Autocaravanas, esa forma alternativa de vacacionar

Abro este hilo para desahogarme.

Estos dos últimos años creo que la presencia de caravanas en Galicia se ha multiplicado por dos. Evidentemente eso se traduce en un incremento de ingresos por este tipo de turismo, pero también las molestias que producen.

No estoy radicalmente en contra de esta forma alternativa de pasar las vacaciones siempre que se haga de forma civilizada, una forma que por otra parte podría fácilmente clasificarse en “cosas de pobre”.

Las autocaravanas modernas tienen bastante potencia y no van estorbando en la carretera como antaño, las molestias principalmente vienen por la querencia de este tipo de turistas por pernoctar al lado de las playas o en los cascos urbanos y no en los cámpines, es decir, gratis y afeando el entorno. Concretamente este mes de junio he visto una caravana aparcada en el mismo lugar en un puerto quince días. Solo pasaba por allí durante el fin de semana por lo que no puedo asegurar que no se moviese para gestionar las aguas negras, pero me temo lo peor.

En Pontevedra se ha construído un parking para autocaravanas “gratis total” en pleno casco urbano, y a cargo del contribuyente. Allí el caravanista disfruta de agua, luz y gestión de fecales a costa de los contribuyentes que pagamos un IBI, un recibo de agua, basuras y gestión de residuos.

En algunos lugares les han prohibido circular y estacionar en el casco urbano, cuando pasa esto ese colectivo hace hervir las redes alegando el dinero que dejan de ingresar esos pueblos y ciudades.

Resumo, en mi opinión:

*Es una forma, cutre, pero aceptable de turismo siempre que no se circule con la autocaravana por el casco urbano y se pernocte en un cámpin

*Se debe de prohibir su circulación por los cascos urbanos, porque estorban, sobre todo en los cascos antiguos y AFEAN el entorno

• Se debe de prohibir terminantemente la pernocta fuera de las zonas autorizadas, es inadmisible ver una caravana en primera línea de mar a las siete de la mañana en una playa con bandera azul. Es feo y no contribuye a costear los servicios

• Aportan pocos ingresos a la hostelería. En un foro he visto que hablaban de un panadero que pasaba tres veces al día por una explanada que frecuentaban al lado de una playa. Afortunadamente Costas les ha prohibido ya pernoctar allí

• Cuando campan a sus anchas desplazan al turismo de calidad

Unas fotos tomadas hace unos días a primera hora de la mañana:

¿Qué opinan caballeros?

Hay que aprender de los radicales catalanes. A los que aparquen la caravana fuera del camping, se les pone silicona en la puerta. Pa´chulo yo.

PD: Totalmente de acuerdo con tu análisis.

Yo lo incluiría sin duda en el hilo de cosas de pobre.

Para mi las autocaravanas no son un problema si no quien las está conduciendo. Suele ser siempre un perfil de turista gañán, con un arsenal de trucos cutres y ningún respeto por la localidad y los que la habitan.

Y al que quiera ser más listo que nadie caja de tornillos a las ruedas y no vuelve.

Experiencia altamente recomendable. Mis padres han tenido siempre una, la última, una cafetera (cama encima de la cabina del conductor) Fiat que iba como la sefa.

A destacar el viaje que hicimos por todo el Mediterráneo, desde Barcelona a Roma pasando por la Costa Azul y Mónaco. También los anuales viajes en verano al Algarve (sur de Portugal) con las maravillosas calas y la posibilidad de aparcar en frente del acantilado.

Autonomía, independencia y maniobrabilidad. Un must para los amantes de viajar.

Sí.

Además el impacto visual es cada vez mayor.

Incluso las autocaravanas modernas y caras son extremadamente feas, nada que ver con las Airstream o las viejas WV, que tenían cierto encanto.

Pero es que útimamente estoy viendo muchas furgonetas tipo van con rejillas de ventilación como las que se ponían en las casas con butano para evacuar los gases.

¿En la costa azul os dejaban pernoctar en las ciudades, o en los paseos marítimos?

Me llevaría un disgusto si me dices que sí porque yo creía que pernoctar a la buena de Dios solo se les permitía a los seguidores del Tour.

Trabajo en un concesionario de caravanas, en Galicia, y aunque no es nuestro terreno también tocamos el mundo e las autocaravanas, y no se puede “vivir” en ellas en cualquier, sitio, tu puedes aparcar un vehículo, sea un coche o una moto, pero no acampar, así que, una denuncia a la civil y listo.

Y quizás acampar en cualquier lado cual gitano sea de pobres, pero tener una carava o autocaravana relativamente nueva, es caro, mas bien de clase media-alta.

A mi, en lo personal me parecen una puta aberración, una mierda cara. Nunca comprenderé como la gente puede pagar MILES de euros por alquilar una plaza en un camping y pasar el verano en su lata de sardinas de aluminio, madera de pino rojo y poliespán… >.< peeero es mi trabajo así que me toca fingir que son la caña!

Os vais a comprar algo en el black friday?

En Niza dormimos en un camping bastante apañao. Pero con las autocaravanas como con cualquier turista, persona que vaya a la playa y demás: los habrá sucios y que respeten el entorno.

La gente que lleva autocaravanas suele estar concienciada y se solidariza porque al comprarla sabes que conlleva bastante más higiene que un coche: hay que depositar las aguas fecales del baño en los desagües cada cierto tiempo.

Eso o acabas viviendo en la inmundicia. Y en ese caso, como ha dicho el sabio más arriba: caja de clavos a los neumáticos.

Tienes razón en que es un turismo de lo más cutre y el tema de las aguas mayores y menores no es baladí… Un turista con clase y estilo se rasca el bolsillo: va a un buen destino (Primer Mundo), escoge en él un buen hotel y come o cena en buenos restaurantes; además, si tiene que ir en coche reserva previamente plaza de aparcamiento. ¡Para eso están las vacaciones! No veo ningún disfrute en pasarlas en una autocaravana. Estas cosas debieron haber desaparecido junto con el movimiento hippy pero por las fotos que no es así, por desgracia.
Pontevedra es, además, una ciudad tan bonita como infravalorada. Tiendo a hacer comparaciones entre ciudades españolas y extranjeras que poca gente entiende, pero a mí Pontevedra me recordó a York (Inglaterra), otro destino al que se da poco bombo siendo también muy recomendable.

Los que simplificáis que es turismo de pobres y que no se rascan el bolsillo básicamente creo que no tenéis ni idea. Hombre quizás 4 veinteañeros que alquilen 1 semana la autocaravana más cutre que se cae a pedazos puede ser… pero tener un bicho de esos y mantenerlo anualmente para el disfrute de 15-30 días al año es un gasto de cojones y al alcance de no mucha gente.

A mi no me gusta ni lo practico, pero estoy seguro de que viajando de hotelazos a meses vista te ahorras pasta. Unos familiares con los que ya no tengo tanto contacto también destacaban en su día que es impresionante la unión y las amistades que puedes sacar con el resto de personas que viajan del mismo modo.

Yo preferiría quedarme en casa. Al menos tengo tele, nevera, mi cama… Al fin y al cabo estás durmiendo en una furgoneta porque hay una playa al lado.
No me compensa.

Pues yo soy poseedor de una. Tiene cosas buenas y malas. Lo malo es que viajas un poco intranquilo por si te roban o te quieren entrar por la noche, hay mucho hijo puta por ahí. Cosas buenas muchas, la libertad de conocer sitios viajando, sin prisas, sin horarios, si te gusta un sitio te quedas, conoces sitios maravillosos que no conocerias si no vas a propósito. @Diogenes no creo que una autocaravana afee más que un camión o una furgoneta de reparto. Estamos aparcados, es como si tu te duermes en tu coche. Eso sí no puedes abrir el toldo ni sacarte las mesas, porque sino multa. Los autocaravanistas en general son gente respetuosa y los primeros interesados en hacer las cosas bien. Respecto a no dejar circular a Autocaravanas en algunas ciudades, pues es ilegal a todas luces. Te pueden multar pero si recurren te la quitan. Santander es una de estas ciudades y si yo fuera de allí no podría entrar para aparcarlo en mi garaje, un absurdo. Eso sí estas ciudades tienen la Cruz con los autocaravanistas y no pasan ni para echar gasolina.
Lo de la obligación de entrar en camping, en primer lugar no hay camping, ni plazas para tanta autocaravana que se puede juntar en España. Segundo, camping solo hay en determinados sitios y muchas poblaciones se perderían la afluencia de este tipo de turismo. Por último, te aseguro que no es muy de pobres, el autocaravanista se gasta bastante dinero en la autocaravana y en viajar con ella.

Hay unas autocaravanas por ahí que dejan a cualquier habitación de hotel medio a la altura del betún. Y no es precisamente como ir de camping con la tienda de campaña.

En mi vida había oído, menos como no en este foro, que viajar en autocaravana fuese de pobres. A veces me gustaría ver a mas de uno en la vida real como al tal Rand, por cierto baneado según pude ver, supuestamente con varias cuentas en el extranjero con las que hacía operaciones bursátiles de altísimo riesgo y al que le parecía caro en sus últimos mensajes, un menú de 15 euros.

Puede ser de pobres veranear en según qué hotel y puede ser de ricos viajar en según qué autocaravana.

@Lokuax @Kornilov

Puede que haya caravanas muy caras, y que sea costoso estacionarlas un garaje en invierno, pero yo estoy seguro que el caravanista no va habitualmente a restaurantes, la inmensa mayoría malcocina en su caravana y va al chiringuito. Es un tipo de turismo que deja algo de dinero, pero mucho menos que el turismo de hotel, de alquiler de temporada o de camping.

El autocaravanista siempre se jacta de dejar dinero, pero siempre veo declaraciones para pedir espacios públicos, no privados (que hay que pagar)

Y claro, los públicos los pagamos los demás.

En cuanto a circular por los cascos antíguos o por los cascos de pueblos marineros, con esos vehículos tan voluminosos, efectivamente, es tan molesto como las furgonetas, con la diferencia de que el reparto en muchos sitios está regulado dentro de un horario para minimizar molestias. Y no hablemos del aparcamiento pisando varias plazas.

Para mí, repito, para mí, dormir hacinado dentro de una autocaravana, o de una van acondicionada (cada vez se ven más), sin poder desplegar un toldillo, porche o parasoles exteriores, en una calle donde vas a tener ruído, racionando el agua de aseo, me parece de todo menos cómodo.

Pernoctar en un paseo marítimo, aunque sea humilde, como se ve en una de las fotos que he puesto me parece que degrada estéticamente el lugar. Afea el lugar y la experiencia al resto de visitantes.

Pernoctar en un acceso a una playa de bandera azul, como el caso de la furgoneta extranjera de otra de las fotos, tendiendo disimuladamente la toalla en el retrovisor me parece de lo más cutre, y me da una idea del olor interior.

Y lo mismo o peor pernoctar al lado de otra playa, con acceso no asfaltado porque no lo permite la ley.

El caravanismo de campin en campin, con corriente eléctrica y agua, desplegando los porches y antenas, y moviéndose en bicicleta por el entorno, es para mí un turismo alternativo muy aceptable. Lo demás me parecen excusas para hacer muchos quilómetros pagando lo menos posible.

Ya me gustaría a mí ser un pobre de esos y tener una autocaravana con el dineral que cuesta comprarla y mantenerla

Yo nunca lo he entendido me parece incomodo pero supongo que tiene algo que debe enganchar. Yo personalmente disfruto más de un barco y no es tan caro como la gente piensa. Te da libertad puedes viajar y disfrutas del mar sin gente molestando alrededor.

Noticia de hoy con vídeo ilustrativo.

No lo es, nosotros cobramos 300€ hasta 6metros de largo, y si es mas larga tampoco mucho mas, unos 400 como mucho, ANUALES, por guardárselas en una nave y tenérselas limpias y revisadas.
Lo que pasa es que la gente es muy rata, y es triste, por que una autocaravana con unos 20 años y en un estado “aceptable” no baja de 20k€ y si lo hace es que algo malo tiene.
La última autocaravana que he entregado, cuesta 75k€ y es de lo mas normalita.
Una caravana usada y restaurada con un año de garantía la podemos vender entre 4k€ u 8k€ dependiendo de gama/tamaño, eso sin contar extras como aire acondicionado, mover, boild, calentador de agua etc, que son todo cosas exageradas de precio.
Una caravana nueva a estrenar no baja de 12k€, actualmente las de gama media-baja salen por 14mil y pico.
A lo que quiero llegar, es a que son artículos, relativamente caros para lo que son, y que aún así, la gente por ahorrarse 300 o 400€ anuales prefieren tenerlas a la intenmperie en cualquier descampado… todo muy triste.

la inmensa mayoría malcocina en su caravana

En realidad es TODO lo contrario, practicamente nadie cocina en la caravana, tenemos modelos usados de los 90 u 80 con la cocina SIN estrenar aún con el plastiquete de fábrica, se suele cocinar en el avance o en su defecto en la cocinastore.

Hoy mismo, he instalado un toldo a una furgoneta Mercedes, NO, repito NO camperizada, a la que le habían instalado una cama rudimentaria y demás chorradas, la tiene documentada como vehículo personal.
Por ahora, la ITV y demás no se meten en el tema de los toldos que van instalados fijo a la carrocería aunque ellos incumplan el ancho total (sin espejos) del vehículo.
Este cliente nos contó que lo han multado muchas veces por dormir en ella, pero que recurriéndola, alegando que es vehículo particular y que solo transportaba muebles personales, se las ha saltado todas.

Aún así, lo mejor es denunciar en el momento, por que si los pillan durmiendo en ellas, en lugares no habilitados, no tienen excusa.

Cualquier duda que tengáis respecto a caravana u autocaravanas, preguntadme, que vivo de ello, y algo sé. Aunque yo jamás usaría ni una ni la otra, me dan pereza, pero es algo que está funcionando muy, muy muy bien y da dinero.

Buen aporte. Cada vez entiendo menos ese mundo y ese gusto.

Ni yo, alguna vez cuando me ha dicho algún cliente: Y tu, si fuese para ti cual me recomendarías?
Y yo pensando: Con los 20k€ que te hagas un viaje a Manila, o a Rusia, o a NY, o a BCN, a donde sea, que disfrutes de un buen hotel, y te dejes de malgastar.
Pero hay que vender, así que XD!

Supungo, que es como todo, yo prefiero en tiempo de ocio que me lo den todo hecho, y otros prefieren hacérselo ellos mismos.
A parte, y al menos en galicia, los campings están apelotonados, y no comprendo como la gente busca salir a descansar en vacaciones para vivir, CARAVANA con CARAVANA, rodeados de gente ruidosa, niños etc… cuando yo lo que busco y quiero es paz y tranquilidad y que nadie me diga ni buenos días ni nada.