Avances médicos

Vivimos más y mejor, y si nos cuidamos puede que lleguemos muy bien a los 120 años. He creado este hilo para compartir noticias de avances y descubrimientos científicos. En principio, pongo algunos en español.

Descubiertas las células que inician la metástasis del cáncer

Implantado en España el corazón artificial más completo
http://www.elmundo.es/salud/2016/12/02/58418f90468aeb61028b45de.html

El litio podría aumentar la esperanza de vida

Ratones consiguen parcialmente visión a partir de una nueva técnica de edición genética
http://www.elmundo.es/salud/2016/11/16/582c9b2a268e3ee12f8b4581.html

En Suiza crean un chocolate que ayuda a aliviar los dolores menstruales

Aprueban un nuevo medicamento para la lucha contra el cáncer que podría ser el doble de efectivo que la quimioterapia

Un paralítico recupera movilidad gracias a estudio con células madre

Doce lesionados medulares recuperan sensibilidad y movimiento tras tratamiento con células madre

Resultados prometedores en ensayo contra el alzheimer

6 Me gusta

Muchos avances. Ahora habría que hacer un filtro a ver a quien se los damos.

Logran revertir el envejecimiento http://www.elmundo.es/salud/2016/12/15/5851e3bb468aeb523a8b45f4.html

Identifican una proteína capaz de atajar desórdenes cerebrales: http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/abci-toledana-sylvia-ortega-identifica-proteina-capaz-atajar-desordenes-cerebrales-201612301412_noticia.html

1 me gusta

Soy médico y cuando leo titulares de noticias de periódicos a veces hago un facepalm porque casi siempre los medios crean una bola gigante de una noticia que en un The New England Journal of Medicine no tendría cabida.

Lo habitual es que los avances vayan pasito a pasito. Por ejemplo:
http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa1606468

La esclerosis múltiple primaria progresiva no tenía ningún tratamiento hasta ahora. Está en fase III de estudio, pero da un poco de luz a los pacientes.

5 Me gusta

Los avances científicos son cosa de progres, sucios intelectuales y asquerosos defensores del ser humano. Hipócritas. La salud debería ser meritocracia, si eres lo suficientemente sano vives, si no mueres. O como mucho dejarlo en manos de nuestros sabios chamanes, que con ayuda de nuestros arcaicos dioses seleccionarán a los varones blancos heterosexuales que realmente merecen vivir.

Perdona, pero si no lo decía yo lo iba a hacer otro :slight_smile:

«El futuro es la cirugía mínimamente invasiva asistida con robótica y material inalámbrico»

Lo siento pero no se puede estar a favor de lo que hoy se entiende por avance.
Jamás escuché, por parte de los que definden el envejecimiento de la humanidad, un argumento a favor de esta inmortalidad que no sea el onanismo.
Ni una sola mejora para la civilización. Nada de nada.
Solo palmaditas en la espalda y espejos para verse las arrugas.
Ninguno se pensar a pensar en la idea de calidad de vida.
De la cura de “grandes” problemas de consulta si. Eso a diario en todos los medios.

No logro entender qué es lo que quieres decir exactamente con tu comentario. Sobre tu primera frase “no se puede estar a favor de lo que hoy se entiende por avance” no sé qué decirte porque no tengo ni idea de qué se entiende hoy por “avance,” es decir, ¿cuál es la descripción o la definición de tal concepto? Tal vez debí titular el hilo de otra forma. Lo cierto es que yo me doy con un canto en los dientes cuando descubro que se desarrollan técnicas no invasivas de cirugía, que hay paralíticos que pueden llegar a recuperar la movilidad y que descubren proteínas capaces de atajar desórdenes mentales. Para mí eso son AVANCES. Para mí eso es BUENO. Pero ya te digo que no logro entender del todo tu comentario y qué es lo que quieres decir exactamente. Si puedes y te apetece, desarrolla un poco más porque me interesa.

Cambia todo eso que te gustaría curar por eliminarlo. Es un comienzo.

Curarlo es eliminarlo. Así lo veo yo, vamos.

Dejo por aquí un documental…es de Iñaki Gabilondo, pero me pareció interesante, para pasar el rato, cuando lo vi hace tiempo.
Entrevista a José Luis Cordeiro, Profesor Fundador y Asesor en Energía de la Singularity University, NASA, Silicon Valley, etc…
Es Ingeniero Mecánico por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Máster en Administración de Empresas por INSEAD y se ha formado en Economía Internacional y Política Comparada en la Universidad de Georgetown.

¿Se convertirá el envejecimiento en una enfermedad curable? ¿Veremos la muerte de la muerte? ¿Dejará la telepatía de ser ciencia ficción? Iñaki Gabilondo habla sobre estas y otras interesantísimas cuestiones con José Luís Cordeiro, profesor fundador de la Singularity University.

https://www.youtube.com/watch?v=nNR756j_Pso

https://www.youtube.com/watch?v=uiQjk2RKsX8

1 me gusta