Búsqueda Laboral. (consejos)

Buenos días amigos de internet, soy un Ingeniero de Telecomunicaciones de 28 años que vive en Venezuela, la idea de crear este post es leer un poco de sus experiencias y consejos para mejorar varios aspectos en mi manera de realizar el acercamiento a potenciales oportunidades de trabajo.

Como muchos de ustedes sabrán, lamentablemente vivo en un país con una de las peores economías del mundo, donde lamentablemente no hay oportunidades para crecer profesionalmente con la carrera que elegí estudiar debido a la carencia de inversión en el sector para esta región.

Emigrar es quizás la respuesta más obvia para mi preocupación, pero abandonar la “zona de confort” sin tener una propuesta laboral me parece algo absurdo, a continuación, les explicare un poco de lo que se ha convertido en una rutina con algunos puntos positivos pero que todavía no tiene un resultado tangible.

Buscar trabajo en Linkedin.

Con una buena red de contactos (la cual creo que poseo) se puede encontrar un buen número de oportunidades laborales dentro de esta web, el proceso es sencillo, revisar los post, encontrar el correo del reclutador y enviar un e-mail con la posición a la cual me deseo postular adjuntando mi resumen curricular y en muchas ocasiones un “Cover letter”.

Los que conocen un poco de este website saben que ya tengo un paso por delante de muchos aspirantes que solo se dedican a escribir “Interesado” o “Interesado revisa mi perfil” sin embargo esto no ha sido del todo fructífero, aunque he recibido varias ofertas de trabajo nunca logro llegar a la entrevista final o luego de 2 o 3 correos simplemente los reclutadores dejan de contestar.

Una de las razones principales para este fracaso creo que se debe a un mal común de america latina y es que la mayoría de las contrataciones son por “palanca” pocas veces se toma en cuenta la experiencia o aptitud del postulado, es bastante común conseguir trabajadores que no tienen idea del trabajo pero que conocían a la persona indicada.

Desde mi punto de vista hay 2 maneras de hacer las cosas en este trabajo.
Conseguir una oportunidad como consultor (salario de 3000 a 5000USD)
Emigrar y conseguir la residencia en un país y trabajar como local (salario de 1000 a 3000USD)

Obviamente todos estos cálculos los hago en relación a mi experiencia personal y las oportunidades que se me han presentado. Lamentablemente tengo otro enemigo y es “la necesidad”

Debido al mal momento que atraviesa mi país, el oportunismo y la necesidad se dieron la mano, entonces conseguimos empresas que están ofreciendo servicios a estos gigantes dentro de la industria pero cuyo pago es irrisorio, he recibido ofertas de 33USD diarios All inclusive presentadas como “una oportunidad que no puedo desperdiciar” y créanme que 33USD diarios es quizás una de las mejores ofertas de estas empresas de maletín que aprovechan la necesidad para enriquecerse con mano de obra calificada y barata.

Por los momentos tengo un trabajo de freelance que me genera aproximadamente 100USD semanales, se que para ustedes en Europa puede parecer una miseria pero en Venezuela es suficiente para vivir relativamente tranquilo, sin embargo la idea no es conformarse con eso, la idea es lograr conseguir una oportunidad en alguna empresa fuera de mis fronteras donde me pueda desarrollar profesionalmente.

Sea bienvenida toda la ayuda y orientación que me puedan dar en este asunto.

Amigo @Luzbelseen, el consejo desde mi experiencia es el siguiente: sin perder de vista el pan que tienes que llevar a casa todos los días, invierte desde ya en tu marca personal. Aprende Wordpress, un poquito de copy, un poquito de SEO, y un poquito de gestión de redes sociales.
Hazte un nombre en tu sector y en el área de influencia que quieras abarcar, traza un plan, copia a los mejores y escribe y trabaja en ello con constancia.
Los resultados tardan en llegar, pero merecen la pena.
Un blog bien llevado es la mejor manera de que tu futura empresa/cliente contacte contigo.
Te hablo desde la experiencia, he regalado ya varios cursos formativos a amigos para introducirlos en este mundillo y mi karma ha subido como la espuma…
No es una receta instantánea, pero es compatible con la búsqueda de empleo que persigues.
Suerte!