Búsqueda de antepasados en Internet

A todos, en mayor o menor medida, en algún momento de nuestra vida, nos pica la curiosidad por conocer nuestros orígenes, por saber más de nuestros antepasados, de aquellos que tuvieron que nacer, procrear y cuidar de su prole, a menudo en condiciones muy difíciles, para que nosotros naciéramos en el seno de una determinada familia.

En comparación con aquellos que tienen su origen en otros países, los que somos de familia española tenemos al menos dos ventajas:

• Por un lado, en España aún se conservan registros de diversa naturaleza sobre épocas relativamente remotas (archivos civiles, religiosos, militares, etc.), aunque muchos fueron destruidos por incendios, en guerras, etc. Los Registros Civiles sobre nacimientos, fallecimientos, etc. comenzaron en España en 1871 (aunque antes ya existían padrones de almas). Antes de esa fecha, la única fuente para ese tipo de datos son los archivos parroquiales.

• Por otro lado, los españoles (y aquellos de países hispánicos) tenemos dos apellidos (uno paterno y uno materno), lo cual ayuda mucho a la hora de identificar y corroborar vínculos familiares en generaciones anteriores.

Recientemente he llevado a cabo un ejercicio de búsqueda de antepasados y, para mi gran sorpresa, únicamente con la información ya conocida por las actuales generaciones de mi familia (abuelos, bisabuelos) y búsquedas en Internet, he conseguido llegar hasta el siglo XVII en determinadas ramas familiares.

Me gustaría compartir con vosotros algunas de las herramientas de búsqueda en línea que he empleado. Sería estupendo si alguien pudiera aportar más.

En mi caso, he trabajado básicamente con dos:

• https://familysearch.org/search: Se trata de una web administrada por los mormones. Al parecer, están muy interesados en conocer sus ancestros porque, entre otras cosas, parece que los bautizan, aunque ya estén fallecidos, en la fe mormona.

Sea por la razón que sea, lo importante es que se han tomado el tiempo de microfilmar, y posteriormente indexar para su búsqueda en línea, miles y miles de hojas de archivos, desde padrones municipales a partidas bautismales, actas de matrimonio, etc. Específicamente de España, hay datos de registros de varias ciudades y pueblos (entiendo que los microfilmaron en los años 80), pero, evidentemente, faltan muchísimos. En mi caso, tuve la suerte de que una de los principales pueblos de origen familiar estuviera indexado.

Lamentablemente, en el momento en que encuentras un antepasado con origen en otra ciudad, si ésta no está recogida en la base de datos, pierdes ahí la pista, y sólo te queda la opción de los archivos físicos que suelen encontrarse en los archivos de cada ayuntamiento o parroquia.

En la web de los mormones permiten, gratuitamente y sin registro, acceder a estas actas originales microfilmadas y la herramienta de búsqueda permite diversos criterios adicionales de búsqueda (ej. nombre/apellido del cónyuge, padre, madre, etc.).

• http://www.arxparrvalencia.org/filtrador.php: Se trata de una base de datos del Servicio Diocesano de Archivos Parroquiales de Valencia, que ha indexado libros parroquiales de diversos pueblos de Valencia y Alicante, incluyendo bautismos, confirmaciones, primeras comuniones, matrimonios y defunciones, en algunos casos desde el siglo XVI. Evidentemente, a mayor antigüedad, menos datos hay disponibles.

En este caso, no hay acceso directo a las actas originales pero la herramienta de búsqueda es bastante amigable.

De archivos parroquiales, aparte de éste y de los microfilmados por los mormones, no he encontrado ningún otro que esté disponible para búsqueda directa en Internet, pero es probable que los haya.

Por otra parte, una página con enlaces a multitud de información y recursos relacionados con genealogía es http://www.genealogia-es.com/index.html.

Y aquellos que tengan curiosidad por conocer cuántos españoles llevan sus mismos apellidos (y en qué provincia viven) pueden visitar esta aplicación del Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/widgets/nombApell/

Para finalizar, algunos consejos basados en mi experiencia:

• En la mayoría de los documentos parroquiales sólo se menciona el primer apellido (no el segundo, ya que éste se asume del apellido de la madre que también suele aparecer en el acta). Por ello, es conveniente buscar únicamente por el primer apellido y, si hay muchos resultados, restringir la búsqueda con el primer apellido del cónyuge, el nombre del padre, etc.

• En la web de los mormones, a la hora de buscar la información, se encuentran frecuentemente errores de transcripción (las actas originales no siempre son fáciles de leer y en el caso de los mormones a veces parece que las han interpretado voluntarios sin grandes conocimientos de español), por lo que es importante corroborar la información leyendo las actas. Un caso típico es que “Francisco” o “Francisca", que en las actas aparecen abreviados, ellos los han indexado a menudo como “Franco” y “Franca”.

• Tanto en FamilySearch como en otras webs de genealogía como MyHeritage, te invitan a registrarte y a crear directamente un árbol genealógico en su página, con la ventaja de que te ayudan a encontrar datos de árboles de otros usuarios con los que compartes antepasados. Es tentador pero personalmente recomiendo no registrarse y hacer el árbol con un software en tu ordenador (o una tabla Excel), en vez de en una web. La razón para ello es que todos los datos que introduzcas en dichas webs pasan a ser datos que cedes a sus dueños y éstos los pueden hacer utilizar, hacer públicos o vender. Tal vez no te importe compartir información y vínculos familiares sobre un antepasado que murió en 1830, pero sí sobre personas contemporáneas.

• Para los usuarios de Mac, como software para crear y gestionar árboles genealógicos no hay nada comparable a MacFamilyTree (http://www.syniumsoftware.com/macfamilytree). El que no quiera o pueda rascarse el bolsillo puede encontrarlo “crackeado” en las webs de torrents.

¿Tenéis experiencias similares de búsqueda de antepasados online u offline?

¿Conocéis otras bases de datos que sean accesibles a través de internet?

El mejor libro que se puede escribir

Que interesante, a traves de una de esas supe que tenia familia en Puerto Rico y en un lugar tan extrano como Islandia.

De las que conozco:

Ancestry.com - En los canales de cable habia mucha publicidad en TV de ella.

BillionGraves.com

Chronicling America

FamilySearch.org.

Siempre es interesante hallar familiares lejanos, yo trabajo con software estadistico, SAS, muy completo. Una vez tuvimos un problema y llame a la linea de apoyo y me atendio un matematico en USA, con mi apellido. Increible que hablando de una y otra cosa en efecto esta gente de PR era familia lejana de el tambien.