¡Ayuda! Lanzar negocio

Buenas a todos. Hace tiempo tuve una ideilla y me ha dado por materializarla en mi tiempo libre. La cuestión es que aunque ya tengo todo dispuesto (es un servicio online), no sé como llegar a mis posibles clientes. Se trata de un grupo muy disperso y sin ningún punto común claro, donde poder promocionarme logrando un alto impacto. Por hacer un paralelismo, pensad por ejemplo en usuarios de Airbnb, hay mansiones, pisuchos, pisazos, todos los niveles socioecnómicos, múltiples localizaciones…etc. ¿Cómo se llega a ellos? Si no hay un punto de comunión, y tienen perfiles totalmente variados. Un servicio para coches por ejemplo, tiene cientos de foros, grupos, y keywords para Google Adwords. Pero en el mío las keywords que me veo obligado a usar son tan genéricas que me salen carísimas. Y no hay ninguna web, foro, grupo, donde pueda poner mis banners o demás porque como digo, mi cliente tipo, es sin tipo, puede ser de extraradio o de un aticazo londinense. Estoy perdido 100%, he probado con Facebook adverts y lo mismo, por mucho que ajusto los filtros de edad, localización…etc nada, y no hablo de muchas impresiones y pocos clicks, es que el número de impresiones también es bajísimo.

Mi duda es pues, ¿cómo llegaríais a los host (persona que publica su vivienda) de Airbnb de forma masiva?

Gracias de antemano!

1 me gusta

No conozco los términos y condiciones de uso de AirBnB, pero segmentar a mano y contactar directamente con potenciales clientes a través de la aplicación igual podría ser un punto de partida. Es trabajo de becario, arduo, coñazo, pero la inversión económica es cero e igual sirve como inicio (aunque no de forma masiva, no sé si te serviría).

En Facebook hay grupos de hosts, igual podrías segmentar por ahí
https://www.facebook.com/airbnb.hosts.forum/

Y también hay foros especializados (este que te pongo tiene Google Ads)

Crea una web de una sola página, nada complicado cuanto mas simple mejor, un simple HTML con un texto donde expliques de forma muy clara que es lo que tu web hace, ofrece o lo que sea. Abajo de ese texto que debe ser cuanto mas breve y normal mejor (con normal me refiero que digas “hola, voy a abrir esta web que hace esto o lo otro, la web va a molar por esto y aquello, si quieres que te avise cuando la abra…”) pon un formulario y recoge emails de todo el que pueda estar interesado en eso que vas a lanzar proximamente. No hagas nada mas, recoge emails durante meses y obsesionate con recoger emails olvida tu negocio por ahora. Compra publicidad por cauces no normales, olvidate de adwords, facebook, twitter… no sirve para nada, son timos. Compra posts en blogs que hablen de tu web y enlacen a esa página que has creado donde se recogen emails. Paga a los webmasters o bien por email que se recoja desde su blog o una cantidad fija por el post. Compra publicidad del mismo tipo en foros. No compres banners, compra texto siempre, es decir posts. Habla de tu negocio en foros, en todos lados y siempre enlaza a esa web que has creado para recoger emails.

Cuando tengas 10.000 emails abre la web de tu negocio y envíale a todo el mundo un email en el que los convenzas de nuevo de que tu web es lo mejor y que deben ir allí. Si tu web/negocio online o lo que sea es realmente es bueno y sirve para algo estas a un 80% del camino de que te funcione.

La publicidad en Facebook, twitter, instagram son una perdida de tiempo y de dinero. Ni que decir tiene que no necesitas ni community manager ni publicista ni nada de nada.

30 Me gusta

@Rand
Lo que te han dicho aquí arriba es MUY CIERTO.

1 me gusta

Un CM o una agencia de social media no quiere que ganes dinero. Quiere ganar TU dinero, y darte likes y fans a cambio, convenciéndote de que eso es muy bueno para tu negocio. Pero monetiza esos fans, haz que gane dinero. Eso es otra canción.
Al final te encuentras con un ROI de mierda y una fanpage llena de fans y comentarios de empleados de la propia agencia. Eso cuando no compran un paquete de 10K followers para decirte “eh, mira lo que ha crecido tu cuenta gracias a nosotros”.
Que una marca grande tenga comunidad en redes sociales es “a pesar de” y no “gracias a” una agencia.
Respecto a cómo se respeta la protección de datos en una agencia me daría para escribir un libro. Si la gente supiera cómo se tratan sus datos cuando te registras en un concursito de Facebook no participaban en ninguno más.
Lo del social media es una burbuja que está tardando demasiado en explotar

6 Me gusta

En una ocasión contraté un CM y se comió mi plantación de zanahorias, se acostó con mi hija y me hizo mal adrede la declaración de la renta. Desde entonces los intento evitar.

Muy interesante.

Lo de adwords es verdad. Yo usé100€ de crédito gratis que me dieron y no me llegó nada de tráfico de calidad.

Lo mejor, al principio, es que seas tú propio publicista. Que vayas promocionando tu sitio en foros y redess sociales, escribiendo un blog, etc

Hacer algún sorteo entre suscriptores y esas cosas también ayuda mucho

1 me gusta

Llevo 10 años en esto. He trabajado en agencias grandes de publicidad y de SM. Créeme, se cómo funciona la historia.
No funciona por objetivos, no sé de dónde te has sacado eso.
Voy a exponer muy brevemente un escenario típico: un cliente contrata a una agencia que les hace un plan de negocio y unas previsiones que por lo general no se cumplen. Como los departamentos de marketing de las marcas (si los tienen) tienen aún menos idea del asunto que la propia agencia, les cuentan las películas que les da la gana y que van conviniendo en cada momento. Al año siguiente, a la hora de renovar el fee, si desde servicios al cliente han sabido hacer su trabajo, engañaran al cliente un año más, recortando presupuesto. Al tercer año, se pierde el cliente y la historia se repite en la siguiente agencia en la que caiga la marca.
Hablas del cuñado que te lleva el Facebook: la verdad de eso es que ese cuñado trabaja en una agencia, es la misma persona, que no te engañen. Y si, compran paquetes de followers a precio de saldo.
La agencia nunca le dice al cliente que los 200K euros anuales los va a gestionar un grupo de becarios recién salidos de la carrera; que las creatividades las van a hacer los diseñadores junior o los becarios, y la estrategia y campañas creativos junior porque los senior están ocupados presentándose a concursos no remunerados para conseguir nuevos clientes. O que la ejecutiva de cuentas sabe menos de digital que mi abuela.
Cuando el cliente ve que le están tomando el pelo, que los fans crecen (o no) pero el dinero se esfuma, suele ser tarde. Pero no pasa nada, porque los departamentos de marketing de los clientes funcionan igual: tienen presupuestos que se tienen que gastar porque si no desde arriba se los recortan para el año siguiente, así que tampoco importa mucho.

Esa es la realidad de una agencia de publicidad en España.

9 Me gusta

Obviamente no, si el compañero tuviera previsto invertir eso en social media no creo que estuviera aquí preguntando esto. Pero creo que venía al caso aunque haya desvirtuado el hilo.

1 me gusta

Tiene que haber algún foro o comunidad de propietarios de Air BNB, si no hay . Créala tú, empieza por un foro como este, hay suficiente gente interesada en alquilar su piso dudando si hacerlo y suficiente gente que lo alquila que puede responderr.

No deberías de haber hecho ningún esfuerzo sin antes haber pensado bien cómo vas a distribuirlo, pero bueno no está perdido todo.

Lo que más me preocupa es que no has entrado en contacto con ningún cliente todavía, con lo que no sabes todavía si interesa o no, y tú ya has hecho todo el trabajo…

1 me gusta

Ataca a pequeños nichos de forma independiente en lugar de keywords generalizadas.

Para este tipo de cosas, la publicidad de Facebook suele ser una de las mejores y más efectivas, además de que siempre puedes hacer una extensa búsqueda de páginas y grupos de la temática de tu empresa con los que hablar y ofrecer descuentos personalizados a cambio de publicidad. Ambos métodos suelen funcionar muy bien.

3 Me gusta

Muchísimas gracias a todos por vuestro tiempo y consejos. Me han sido muy útiles varias de las ideas aportadas y me pondré con ello asap.

Un saludo a todos!

2 Me gusta

Suscribo todo lo dicho por @castizo, y sobre esto, toooooda la razón: [quote=“castizo, post:13, topic:10915”]
O que la ejecutiva de cuentas sabe menos de digital que mi abuela.
[/quote]

1 me gusta

Tengo entendido que existen empresas que se dedican precisamente a esto, a recopilar grandes cantidades de información (Big Data).
Ahora eso sí no sé lo que cobran por esos servicios pero te puedo asegurar que las oficinas son rollo google y la gente cobra bastante bien así que barato no creo que sea.
Conozco a uno que trabaja en una de esas empresas, y me puso el ejemplo de unos clientes que montaban unos gimnasios y necesitaban dirigirse a cuantas más personas mejor: que se dedicaran al mundo del deporte, a ex clientes y clientes de otros gimnasios, a colegios, a colectivos de empresas, etc. Entonces ellos se dedicaron a recopilar esa información y se la pasaron al dueño del gimnasio y este me imagino que ya se dedicaría a enviar mail a diestro y siniestro anunciando su nuevo gimnasio.

1 me gusta

y sin dar ningún detalle de cual es el servicio a ofrecer… ¿al menos el publico objetivo real sin paralelismos ni cosas por el estilo se puede saber?

En publisuites.com puedes ponerte en contacto con webmasters de multitud de webs de diferentes temáticas para comprar reseñas, menciones en RRSS, etc. Si tienes algo de presupuesto no es mala opción. Eso sí, te recomiendo que seas selectivo con los medios que eliges, fíjate en sus métricas seo.

PD: El enlace tiene un afiliado a mi cuenta, aviso para los susceptibles.

1 me gusta

Nada que objetar a lo expuesto. Eso si, no lances nada hasta que tengas montado un sistema de medición de ABSOLUTAMENTE TODO lo que pase en tu negocio. Sino, atraerás a mucha gente pero estarás ciego sobre los resultados que provoquen tantas visitas a tu web y el impacto generado de esas visitas.

Y una vez lanzado, cada día date un buen atracón de estadísticas de tu negocio. En las datos encontrarás las respuestas a todo.

1 me gusta