¿Algún caballero/dama se ha hecho el test de ADN?

A raiz de aquel vídeo de YouTube en el que unos voluntarios descubrían que en sus genes había diferentes razas y continentes, me ha picado el gusanillo por hacerme un análisis de ADN. Estoy mirando precios y he visto que están alrededor de los 200€, y me hace ilusión pero no a ese dineral.
¿Alguno de vosotros se lo ha hecho o sabe si realmente son fiables sus resultados de ancestros y orígenes raciales?

No va a salir ario :hitler:

Si eres de España te va a salir una mezcla de la leche.Teniendo en cuenta la historia de España y su posición geográfica, España siempre ha sido una tierra fronteriza entre imperios y culturas. Aquí han habitado Fenicios, Tartessos, Griegos, Romanos, Godos o Árabes… Nosotros, los españoles, somos el fruto de todo eso.

Ese tipo de análisis, al igual que los alérgenos que dicen ser detectados por sangre me parecen una estafa. Y digo me parecen por ser un poco benévolo.

¿algun cientifico en la sala?

Y eso por qué? Desarrolla, que puede ser interesante.

En /pol cada cierto tiempo aparece un hilo sobre ese tema donde la gente comparte sus resultados y en un par de ocasiones ha habido gente diciendo que se han hecho la prueba con 2 empresas distintas y los resultados no coinciden.

Sí, por favor. Que yo el día 3 tengo cita en el alergólogo por primera vez.

Ignoro la fiabilidad de esta web, pero lo dejo aquí:

“Most genetic ancestry tests involve the analysis of small snippets of DNA passed down only through the mother, or only through the father.”

“One problem with this approach, scientists say, is that because such tests analyze less than 1 percent of a person’s genome, they will miss most of a person’s relatives.”

“A common misconception about genetic ancestry testing, Bolnick said, is that it can reveal information about an individual’s ancestry. It cannot.”

Yo creo que es otro bulo más, otra moda más, impulsada supongo en nombre de la “multiculturalidad”.

Una pena, porque a mi también me gustaría mucho un test así.

No soy médico ni tengo conocimientos expertos sobre salud pero tengo diagnosticadas desde mi más tierna infancia ciertas alergias, entre ellas algunas excesivamente especiales. Esto me ha llevado a llevar tratamientos tanto con la sanidad privada y con la pública y en ambas he conocido a varios alergólogos que han tenido el tiempo de explicarme las cosas muy bien. Digamos que me han dado clases magistrales sobre lo que me pasaba.

En resumidas cuentas os diré que las pruebas de alérgenos solo basándose en un análisis de sangre son un timo oficial, algo conocido entre los médicos. Esos análisis son simplemente una prueba complementaría conjuntamente a una prueba dérmica, pero de por sí no tienen valor alguno, puesto que están repletas de falsos positivos. Esa prueba en concreto, que vale una pasta tremenda, se la hizo un familiar antes de tener toda esta información y le diagnosticaron malamente positivos en carnes rojas y huevo. El miedo fue tal que lo eliminó de su dieta durante un año, hasta que conocimos la falsedad de estos análisis. Volvió a comer carnes rojas y huevo y no tuvo ningún problema. Estos análisis marcan los falsos positivos dependiendo de lo que hayas comido días antes, por lo tanto terminas privándote de alimentos que no te hacen ningún daño.

Volviendo al tema de la analítica de ADN me ha recordado muchísimo a la de los alérgenos. Una estafa. Son pruebas médicas muy caras que a veces rozan los 500€ y que ningún doctor de la sanidad pública les da credibilidad. Ahora en concreto están de moda por el programa de Antena 3 de El Árbol de tu Vida donde supuestamente te sacan el porcentaje de “nacionalidades” que tienes. Por lo que he leído, pero no estoy muy seguro, se basan en unos algoritmos que a su vez trabajan con unas estadísticas que relacionan un muestreo de datos según razas. Cada laboratorio trabaja de una manera distinta es por ello por lo que los resultados son tan dispares. En medicina deben existir unos métodos unificados, por ejemplo, la otitis clásica se cura igual aquí que en los EEUU, independientemente del principio activo que se utilice, la metodología se unifica, se comparte y perfecciona, de ahí pasa a la docencia. Todo esto no ocurre con estos trabajos de laboratorios, no existe una base médica, tan solo unos principios científicos desarrollados de una manera muy particular para sacarnos los cuartos.

Pero repito, no soy médico, es sólo mi experiencia personal.

Hola a todo@s.
Si os lo vais a hacer por algún problema médico,pueden ser bastante útiles pq ya saben qué buscar y dónde.
Sin embargo si lo hacéis por curiosidad,tened en cuenta que a veces encuentran cosas que puede que no os gusten…Aunque médicamente no sean problema para vuestra salud.