Asesoramiento económico

Tengo un dilema, se aproxima la fecha en la que tengo que pagar la cuota final de mi coche, la financiación me la hicieron de la siguiente manera; pagué una pequeña cuota de entrada, durante 3 años he pagado una cuota de 320 euros y me queda la última cuota de 15000 euros, eso o financio esos 15000 euros en 5 o 6 años más, o me saco otro coche nuevo y vuelvo a la casilla de salida. Los 15000 euros los tengo y no los toco con la idea de finiquitar la deuda y poder disponer del dinero de la cuota mensualmente y poder ahorrar algo pero también permitirme algún que otro capricho, pero hablando con un compañero de trabajo este me dijo que si ya tenía los 15000 euros no los gastase ya que cuanto tiempo me iba a llevar en ahorrar de nuevo esos 15000 euros?, pero mi pareja me ha aconsejado pagar la mitad con lo que reduciría la cuota que tendría que pagar y seguiría teniendo ahorrado unos 7500 euros, ustedes caballeros que me aconsejan?
Gracias.

Yo personalmente lo dejaría todo pagado. Es muy probable que al final hagas lo que quiera tu mujer y si con el tiempo la cosa no sale bien o ella se arrepiente, te lo eche en cara. O sea que haz lo que estimes. Y creo que pagar todo sería lo mejor. Y no hacer lo que quiera tu mujer también.

La verdad, mi coche me costó 7.000 euros de segunda mano.

Llevas gastados 11.520 euros y aún no tienes coche…

Me parece una engañufa todo esto…

Conclusión:

Muchas opciones, todas ellas prometedoras. ¿A ti cuál te convence más? Quiero decir, ¿cuál te da menos ganas de suicidarte?

No puedo estar más de acuerdo con @EcheniqueC17

Sin dejar la cuenta corriente a 0, por si pasa cualquier imprevisto, creo que se vive mucho mejor sabiendo que te vas a dormir sin deberle dinero a nadie.

Haz números, faltan datos, no has dicho en que condiciones te refinancian los 15.000€, a que tipo de interés y el tiempo exacto. A bote pronto yo intentaría invertir esos 15k€ con un interés superior al credito que te dan, es difícil si, pero no imposible. De esa manera no pierdes capital. Por otro lado valora si en esos 5, 6 años tendrás la seguridad de no perder el trabajo y que ese crédito te genere un problema al tener dificultades a pagarlo. Si ves que te calientas la cabeza mucho paga y te quitas una losa.

Cual es el valor de mercado orientativo de tu coche ahora mismo?
Hay páginas que te pueden dar una idea.

Lo acabo de hacer en una página y me ha dado un valor de 23000 euros

Soy funcionario, tengo el trabajo fijo.

Interés superior al de crédito teniendo en cuenta que paga interés compuesto y él cobraría interés simple sólo hay posibilidad invirtiendo en riesgo. Hay posibilidades como ir y meter dinero en un banco en Argentina que pagan al 20%. Pero aquí en España no hay nada. Buen interés y capital garantizado no.

Hombre pues tiene más valor el coche de lo que debes. Si eres funcionario el banco supongo en caso de necesidad te haria un préstamo personal no? Es que ya no se que crudo está el tema en funcionarios.

Si tienes posibilidades de que te prestaran dinero en caso de necesidad mientras te rehaces un poco yo pagaría todo y me quedaría tranquilo. Tienes unos cuantos años ahorrando cada mes la cantidad que venías pagando. Y a mí eso de regalarle dinero al banco por la face, mejor mio.

Éste tema me ha recordado a un vídeo de Josef Ajram (El tipo tatuado ése, sí) que alguien me enseñó hace no mucho…no se si te servirá de algo:

Mi opinión sobre pedir financiación, o qué hacer, mejor no te la doy, ya que no va a aportar nada a tu caso. Seguro que lo expertos del foro en éstos temas te aportan y han aportado alternativas interesantes que te ayudarán en la toma de decisiones.

Déjalo todo pagado, las deudas son para pobres y gente extremadamente rica.

Todo lo que no sea una casa/negocio lo compraría sin financiación o no lo compraría. Así que estoy contigo, liquida la deuda y ya volverás a generar más ahorros con la tranquilidad que da no tener deudas.

Ajram es un crack, pero la situación es diferente. El compañero está en fase final del camino y hay que tomar una decisión. Lo que propone Ajram era desde el principio invertir en valor riesgo para rentabilizar. Pero es riesgo y en bolsa hay una premisa que es arriesga el capital que estés dispuesto a perder. Eso funciona si tienes una cantidad considerable de dinero mayor al valor que se va a financiar y se dedica una parte a riesgo.

Coincido con un forero en que por aquí tienes a expertos que te asesorarán en el tema económico de forma profesional… Yo me muevo más por el campo de la técnica y la mecánica y creo que tendrías que valorar algunos puntos… Los kilómetros que le has hecho al coche,si realmente te gusta tu coche, años de garantía del vehículo … Por que si el valor orientativo de una página son 23000 euros,en una venta a un particular quizá pudieras sacar algo más… Lo suficiente para embarcarte en otro coche completamente nuevo,tecnológicamente superior y con unos cuantos años de garantía para olvidarte de todo… Entiendo que es un modelo de gama media-alta y por ello deberían de romperse menos pero siguen llevando alternadores,ruedas,amortiguadores,sistemas de frenos,distribución… Y si el coche tiene más de 60000 kilómetros a los posibles gastos de financiación de los 15000 que te quedan tendrás que sumar los que vengan en reparaciones… Y con el 21% de IVA no dudes que no serán 50 euros…

Entiendo que me han faltado datos importantes que contar, el coche es un Mercedes y tiene 30000 kms, que en tres años entiendo que el coche está prácticamente nuevo.
Por otra parte estoy llegando a la conclusión de que la mayoría de vosotros me aconsejais de que lo termine de pagar, yo no me quedaría con el dinero para invertirlo en nada, solo me lo quedaría para estar tranquilo teoricamente.

Casi casi imposible, probablemente la financiación le ande entre el 6,5% y el 8,5%.

15K no te dan eso en plazo fijo ni locos.

Solo te queda la bolsa…

Que me los de a mi y le hago los 15K a 50K en 3 meses hahaha

A 10000 kilómetros por año en un Mercedes tienes coche para aburrirte de el… Hasta dentro de unos cinco años no deberías de gastar nada en sustitución de piezas,sin tener en cuenta ruedas por supuesto… La tracción trasera de Mercedes es famosa por devorar ruedas cada 30000 kilómetros…mi opinión y aquí me perdonarán los economistas y financieros del foro por que igual me meto donde no me llaman sería que amortizaras dejandote el dinero que te permita dormir bien por la noche y refinanciaras el resto bajando cuota,por los kilómetros que haces entiendo que es solo para ocio y aunque termines de pagarlo dentro de tres o cuatro años vas a seguir teniendo un buen coche,prácticamente nuevo y que te permitirá olvidarte de nuevas compras durante muchos años…sobre todo si es gasolina