Analizando el nuevo anuncio de Jeep

He querido poner esto en un hilo nuevo para no desvirtuar el de los documentos del resurgir de Occidente iniciado por @RatRater.

En ese hilo compartió un anuncio de Jeep que me pareció muy interesante y he querido analizar con detenimiento las escenas del anuncio.

Antes de empezar quiero aclarar que hay dos versiones de este anuncio, la versión americana que es la original, y una versión para España que tiene ciertas diferencias con la original. Voy a usar ambas.

El anuncio de Jeep “recalculando” comienza de una forma bastante directa. Un hombre joven va caminando por la calle y una voz en off que parece la voz de un dispositivo GPS, le dice “in 15 feet turn left”. En la versión española le dice “en 15 metros gira a la izquierda”.

El hombre hace justamente lo contrario y gira hacia la derecha entonces la voz en off del GPS le responde “recalculando” como si se tratase de la ruta de un coche. No hay mucho misterio en esta primera escena, pero aunque al principio pudiera parecer algo fortuito, se hará evidente a lo largo del anuncio que se trata de un comentario político.

La segunda escena es una chica, también joven, frente a un edificio de oficinas. La voz en off del GPS le dice “go straight to a steady job” (“sigue recto hacia un trabajo estable” en español). El “go straight” en inglés tiene un doble significado que se pierde en español porque “go straight” significa al mismo tiempo “sigue recto” e “inmediatamente”, es decir, el comentario puede ser espacial o temporal. Así, en inglés, el consejo del GPS parece ser que se consiga un trabajo seguro inmediatamente después de graduarse.

Pero en lugar de “seguir recto” y entrar al edificio de oficinas, la mujer se da la vuelta y se va. El GPS repite la frase “recalculando” porque la chica se ha salido de la ruta establecida.

La siguiente escena es la primera que aparece alterada en la versión española. El consejo del GPS es “stay single until you are 34” (“no te cases hasta los 34”) y las imágenes son de un hombre joven proponiéndole matrimonio a su novia. La diferencia entre los dos anuncios es que en la versión americana los protagonistas de la escena son negros y se puede ver claramente las caras de los negros, y en la versión española cortaron la cara del negro, solo se ve a la mujer de refilón. Esta es la toma que cortaron en la versión española:

Esta es la única toma que se ve… la mujer está en el fondo, borrosa y si no te fijas no te das cuenta de que es una negra.

Imagino que esto lo hacen porque en EEUU hay millones de negros, algunos de ellos son conservadores y no quieren limitar la audiencia del anuncio, mientras que en España ningún negro le iba a proponer matrimonio a su novia negra con un anillo de diamantes porque llegaron de Ghana en una patera y están en las puertas del Carrefour pidiendo cambio u okupandole la casa a una vieja. En España un negro hay un 90% de probabilidades de que sea un ilegal, en EEUU es simplemente un ciudadano más.

Otro punto en el que se diferencian las dos versiones del anuncio es en la escena del hombre en el restaurante que se está comiendo un entrecot. En la versión americana la voz en off dice “be a vegan” que significaría “sé vegano”. Pero en la versión española lo tradujeron como “ponte a dieta”

A partir de este punto el anuncio se vuelve un poco más abstracto. El GPS deja de dar consejos y se limita a repetir “recalculando” así que para entender lo que está pasando hay que prestar más atención. La primera escena de este tipo es bastante rara… hay dos hombres dentro de un Jeep en las montañas y de repente aparece un oso a atacarlos por detrás. El copiloto entonces sube la ventana.

¿Qué está pasando en esta escena? Queda muy claro aunque el GPS no dice absolutamente nada. No es simplemente una escena literal sobre los peligros de ir con tu Jeep a las montañas, lo que quieren es vender Jeeps, no asustar a sus futuros clientes. Se trata de una escena simbólica. ¿Qué podría simbolizar la imagen de un hombre con otro hombre de copiloto y un oso dándoles por detrás? Es una clara imagen visual, un comentario sobre la homosexualidad. El GPS no dice nada porque la idea es que no quede demasiado claro, no conviene transformar el anuncio en un circo de la histeria LGBT.

En esta escena hay una chica que descubre que está embarazada y pone cara de “el mundo se va a acabar”

Entonces el GPS anuncia que está recalculando y vemos a la misma chica con la prueba de embarazo pero contenta con su marido. Sabemos que es su marido y que no es “su pareja” porque lleva un anillo de casada.

En la última escena del anuncio hay otra diferencia entre ambas versiones por razones raciales. En el anuncio original la familia que va dentro del Jeep es una familia mezclada: un hombre blanco con una mujer negra y una niña mulata en el asiento de atrás:

La toma de la cara de la niña no aparece en el anuncio español y solo vemos a la mujer y a la niña de lejos y a contraluz, de manera que no se nota que son negras.

Creo que este anuncio es producto de todo lo que está pasando en el terreno de la política, Jeep está buscando apelar a la gente que está cansada de la izquierda.

Cosas de gente pobre

Muy bueno el análisis !!

Como siempre señor @TrumanCipote, un placer leerte. Destaco una de tus frases de aquí en este hilo:

Desconocía las dos versiones. Ahora me parece mejor todavía. Gracias por el análisis.

He leído con atención y después he puesto los anuncios… Hace tiempo, cuando veía la Tv., mi divertimento era ese, el de ir más allá de lo obvio y buscar lo subliminal, las segundas lecturas de los anuncios.

Gracias por el buen análisis, por traerme tan buenos recuerdos y por darme un motivo para volver a ver la Tv.

Me ha dado la sensación que el anuncio busca “romper las reglas” (al mas puro estilo progresista).

De hecho, desde el principio una idea a revoloteado alrededor de mi cabeza, y ha seguido así hasta el final del anuncio.

Casi al principio dice lo de: “sigue recto hacia un trabajo estable”. Este podría ser el consejo de cualquier persona que haya vivido lo suficiente para saber que no todos pueden regirse por los bohemios principios del “Haz con tu vida lo que tu quieras”, o los de “Sigue tus sueños”. Pero la chica decide no hacer caso al consejo, y dar un giro de 180º (literal) para huir de esa vida de miserias y lanzarse a la aventura de no buscar un trabajo estable.

Después sale otro al que han despedido (sale de una oficina llevando una caja con sus pertenencias) mientras el anuncio dice algo así como “Sigue las reglas de la empresa… recalculando”. Volvemos a la misma idea, no hagas caso al poder establecido, te va a ir muy bien si desafias las normas, se valiente, manda a la mierda a tu jefe, y ya verás como todo te va a ir mejor. Volvemos a la idea de que tener un trabajo estable es de perdedores y conformistas.

Luego sale la chica del embarazo, como bien ha dicho @TrumanCipote, con su cara de “el mundo se va a acabar”. La idea que me trasmite esta escena es la de “mierda, hemos tenido un patinazo y estoy en el baño acojonada porque como salga positivo el mundo se acaba”. Si la chica estuviese nerviosa esperando que sea positivo su cara sería distinta; esa es la cara que ponías cuando en un examen sabías que habías suspendido pero albergabas una pequeña posibilidad de aprobar.
A continuación, la escena de la alegría con el marido, me hace sospechar que “tuvo la suerte” de no quedarse embarazada, y así su vida sigue siendo maravillosa sin la carga que ahora suponen los hijos (según las nuevas modas progresistas).

Por lo tanto, la idea que ha navegado mi cerebro durante todo el anuncio ha sido la de romper con lo establecido. No te cases, no tengas hijos, se tu propio jefe. Ese tipo de ideas que lo único que buscan es romper la familia tradicional y engañar a la gente con sueños laborables inalcanzables para la mayoría.

Probablemente esté equivocado y no haya entendido nada del anuncio. No seré target del Jeep Compass supongo, yo ahora mismo me muevo en el sector de los monovolumenes.

Y en realidad… ¿cuanta gente se va a poder permitir un Jeep Compass sin un trabajo estable?.

De acuerdo contigo. Tiene más de una lectura según el cristal con el que se mire.

Edito: @TrumanCipote como siempre me quito el sombrero ante tus análisis. Gracias por el aporte.

Un anuncio de 10 y mejor aun el análisis. Bestial.

Ese fragmento del anuncio rechaza la idea de estudiar en una universidad e irse derecho inmediatamente a trabajar en una empresa en lugar de buscar su propio camino y crearse su propio trabajo. Probablemente el que te da “ese trabajo” estable que tanto pareces ansiar sea una persona de ese tipo.

Así es, esa es justo la cara que tiene. Es la misma cara que ponen muchas parejas cuando van tener un hijo. Es la cara de: vaya en todos lados me dicen que tener un hijo es igual a problemas y por lo tanto estoy muy preocupada. Después “recalcula” y se alegra con su marido de estar embarazada y tener un hijo.

En fin…

No lo voy a ocultar, siento un desprecio profundo por la gente que no ya es incapaz de analizar mensajes simples sino que los analizan y entienden justo lo contrario. Puede parecer cruel por mi parte, pero no es así. La gente que entiende lo contrario son los que juzgan y culpan a inocentes y dejan libres a culpables, son los médicos que toman decisiones erróneas, son los que votan a lo que no se debe votar etc. etc. Lo peor de esta sociedad si me preguntas. Cuando dicen líbrame de los tontos que de los malos me encargo yo, hablan de ti en concreto.

Era una pregunta totalmente en serio.

Ese tipo de anuncios (ideologías) te proponen ser tu propio jefe. ¿Eso es muy bonito, pero cuantos que lo intentan lo logran?.

No todos podemos ser nuestros propios jefes y triunfar en ello. Lanzar el mensaje de que para ser feliz tienes que huir de un trabajo estable lo veo desafortunado cuando menos.

Y como ya dije, probablemente no haya entendido el anuncio.

El anuncio básicamente trata de romper con “lo establecido”. Lo establecido es mainstream, pues vamos a ir contra eso.

¿Que es lo establecido?. Pues depende, en cada momento es una cosa. Para la sociedad occidental europea y americana, actualmente lo establecido es el progresismo con todo lo que conlleva. Actualmente el progresismo es el mainstream (no quiero utilizar anglicismos, pero es una palabra que define muy bien lo que pasa). Esto es así y es irrefutable. Algo que te meten 24 horas al día en cualquier cadena de radio, televisión o periódico, es mainstream.

El progresismo es actualmente a la sociedad lo que Justin Bieber, Katy Perry o Ariana Grande son a la música. Es lo comercial.

Una cosa que les jode a los progres es que les digas que son mainstream, porque ellos creen que deben tener el monopolio de la contracultura. Pero amigo, la contracultura deja de ser contracultura cuando se convierte en comercial y actualmente lo comercial, socialmente hablando es el progresismo.

Este anuncio lo que quiere es que rompas con el mainstream de este momento. Este anuncio para mí, es publicidad contracultural.

Y bienvenida sea.

Probablemente muchísimos más que los que consiguen un trabajo estable. Un trabajo estable es una utopia, no existe. Todos los trabajos son tan estables como lo sea la empresa para la que trabajan. Mientras están en el aire, ningún pasajero del avión puede decir que va a vivir más que el piloto.

Y aun existiendo el trabajo estable ¿que clase de persona pretende esa niñez prolongada? una vida en la que tu futuro y el de tu familia no depende de ti sino de tu jefe y lo que él decida. Yo sentiría una profunda vergüenza de estar solo sugiriendo algo como eso.

Como te he dicho siento desprecio y lástima por la gente como tu. Desprecio porque sois los causantes de muchas malas decisiones y los males que estas acarrean y lástima por ver de que manera tan profunda os han sometido que ni teniendo la verdad delante sois capaces de verla.

La vida no se trata de buscar lo estable, lo igual y lo plano sino de levantarse cada día pensando en como tener más para ti y los tuyos y vivir mejor que ayer. Lo otro es la vida de mi perro. Levantarse, comer, cagar y a dormir.

Sigo sin verlo así. Que los emprendedores generan trabajo es una obviedad, pero que simplemente, por decidir no buscar un trabajo estable vas a conseguir ser un empresario de éxito y vas a poder permitirte un Jeep lo veo bastante utópico y poco real. Y si no que se lo pregunten a la gente que se ha quedado en el camino.

¿Y por qué sabes que esta embarazada? Perfectamente se podría alegrar por que le haya salido negativo. Y esa es la idea que me transmite con esa cara de “se acaba el mundo”. Si esperas un positivo, y sale negativo no creo que se acabe el mundo. Al contrario parece ser que si.

En realidad si lo ocultas, usas el modo anónimo.
Por otro lado la publicidad normalmente busca llegar al mayor número de publico objetivo posible, por eso es que, normalmente, los anuncios tienen varias lecturas. De todas formas, jamás se me ocurriría despreciar a alguien por no entender algo, allá cada uno con su forma de pensar.

Un sabio dijo una vez que el que cuando discute busca el insulto fácil, no sabe discutir.

Si no sabes respetar otras opiniones que no sean la tuya, quizás sea una perdida de tiempo discutir contigo.

POR ESTO

Eres peor de lo que pensaba.

No. Es obvio que no. Es la pescadilla que se muerde la cola. Para que haya empresarios de éxito tiene que haber trabajadores estables. Si no das estabilidad a tus trabajadores, ¿cómo te puedes considerar a ti mismo empresario de éxito?

Hay gente, a la que tener un trabajo estable, les supone poder darle a los suyos una vida mejor. Más ingresos no son siempre sinónimo de mejor vida. ¿Qué te parece un trabajo con un buen sueldo, en el que solo trabajes 6 días al mes? Y por supuesto, completamente estable. A mi me parece una de las mejores maneras de tener una buena vida con tu familia.

Ser empresario no asegura lo mejor para ti y para tu familia, a veces te supone anteponer el trabajo a la familia. Y aunque consigas crear una empresa lo suficientemente buena como para disfrutar del dinero y de la familia, ¿cuanta gente consigue eso?.

De todas formas, en ningún momento trato de decir que emprender sea un error. Lo que digo es que la idea del anuncio de que emprender sea la forma de ser feliz me parece una mentira.
Emprender puede hacerte muy feliz, pero también puede destrozarte la vida. Nadie debería olvidar eso nunca.

Pero la publicidad se basa en eso, en mentir y mostrar el lado bonito de las cosas.

No voy a seguir discutiendo si es mejor emprender o trabajar por cuenta ajena, desvirtuamos el hilo y no se trata de eso.

No me queda otra que retractarme en ese aspecto. No vi esa imagen.
Reconozco que he visto el anuncio una vez y no he ido parando fotograma a fotograma.
Culpa mia.

Muy cierto. El 80% de las empresas que se abren no llegan a los 2 años, según las estadísticas de la asociación de Cámaras de Comercio e Industria.

Por comparar, ¿cuántos asalariados permanecen en su primer empleo más de dos años?
Quien crea proyectos no siempre da en la diana a la primera, exactamente igual que un asalariado. Pero no por ello vamos metiendo miedo a quien termina los estudios y busca su primer empleo, ¿verdad?

Sigues sin enterarte de nada.

LEE, por favor ya da igual si eres tonto o no. Solo tienes que leer.