Azúcar que contiene lo que consumes

Unos ejemplos medidos en terrones:

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Este hilo y este otro: La industria alimentaria y la adicción al azúcar podrían fusionarse.

Incluyan cualquier zumo natural, no solo los envasados. Que parece que por ser envasados son malos, pero los que hacemos en casa son igual de “malos” en lo que azúcar libre se refiere y parece que estamos tomando oro.

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Uumm…Sería interesante que desarrollara eso… Cierto es que se tiene a la fruta “natural” en un altar…

Me refería al zumo, no a la fruta. El zumo natural de una naranja es puro azúcar (digo naranja por poner el ejemplo más común). Sin embargo, comerse la naranja es muy sano.
El caso es que al quitar la pulpa estamos eliminando la fibra, y el proceso químico digestivo es totalmente diferente. Y pensamos que es algo súper sano, cuando a lo mejor no lo es tanto.
A ver, es mucho mejor tomar eso que un brick de zumo envasado, pero lo mejor es no tomarlo, o no con mucha frecuencia.

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¿Dónde has oído eso? Osea, ¿la misma cantidad de fruta mezclada con fibra es “menos mala” que sin la fibra? ¿O el problema es que en un zumo cabe el azúcar de 4 naranjas?

El problema es que el zumo de una naranja no tiene pulpa, que es la fibra, que es la que ralentiza la digestión y hace que eso sea absorbido de forma totalmente diferente por tu organismo.
No lo he oído en el Sálvame, te lo aseguro, y por desgracia. Si tienes una hipoglucemia puedes tomar un zumo, un vaso de agua con azúcar, un sobre de glucosa, una cucharada de miel, glucagón… pero nunca te recomendarán comer una naranja.

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En primer lugar hay que fijar bien los términos comparativos. Eso de poner “terroncillos de azúcar” al lado de los diversos alimentos y preparados no es muy científico que digamos.

¿A qué se están refiriendo? ¿Al poder endulzante? ¿Al contenido calórico? ¿A la intrínseca bondad (menos terrones) o maldad (más terrones) de ese alimento o preparado? ¿Y de qué tipo de azúcar estamos hablando? ¿Los terrones de azúcar (obtenida de la remolacha o de la caña de azúcar) son de azúcar refinado o procesado?.

Hay demasiadas variantes a tener en cuenta antes de ser tan taxativo y alarmar a la población. Los terrones que indican hacen pensar en pura sacarosa (disacárido), pero seguro que muchos de ellos contienen otro tipo de azúcares (glucosa, fructosa, maltosa, lactosa, etc …). Y edulcorantes químicos sintéticos, eso sin duda alguna.

Ahora que alguien mencionó algo sobre las frutas, un dato: dos de las frutas “comunes” con mayor contenido de azúcares son el higo y la uva. Pues bien, son los que menos sacarosa (“terrones”) contienen, ya que sus “azúcares” principales son la glucosa y la fructosa. Y en el otro extremo, una fruta con bajo contenido de azúcar total, la piña, sin embargo el que tiene es mayoritariamente sacarosa, siendo la fruta común campeona de la sacarosa .

Así que o ponemos en las fotos los azúcares que contiene y de qué tipo son, o sirve para muy poco eso de los “terroncillos” de sacarosa al lado de alimentos (casi todos prescindibles), a no ser que quien esté detrás de ello sean los de Herbalife.

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Envíales un mail a los de sinazucar.org a ver qué te responden. Suena guay.