Analfabetismo numérico o Anumerismo

Se denuncia a menudo (yo mismo lo he hecho en este foro) el alarmante nivel de ortografía, sintaxis, o desconocimiento general que nos rodea. Sin embargo, no ocurre lo mismo con fallos enormes en materia de ciencias. Por no existir, no existe ni siquiera una palabra equivalente a analfabetismo para los números.

Simplemente de memoria, sin consultar nada, recuerdo como Pablo Iglesias (no entremos por favor ahora en valoraciones del personaje) confundía Newton con Einstein que es un error en letras comparable a confundir, yo que sé, que el Quijote lo escribió Dickens y Guerra y Paz el Dante. Hace unas semanas un político en un conocido programa nocturno hablaba de dos mil millones de niños pasando hambre en España, que tiene una población de 46 millones.
Hoy un Twitt de un conocido actor diciendo que sobre unos ingresos totales por recaudación de apenas cien millones de euros el Estado había ingresado 125 millones solo en IVA… ¿Cómo puede la fracción de algo superar a ese algo? el actor y sus cientos de miles de seguidores no parecen violentarse. Y así hasta aburrise.

Porque eso es lo que verdaderamente me deja pasmado. Un tipo en un sala llena de gente que se la supone instruida dice una memez aritmética del tamaño de una galaxia y nadie se inmuta. Pero si dice que Las Meninas las pintó Warhol le ponen a parir. Pues más grave me parece aquello que esto.

¿Hemos olvidado las cuatro reglas? ¿Es que ya nada violenta la inteligencia de algunos? ¿Interesa tan poco la verdad que no estamos dispuestos al más mínimo esfuerzo mental para desentrañarla?

11 me gusta

Los autodenominados intelectuales ganaron la batalla: “son tan difíciles las letras como las ciencias”, “las matemáticas son importantes, pero pintar y bailar también”, “lo importante es el concepto, no los números”.

Están amongolando (i.e., convertir en mongolos) a la población, y ya ni se dan cuentas de las barbaridades que mencionas. Lo importante es que la gente sea del círculo de lectores, tenga las estanterías de su casa llenas de libros de “artistas”, “filósofos” e “intelectuales”, que es lo que (creen que) pueden entender, y el resto, si tengo que pensar, no vale para nada.

Respecto al título de tu post, yo diría directamente Analfabetismo. Numérico o no, son analfabetos.

2 me gusta

En otro hilo recomendé un libro

http://tabloide.s3.amazonaws.com/original/3X/c/3/c3282c3b49093be55da9d7eff50f914f95f04c03.jpg

Está escrito por un profesor de matemáticas. En cada capítulo copia prosa barata de un experto pedagogo y a continuación da cera.

Es demoledor.

He escuchado una entrevista en radio del autor y al parecer solo uno de los “expertos” se puso en contacto con él, de buenas maneras. Nadie se atrevió con él en público.

6 me gusta

Por un lado, creo que el avance de la tecnología influye de manera notable en lo que expones. Calculadoras y programas informáticos avanzados, permiten que a más temprana edad, nos despreocupemos y olvidemos de hacer simples cálculos matemáticos. También sería interesante hacer una crítica de cómo se nos enseña desde pequeños la función principal de las matemáticas: razonar, evaluar o escoger.

Por otro, la manera actual de comunicarnos (Redes sociales y foros, por ejemplo) hace que se castigue más al que no sabe escribir o expresarse, que al que no sabe sumar por lo dicho anteriormente.

Este tema debería tener una mayor presencia a nivel social y por lo menos, lograr equipararse con la ‘paranoia’ existente respecto a la ortografía. Todavía existen casos en los que se cree que lloverá al 100% un fin de semana, si el sábado tienes un 50% de probabilidades de que lo haga y el domingo también.

1 me gusta

Bueno, es que la probabilidad, ya es un campo aparte y ocupa un puesto de honor en la clasificación del disparate. Pero al menos en la probabilidad se puede disculpar cierto componente de pensamiento contra intuitivo.

Lo que apuntas estaría más relacionado con la pereza mental que supone el esfuerzo de hacer un cálculo pero el pre juicio pro letras es de antiguo.

El otro día un pariente no entendía que siendo verdad que el 70% de 100 es 70 no lo era que el 70% de 70 sea también 70 y así sucesivamente. El 90% de la concurrencia no se daba cuenta del error y el restante 10% que sí se daba cuenta lo consideraba un error menor. Sin embargo si ese mismo pariente hubiera dicho que Van Gogh era un músico barroco le hubieran tirado a la cabeza todos los objetos que tuvieran a mano. Y ciertamente muestra mucha más obtusidad y desconocimiento del mundo.

Es como si las humanidades tuvieran un prestigio extra y la ciencia fuera una cosa de “ingenieros”, como una rareza.

A mí en el trabajo me pasa constantemente, cualquier cosa que implique un mínimo cálculo mental o un pensamiento abstracto, siempre sale como resultado la divisa “yo es que soy de letras”.

1 me gusta

Yo te puedo decir que desde que tengo perro todo el mundo sabe de perros.Incluso gente que nunca ha tenido y ni siquiera le gustan me aconsejan incluso sobre cuestiones veterinarias.
Y todos los que has mencionado en el OP estoy seguro de que también “saben de perros”:wink: .

Creo que el nivel intelectual de la gente de letras, en al menos mi generación, es menor. Yo soy de una generación en que con carreras de letras era mas difícil encontrar trabajo. Por pura selección natural, los mejores de la clase en el instituto se iban decantando hacia las ciencias. Siempre había excepciones. Pero he visto a ineptos muy grandes acabar derecho y a ninguno acabando una ingeniería.

Ños, cuanta razón. La gente te tachará de radical, de bruto o de retrogrado, pero yo te muestro mi apoyo.
Catetos hay a montones, lástima que no haya la mitad de hipotenusas :slight_smile:

El problema de nuestra sociedad es que es iletrada en ambas materias. Ni lee ni sabe hacer las matemáticas más elementales. No tiene noción de casi nada y así nos va.

3 me gusta

Por temas laborales conozco a muhos ingenieros y me sorprende lo brutos y gañanes que pueden llegar a ser.
Adquieren mucha información técnica, pero eso no les hace más inteligentes. Y no digamos ya los de ingenieria de escuela privada… que eso es un pinta y colorea.

2 me gusta

Cierto. No te lo niego. Las excepciones confirman la regla pero en mi experiencia si pongo mi idea del “ingeniero o médico medio” esta muy por encima del “abogado o filologo medio”.
Y ya he dicho anteriormente que es una sensación personal. Yo no soy ingeniero, ni abogado, ni medico , ni filólogo.

El tema de las privadas es otro cambio importante. En mi tiempo apenas había dos privadas y el nivel era buenísimo. Ahora es cierto, los chavales que me han llegado de universidad privada no saben hacer ni la O con el canuto.

Eso lo saben muy bien los reclutadores, el hecho de provenir de universidad privada ya dejó de ser un punto a favor para convertirse en todo lo contrario. Una pena, ya que hay universidades privadas HQ, pero junto con demasiada morralla en la que se venden los aprobados.

No te creas.Algunas grandes empresas, por ejemplo las cuatro grandes consultoras, prefieren en la actualidad chavales de privadas por los contactos que pueden tener. La formación ya se la dan ellos. Consideran que ni los de la publica , ni la privada tienen ni idea. En cambio el dela publica puede tener un Padre o un tio que sea un contacto interesante. Esto es una realidad a día de hoy.

Yo diría que un intelectual ha de saber tanto de ciencias como de letras.
Si un intelectual se autodenomina así sin tener un mínimo en alguno de las dos campos, mal autodenominado está…

2 me gusta

Digo yo que un chaval de la privada podrá tener mejores contactos, ¿no? O.o

En mi opinión… hay de todo en todos lados.
Conozco gente de letras que sabe mucho de ciencias, y gente de ciencias que sabe mucho de letras.
Gente de letras que no sabe de ciencias y gente de ciencias que no sabe de letras.
Y gente de ambos que no sabe de nada.
Eso va con la persona, no con la educación.

1 me gusta

Hay de todo, porque somos un país plurinacional y pluridiota, jajaja, y hay que respetar a todos y todas y que sepan lo que sepan todos sean superdotados y con capacidades avanzadas jaja.

Por otro lado, lo de las privadas es pa’ otro tema entero …

Mientras nuestros representantes políticos sean catetos, no hay nada que hacer. Dispérsense.

Hay que respetar a todos, si. Pero no serán (y no son) igual de respetados unos que otros.
Y los políticos que tenemos son los que nos merecemos, no olvidemos que los hemos elegido NOSOTROS.
No nos lamentemos mientras echamos balones fuera.

Pienso que todos también conocemos a alguien que académicamente no tiene más que el EGB pero luego demuestran una gran inteligencia y un altísimo nivel de cultura general.Con esto quiero decir que los éxitos académicos no siempre son suficientes ni garantizan nada. Hay ingenieros que no tocan un libro y abogados o filólogos que no saben sumar. Independientemente de cuál sea tu área de estudio hay que tener un mínimo de interés por adquirir otros conocimientos y aprender, sin llegar a ser un experto. Sólo un poquito.Se podría llamar curiosidad.

4 me gusta

Exacto, tenemos lo que merecemos. No olvidemos que el problema de España son los españoles!