[BIG DATA] PALANTIR - El oráculo de Palo Alto


#1

Fundada en 2004 por varios miembros de la élite de Silicon Valley y ex alumnos de la Stanford University de California como Peter Thiel (Paypal), Joe Lonsdale (Hyperloop, 8VC Private funds), Stephen Cohen (Clarium Capital) y Nathan Gettings (RoboteX), Palantir es una empresa ubicada en Palo Alto (California) que se dedica a la gestión del “Big Data”.

Arriba: De izquierda a derecha: Thiel, Karp, Lonsdale y Cohen.

Nacida con el apoyo económico de la CIA a través de su filial en inversiones de riesgo “In-Q-Tel” y posteriormente de otros miembros de la USIC (US Intelligence Comunity) pretendía, a través de la gestión por volumen de datos y filtrado por algoritmos patentados, ni más ni menos que predecir el futuro.

Inicialmente fue una de las tres empresas con más valoración inicial (junto con Airbnb y Uber) pero pronto captó el interés y preocupación de las autoridades cuando su software empezó a dar resultados.

Tras años de búsqueda por parte de los USIC, nadie había dado con Osama Bin Laden. Cuando Palantir tuvo acceso a las comunicaciones y los archivos de varias agencias de inteligencia, se cercó y acabó capturando al líder y responsable del 11S en menos de dos semanas.

El potencial del algoritmo, sumado al hecho que se había dado un acceso total al Big Data a la compañía de Thiel, asustó a los responsables políticos quienes intentaron un IPO (Initial Public Offer) que siempre se ha negado pero al que los dueños de Palantir se negaron pues consideraban que su herramienta, en manos de un gobierno, podía desestabilizar las balanzas de poder.

Se acordó, compensaciones económicas incluidas, que el algoritmo “Palantir Gotham” (de raíz militar) se pusiese, siempre que fuese necesario y aprobado, en manos de la inteligencia americana pero se aisló el programa “Palantir Metrópolis” para dedicarlo a fines comerciales y de estudios de mercado.

Tras la apertura de Metrópolis, grandes compañías como Coca-Cola, American Express o Nasdaq se sumaron a su cartera de clientes pagando sumas, habitualmente, superiores al millón de dólares por una simple consulta. Coca-Cola destinó en un año 18 millones junto con Thiel para intentar reflotar su “Diet Coke” sin demasiado éxito.

Arriba: Nombres clave de los “colaboradores” de Palantir

Destacar que ser socio con Palantir significa compartir tus datos con ellos. Funcionan como un “yo te dejo ver lo mío y tú lo tuyo” pero la opacidad del algoritmo y la imposibilidad de valorar los resultados sin la intermediación de técnicos muy cualificados y caros, hizo que muchas de estas empresas se bajasen del carro al sentirse utilizadas.

Otras, en cambio, han encontrado en Palantir un filón. BP, por nombrar una, tiene una partida de más de 1.200 millones de dólares anuales a cambio de aplicar el algoritmo en los pozos petrolíferos y en sus proyectos de diversificación de negocio.

Actualmente el futuro es incierto. Si bien Gotham se ha convertido en el arma principal de la defensa y anticipación de los USIC, Metrópolis apenas da ganancias dado su algo coste en Hardware que no ha parado de incrementarse, exponencialmente, pese a la aplicación de herramientas de compresión de “ruido” y datos.

CURIOSIDADES

• Para los que no seáis frikis del Señor de los Anillos, Palantir es el nombre que recibieron en la saga los órbes de cristal mágicos que permitían conectarse con otros y/o ver el futuro.

• En sus instalaciones los edificios tienen nombres como Rivendel, La Comarca o Góndor y su reunión anual se apoda la “HobbitCon”.

• Y le siguen muchas otras referencias Gotham (Batman), Metrópolis (Ciudad donde viven Superman y Lex Luthor -gracias @louiscipher- ).

• Thiel forma parte y es uno de los líderes de la cara visible del “Right-Wing” de Silicon Valley junto con otras grandes figuras como Elon Musk o empresas como Adobe, FitBit y PayPal.

Arriba: Trump y Thiel durante la presentación de resultados de Gotham

Ya podéis poner cara al “Big Brother”. La empresa más hermética y secreta de Silicon Valley.


#2

Brutal!!! @Dirk
Yo he recibido un par de charlas de bigdata y he hablado con algunos expertos y me parece super interesante.
Nota: Metropolis también es la ciudad donde viven Superman y Lex Luthor :slight_smile:
Gracias


#3

Es un tema que me apasiona y como Palantir es tan hermética… Quería compartir lo poco que he ido recopilando sobre ellos.

Ahora edito lo de Metrópilis, buen punto!


#4

Para el que no lo sepa, quizá el bigdata le suene a chino. My 2c

Una breve explicación:

¿Que es big data para los no expertos?

Tu en tu casa tienes un disco duro donde almacenas porno de 2TB de capacidad, pues yo tengo una base de datos (Cajon enorme) de varias magnitudes mas de tamaño, por ejemplo, 30 exabytes, pero tengo que indexar las fotos de todas las cachondas del mundo mundial a la vez, filtrar, relacionar y encontrar rapidamente y saber donde está cada una a la vez. Complejo, ¿verdad?

Por ejemplo, para una cadena de supermercados grande tipo Mercadona, si unimos las Bases de datos de todas las ventas de todos los supermercados de todos sus años de existencia, si queremos ver la evolución de venta de un producto, hay que tratar cientos de millones de filas. Cientos de Gigabytes sino Terabytes o Exabytes.

Tratar grandes cantidades de datos en bases de datos tradicionales es muy complejo por como están implementadas. La lentitud es enorme, así como el consumo de recursos.

Big data ha evolucionado desde otros conceptos mas antiguos de la informatica (Datawarehouse, etc), para convertirse en eso. Tratar Petabytes, Exabytes, etc de información muy rapidamente.

Por ejemplo, consigue sacar el trend de venta de un objeto dependiendo de la epoca, cruzandolo con otros relacionados y aportando esa información para que no haya excedentes o se preparen por ejemplo a la final de la superbowl comprando aguacates (Ejemplo real de Wallmart si no me falla la memoria).


#5

Su departamento de seguridad debe ser espectacular. Empresas y gobiernos abriendo la puerta a información a la que ni Google puede llegar… la cantidad de ataques que deben sufrir debe ser brutal. Cae Palantir y caen todos.

Me ha encantado el nombre que han elegido por cierto.


#6

#7

Muy interesante @Dirk . Palantir parece haberse capitalizado en un ‘vacío institucional’ en el gobierno hasta ahora. Ahora parece ser que están en el momento de diversificarse más allá del trabajo relacionado con el gobierno. Dado que la expansión geográfica podría ser un desafío, me pregunto si se centraran más en los mercados financieros de EE.UU que podría ser más fructífero (aunque también mucho más competitivo).
También es cierto que ha tenido algunas sacudidas públicas con clientes que han decidido no continuar más allá de la fase piloto de un compromiso.


#8

Exacto. La clave es cómo, teniendo la materia prima (datos) y el algoritmo adecuado (éxito con Gotham), Palantir es capaz de crear líquido suficiente como para justificar las expectativas iniciales.

Creo que las barreras en la UE al respecto y la mala prensa de las grandes que se bajaron del tren en marcha… Puede haber frenado su expansión pero no me cabe duda que es cuestión de tiempo.

Thiel está bien conectado y caer, por el bien de los USIC, no la van a dejar caer.

Es un tema delicado porque no sólo es una compañía privada, es valedora de recursos públicos (datos) y los dilemas morales inherentes son enormes.


#9

Esta claro que Palantir es de las herramientas tecnológicas más poderosas que han surgido en los últimos 20 años.
Su negocio , creo que lo mejor es separarlo en dos partes: la primera, la asombrosa síntesis de datos y la fusión de conjuntos de datos dispares en uno, y la segunda, el análisis y la comprensión de esos datos.
Definitivamente puedo ver cómo la primera parte se escala bastante bien, pero tengo curiosidad y me pregunto lo difícil que es escalar la segunda parte - el análisis y la comprensión. Yo diría que es donde Palantir puede capturar el valor más comparativamente.

Veremos que nos depara el futuro.


#10

Exacto. O en otras palabras… Han encontrado la gallina de los huevos de oro pero toca entender y saber cómo colocar esos huevos para hacer rentable la granja. Tiempo al tiempo.

Seguro que Tab está entre sus datos. Bienvenidos a matrix :cage:


#11

Sin tener mucha idea del tema suena mas bien como un potencial minority report ¿no?


#12

Es un Minority Report pero sin los tres “precocs” y si un algoritmo/hardware descomunales.

De hecho esa película es de las mejores candidatas a haber clavado varías tecnologías que pintan como futuristas pero ya tenemos entre nosotros.


#13

:cosby2:

Mi cara después de leer este hilo.
Me relamo.

No me dedico exactamente a esto. Bueno, no exactamente todo el tiempo.
Muy bien todo, este fin de semana pasaré con mayor seriedad y detenimiento.


#14

Muy interesante @Dirk. El tema da para unas cuantas teorías de la conspiración…

Aunque es verdad que el tema del Big Data no es nuevo sí lo es el uso que hoy en día se hace de él. La cuestión es que antes no se sabía qué hacer con tanta información y ese era y es el verdadero problema del Big Data o, si lo prefieres, el principal problema de la sociedad de la información.

Las (grandes) empresas manejan una gran cantidad de información, en ocasiones más de la que ellas conocen ya que, para la gestión de sus clientes, hasta ahora sólo necesitaban unas pocas variables para poder lanzarte un producto “personalizado”. Pero mantenían en sus bases de datos una mayor información que estaba sin explotar. Hasta ahora.

Con el Big Data se pueden crear auténticos modelos predictivos del comportamiento del consumidor (vamos a empezar por lo más “mundano”): Supongamos que, Coca-Cola viene obteniendo series históricas de datos del consumo que se hace de su producto durante el año (y desde hace años) a través de la información que proporcionan las diferentes cadenas de suministro (supermercados, tiendas de barrio, gasolineras…) y también tiene los datos suministrados por las agencias de meteorología (temperatura, humedad, precipitaciones…), acontecimientos deportivos locales, etc. De manera que se puede predecir el consumo de Coca-Cola que se realizará, por ejemplo, en la próxima competición de la Super Bowl y, de esta manera, decidir qué acciones de marketing llevar a cabo para maximizar el impacto del consumo en dicho acontecimiento… Pongo el ejemplo de Coca-Cola porque parece que es el más “inocuo” dado que nosotros no compartimos información (directamente) con Coca-Cola… pero imagina tu entidad bancaria, tu operador de telefonía o el uso que haces de Internet cuando dices eso de: “Este sito utiliza cookies para…”

Aceptar.


#15

Sumando actualidad a los movimientos de Palantir, muchos medios los comparan como bien hiciste con Minority Report dado que ahora usan sus algoritmos en las investigaciones policiales y las unidades de prevención de delitos:

Por otro lado equiparan el poder de Palantir, que recordemos está empezando a despegar, con el Google.

Pronto serán los amos del cotarro si superan las barreras que se han ido comentando en el hilo.


#16

Ex miembros de Palantir sacando provecho del algoritmo… Esta vez en Banca e Hipotecas:

Lo fuerte es que todos los que han salido con ideas de cómo hacer dinero alejándose de “Gotham” están creciendo mientras que Thiel and Co. siguen anclados en cómo sacar provecho real de todos los datos que están analizando.

Palantir ha adquirido Silk, una empresa de Países Bajos especializada en la visualización web de datos lo que quizá implica una aproximación a herramientas más enfocadas al consumo de mediana/pequeña empresa.

Nadie dijo que fuese fácil tener a la CIA acariciándote los huevos mientras intentas filtrear con el sector privado… :cosby2:


#17

Thiel vuelve a la carga.

Esta vez a través de Qadium, gestionada por el ex agente de la CIA Tim Junio y financiada por el propietario de Palantir.

La compañía vende “seguridad” en el internet de las cosas (dispositivos conectados a internet como una TV, pequeños electrodomésticos…).

En realidad, Junio se vanagloria de poder indexar en menos de una hora TODOS los dispositivos conectados a internet. De hecho, su software, permitiría crear un mapa estilo “google maps” para localizar dispositivos.

https://www.forbes.com/sites/thomasbrewster/2017/08/31/qadium-massive-internet-scans-in-an-hour/#17567f7b72c4

Teniendo en cuenta la conexión de Thiel con la CIA y que uno de sus hijos lo gestiona un ex agente… Creo que no cabe duda que, tras la apariencia de una empresa privada y destinada a los estudios del BIG DATA… Tenemos el brazo en internet de la CIA.

Eso explicaría los bajos ingresos y el escaso enfoque comercial de una compañía, recordemos, financiada como una StartUP y con muchísimos inversores esperando rentabilidad.


#18

Esta empresa nunca va a ser rentable, no les interesa. Nunca llamará la atención pero será realmente “rentable” para el gobierno de los USA.
Big brother is watching you.


#19

Palantir saldrá en oferta pública… Ojito que se puede desatar la locura

http://www.nasdaq.com/article/palantirs-ipo-plans-are-just-as-secretive-as-the-company-itself-cm846619


#20

Tito Thiel creando lazos con Dubai Invest…

Lo que significa que la CIA y la NSA van a tener en la misma mesa del consejo de administración a los que “en teoría” financian al terrorismo islámico.

Las teorías más descabelladas se hacen ahora posibles: