Aprender a programar

Pues eso, que me gustaría aprender a programar y no sé por dónde empezar. Ya he perdido el tiempo con eso de los muñecos del proyecto code o como se llame y tengo la sensación de perder el tiempo.
¿Por donde empezaríais vosotros?
Gracias a todos

Pregunta a los expertos en programación

Después de probar varios lenguajes yo empezaría con Python, muy sencillo, muy intuitivo y además bastante potente, puedes hacer cosas chulas con el.

Coincido con @alarconte python es un buen lenguaje para empezar, aunque depende mucho de que tenga en mente para programar, un lenguaje a la fecha muy versátil es javascript, así que ese también podría ser un comienzo.

Por otra parte, no esperes demasiado en poco tiempo, ten paciencia.

eso de los muñecos del proyecto code ?

Es en realidad code y tienes que decirle a un muñeco que vaya a la izquierda, a la derecha… en fin algo cansino.

Sean más explícitos, por favor caballeros, no sobreestimarán mi ignorancia sobre programación si me indican cómo empezar.
Yo quiero aprender a programar porque me parece un conocimiento enriquecedor, no porque quiera trabajar programando nada, en principio.
Un saludo.

Yo te recomendaría darle una vuelta a Scratch para ir pillando un poco de metodología y aprender a manejar las estructuras básicas de bucles y condicionales para después pasar a Python con Linux o JavaScript en la web para acabar con Swift o Java…

Una opción seria pillarte una guía de iniciación a algún lenguaje y empezar haciendo programas chorra para ir aprendiendo.
Otra opción cómprate un Arduino, Raspberry y similares y ves haciendo cosas, encender un led, recibir datos de algún sensor y hacer cosas con ellos, puedes encontrar muy buenas guías por internet. Proponte un proyecto y adelante.

Depende de para qué lo quieras, si es web javascript, si es aplicación java o Python.

Yo empecé con Pascal, que es con lo que me empezaron a enseñar en la universidad, y de ahí pase a Java.
Para aprender a programar te recomiendo la web de Codeacademy, esta muy bien para iniciarte en un lenguaje de programación.

Saludos ante todo y mi respecto por tu esfuerzo.

Pascal es buena opción al igual que Python. Necesitas aprender los básico (variables, ciclos, condicionales, subrutinas) y para eso casi cualquier cosa sirve (incluso basic o el lenguaje batch de dos, aunque no te recomiendo ninguno de los estos). Cosas como OOP es como un poco mas abstracto y lenguajes como Erlang ven a otro nivel de pensamiento.

Secundo lo que muchos han dicho. Python (que conste que rara vez lo uso). Tiene una gran comunidad que apoya a la gente y funciona en muchos sistemas operativos. Además ya sabiendo lo básico obtienes resultados que funcionan.

Ahora la pregunta que yo te haría es ¿qué quieres hacer?. Una calculadora por ejemplo, un juego simple como tenis en una maquina con 4K de ram, un sistema de base de datos de tiempo real para uso por internet.

Ya con eso en mente, tenemos un objetivo y te podemor plantear opciones más interesantes.

Gracias

He visto Python que es muy recomendable. Tambien C++

Yo porbaría a matricularme en la carrera de informática.

Hay diferentes páginas web que te pueden ayudar a aprender un lenguaje. Python o Java están bien para empezar a programar

Yo también creo que lo primero es esto, ¿qué te gustaría hacer? Después de eso quizás podamos guiarte mejor. Por ejemplo “de nada” te serviría aprender Python si lo que quieres es hacer una aplicación móvil nativa.

Desde luego si realmente quieres aprender a programar vas a tener que comerte la parte fea de metodología de la programación en algún momento. Pero si simplemente quieres “hacer cosillas” pues seguramente puedas tirar por algo más ligero en tu aprendizaje

Como Ing.Informatico, si de verdad quieres aprender como funciona bien toda la estructura de un programa, etc… el lenguaje que deberias aprender seria C. Es que creo que cualquiera que sepa programar bien en C es capaz de dominar cualquier otro lenguaje. Y ya no te digo encima de lenguajes interpretados como lo son Python, PHP, etc…

Hacia donde queres apuntar? porque no es lo mismo ir para el lado de la ofimatica, la parte de diseño de juegos o la parte de aplicaciones para android.-

¿Java para empezar a programar?

Mejor Python

Para mi la informática es una asignatura pendiente, algo que me gustaría comprender y dominar pero que no conozco más que como usuario, por eso quiero aprender a programar, en parte también porque el lenguaje de programación es, en sí mismo, un lenguaje lógico.
Sobre crear programas… Pues no sé la verdad es que no tenía pensado hacer nada de eso. Supongo que conforme vaya aprendiendo me irán surgiendo inquietudes e iré probando.
Aprender a controlar más el ordenador sería un buen punto de partida, supongo. Realmente lo que quiero es comprender cómo se programa y poder programar.
Un saludo y gracias a todos.

Sí, supongo que me tendré que comer la parte fea, como la llamas, quizá sea eso lo que realmente quiero hacer.
Como he explicado no tengo un objetivo concreto, no quiero hacer algo tangible en el sentido, tengounaideaparauanappqeutecagas ni nada así. Simplemente quiero saber programar y poder programar, imagino que cuando sepa se me irán ocurriendo cosas.
Gracias