas de los supermercados. Las del ramito de romero suelen ir circulando por la calle y no es tan complicado zafarse …

En los supermercados suele haber casi siempre un subsahariano. Y a mí siempre me han saludado amablemente y les he agradecido que se dirigieran a mí en un “castellano macarrónico” - como tú dices-, pues eso implica un esfuerzo por su parte para comunicarse. Aunque sea para pedir. Y jamás de los jamases ninguno de ellos me ha insultado por no darle unas monedillas, casi nunca lo hago. Pero a los particularmente amables que te piden algo para comer (y siendo la hora de comer más o menos) les he sacado del establecimiento un sandwich o bocadillo y una bebida. Nada de cerdo ni nada de alcohol, por aquello de sus posibles costumbres religiosas restrictivas. Y siempre, siempre, me lo han agradecido no sólo de palabra sino lo que es más importante, con su mirada.

Mi opinión sobre las “lacras sociales” es diametralmente opuesta a la tuya.

No me he encontrado todavía a nadie que me haya insultado por no darle limosna/comida. Incluso cuando iba sobre mi coche (de alta gama). Supongo que ellos tienen bastantes menos prejuicios que tu, OP.

Yo sí he visto a un negro grande avasallando a las mujeres que iban con sus compras, a las que exigía una limosna en voz alta y acercándose demasiado a ellas.
Le llamé la atención un par de veces que me pilló cerca, y conmigo se ponía servil y sonriente. Como me fijé desde entonces en que sólo mostraba esa actitud intimidatoria con mujeres que iban solas, se lo hice ver al personal de seguridad del centro comercial. Como el negro seguía igual y los de seguridad sudaban de él, al final puse una reclamación en la oficina de la gerencia, porque el negro estaba en la puerta pero dentro, y era responsabilidad suya.
Siguió allí varios meses más, pero con uno de seguridad cerca siempre, o una cámara enfocándole, y al final se fue y pusieron a una negra. Muy maja, por cierto. Todo sonrisas la chica.

Yo si que he visto gitanas (es su etnia) pidiendo a las puertas de unos grandes almacenes; a mi si me han injuriado subsaharianos por no darles monedas. Si a ti no me alegro mucho,cada uno tiene su experiencia. La lacra social no son ellos, son las mafias para las que trabajan. Siento si me he expresado mal.

Te has dejado lo que se ve desde hace relativamente poco tiempo, los negros con carros de supermercado paseando por la calle rapiñando con todo lo que puedan encontrar de valor por los contenedores…

Eso no lo he visto; no puedo decir nada.

Yo por norma tengo no dar limosna, por principios éticos.

En Tenerife si he visto gitanas pero de origen rumano.

Los negros subsaharianos no suelen pedir, sino dedicarse al top manta.

Igual si nadie diera nada se dedicarian a otra cosa. Seguramente se vive mejor aqui pidiendo en la puwrta de un super que pidiendo en la puerta de un super en su pais, al igual alli no les dejan o ni siquiera hay supermwrcados qui lo sa

En realidad te están haciendo ahorrar una pasta en tasa de reciclaje de residuos.

¿Les negabas amablemente la limosna o les escupías en la cara? Eso explicaría las injurias… vamos por ir descartando opciones…

Mis experiencias en este sentido:

• en el día de al lado de casa se pone una gitana, de origen español, que pide constantemente a pesar de tener un carro de la compra lleno de comida hasta arrib, y si le dices que no encima te pone mala cara, pero nunca me ha insultado (nunca le he dado nada)

• En una ocasión una gitana rumana me pidió dinero mientras estaba comiendo en una terraza, cosa que me molesta mucho, sea de la raza, país o etnia que sea. Pues bien, al decirle que no comenzó a proferirme lo que creo eran insultos en lo que presupongo era rumano. La mandé poco lejos…

• Y para cerrar la experiencias mi Manué, el exyonki, o yonki no lo sé, que aparca coches en mi calle. Es un tío genial, lo único que hace es buscarte un aparcamiento y no te pide pasta, pero la espera claro. Llevo como 5 años en el mismo barrio y ya es como de mi familia. Aparcar en mi zona es complicadisimo. El ya me tiene pillada la hora de llegar y muchas veces me guarda sitios poniendo bidones de basura y cuando me ve me los quita para que aparque. Más de una vez me ha pedido que en lugar de darle pasta, le compre un bocata o un refresco. NUNCA le doy alcohol, aunque sea que le pirra la cerveza. Muchas veces ni busco aparcamiento y le doy su euro porque es que ya le tengo hayas cariño coño. Me cuenta su vida y más de una vez me fumo un cigarro con él y le pregunto cómo le van las cosas. En fin, es un sol de tio, hace unos días le regale unas zapas nuevas que nunca me ponía porque vi que las que tenía estaban reventadas. Hasta me dice que soy su hermano! Jejeje

Conclusión? Que no hay que mirar ni el país ni la etnia, sino el CÓMO se hacen o piden las cosas, y las necesidades reales de esas personas.

No suelo dar pasta, pero si la voy a dar, intentó interesarme por el caso a mas niveles que el de comprar Karma.

Barcelona y alrededores esta lleno…

La respuesta es muy sencilla: No dando.

Tengo una amiga que trabaja en Cáritas, que quizás sea la organización que más se preocupa por la gente de pocos recursos, y siempre me decía lo mismo. No se debe dar dinero a los que piden. Si necesitan ropa, ellos les proporcionan ropa. Si necesitan comida, ellos les proporcionan comida.

Normalmente la gente más necesitada, en contra de lo que piensa la mayoría, no suele pedir por la calle.

Yo no doy dinero nunca por eso. Además donde vivo, sé perfectamente que la mayoría de los que están pidiendo por la calle, piden por oficio. Son ya muchos años en el mismo sitio y en una ciudad chica nos conocemos casi todos.

Pero por ejemplo el otro día había un señor en Mercadona cuando salía con la compra y me dijo que si le podía ayudar con algo de dinero. Le dije que no, que lo sentía pero que no; entonces me dijo que era para unos pañales. Le dije que dinero no le daba, pero que si quería una bolsa de pañales, entraba y se la compraba. Me dijo que sí. Entré y se la compré. Supongo que sería verdad que el hombre necesitaba unos pañales.

También os digo que en otra ocasión tocaron el timbre de casa y era otro señor pidiendo. Le dije que no le daba y me dijo que le daba igual dinero que un cartón de leche o unos huevos o algo de comida. Le di un cartón de leche y se fue. Al rato salgo de casa por que iba a no sé donde y veo en el portal, el cartón de leche tirado en el suelo.

Otro tema es el de los gorrillas. No voy a ser yo el que le diga a nadie lo que tiene que hacer, pero yo no le doy dinero a ninguno. Eso lo tengo claro. Me da igual donde y me da igual como. Eso si que es una mafia, pero de las buenas.

En el supermercado en el que acostumbro a hacer la compra suele haber un señor negro, Emanuel, muy educado al que de vez en cuando le compro algo para merendar. Desconozco de donde es.

Siempre saluda sonriente, y de vez en cuando le saco unos bollos, o algo de arroz y verduras. Prefiero darle comida a dinero. Nunca me insultado y sonríe le saque o no le saque algo. Supongo que es cuestión de personas y no de razas o etnias…

Les negaba amablemente la limosna. Una vez, al que pedía en la puerta del SuperCor Express, le di una moneda de 5 céntimos y la rechazo y empezó a despotricar en su dialecto.

Qué bonito :amor: :amor2:

Alguien debería decirte que los maldeojos no funcionan…

Otra cosa.
No eres racista. Simplemente odias al pobre.

Venga un saludo.

Ni racismo ni odio al pobre.

Se puede pedir limosna sin perder la educación ni la dignidad.

Los que ahora son una auténtica plaga bíblica son los comerciales de las ONG (Cruz roja , greenpeace, msf…). Todos los días me entran como mínimo 3-4