Calígula, el emperador romano mas sanguinario


#1


La locura de Calígula ha pasado a la historia
Cayo Julio César Augusto Germánico, también conocido como Cayo César o Calígula, fue emperador romano desde el 16 de marzo de 37, hasta su asesinato el 24 de enero de 41. Fue el tercer emperador del Imperio romano y miembro de la dinastía Julio-Claudia, instituida por Augusto.

La Antigua Roma nos ha dejado un gran legado que incluso ha perdurado hasta nuestros días. No solo en los aspectos culturales, sino también el nombre de personajes históricos que marcaron el rumbo del Imperio Romano. Como por ejemplo Cayo Julio César Augusto Germánico, más conocido como Calígula. Fue el tercer emperador, desde marzo del 37 d.C. hasta el 41. Pero ha pasado a la historia por las locuras que realizó.

Ascendió al poder tras la muerte de Tiberio, el padre adoptivo de su padre, Germánico. Aunque su reinado lo comenzó con Tiberio Gemelo, su primo y nieto de Tiberio. Curiosamente, se le describe como el primer emperador a quien el pueblo romano amó en su ascenso al poder. Pero su reinado comenzó con una grave enfermedad, que le hizo cambiar completamente su forma de ser.

Las locuras de Calígula


Lo primero que mandó hacer fue ejecutar a todos aquellos que habían dicho que darían su vida a los dioses si el emperador se recuperaba. Se cuenta que obligó a suicidarse a su esposa, a su suegro y a su primo, Tiberio Gemelo. Pese a esta imagen interna, de cara al exterior Calígula estuvo muy volcado en ayudas al pueblo.

La vida de Calígula empezó a estar manchada por sus locuras. Algunos historiadores han apuntado a que el emperador tuvo alguna enfermedad mental. Entre sus locuras destacó, sobre todo, el placer por el asesinato. Pero también torturó a varios senadores y familiares.

Además, también usaba las contribuciones del Imperio para su propia diversión. La construcción de barcos gigantes o incluso una bañera repleta de monedas de oro son algunas de sus locuras más destacadas. Sin olvidarse de que regaló a su caballo favorito, Incitatio, su propia casa y esclavos, e incluso le quiso nombrar cónsul.

Esto llevaron a iniciar una conspiración contra Calígula por parte de senadores y pretorianos. El 24 de enero del año 41 d.C. fue asesinado. Ese mismo día se nombró como sucesor a su tío, Claudio, quien mandó ejecutar a todos los asesinos que hicieron caso a su sobrino.


#2

Por lo que leo entonces la película homónima de culto es bastante fiel a la Historia.

Año 1979. La película creo recordar que fue la producción para adultos más cara hasta entonces. Los escenarios que construyeron para la ocasión eran completamente megalomaníacos, flipantes.

Actores y actrices de renombre (Malcolm McDowell --el de la Naranja Mecánica-- es Calígula), una película mal montada y peor dirigida, producida por Penthouse y llena de modelos en pelotas, escenas violentas y surrealistas y una orgía final 100% pornográfica.

La habré visto unas cuantas veces y la recomiendo encarecidamente a los amantes del cine como una interesante rareza desde el principio hasta el final apoteósico. Eso sí, dura casi 3 horas.

Para el que quiera descargarla, aquí dejo el archivo torrent


#3

Recuerdo haber leído que la vajilla en la que el emperador se servía estaba elaborado de un metal tóxico, ahora no recuerdo si era plomo o algo más fuerte. Algunos sostienen que eso degeneraba la salud mental de los emperadores.


#4

Ese fue uno de los mas grandes de la historia


#5

Lo más probable es que pillara la sífilis y se le “subiera” a la cabeza…aunque viendo la película a mí me hacía pensar en que su “locura” era más bien el producto de un tipo demasiado inteligente para su propio bien, que al principio disfrutó de la gloria y las adulaciones del pueblo pero que le vio los dientes al lobo al enfermarse y casi morir, dándose cuenta de que él era tan mortal como cualquier otro, ni Emperador ni leches…y entonces se dedicó a “tensar la cuerda” y probar hasta dónde podía “pasarse” sin que le pararan los pies al “enviado de los dioses”.

En cualquier caso, una gran historia.

:ylosabes:


#6

si es una de las teorías muy aceptadas.

el envenenamiento por plomo se supone que se producía de varias maneras, la vajilla de cobre recubierta de plomo, el consumo de las clases altas romanas de un vino especial que se cocía en cazuelas de plomo, el uso de edulcorantes que se mezclaban con vino que también se conseguían cocinándolos en ollas de plomo etc etc

el caso es que muchos emperadores al principio de su mandato tuvieron un comportamiento bastante o muy bueno y a medida que transcurría su mandato la cosa degeneraba, muchos tuvieron problemas para tener descendencia ( otro de los síntomas de envenenamiento por plomo ) y en los huesos estudiados de la época la tasa de plomo en los huesos es enorme ( para más inri las tuberías que utilizaban para distribuir el agua también eran de plomo ) así que si es muy posible que contribuyera a la locura de los emperadores.


#7

Por favor, que revisen las tuberías del congreso y la vajilla de la cantina. A ver si es que tienen mucho plomo. Eso explicaría muchas cosas.


#8

Recuerdo que se da la misma teoría del plomo sobre Domiciano, otro figura.

La verdad es que la historia política del imperio romano es increíble en cuanto la evolución del ejercicio del poder. Se puede observar una transmisión gradual del poder a lo largo de los años entre el Senado y el Emperador. Que culminaría con Severo, quien vio con absoluta claridad (por los acontecimientos que vivió) como el poder real dejaba de residir en el Senado o en el propio emperador para estar en el ejército. Así logró fundar una nueva dinastía, teniendo contentas a las legiones y ganándose su lealtad.


#9

Clemenzzza ha dicho una gran verdad, algunos emperadores en sus inicios eran bastante queridos, es el caso de Nerón o el propio Calígula, pero quizás por una infancia muy acomodada, o el hecho de pasar a ser Dios Divino, el tiempo les terminaba corrompiendo la mente. Os dejo una anécdota popular de Calígula, contada por Suetonio.
A tono de curiosidad, tres de los cinco grandes emperadores romanos, tenian sangre Hispana, Trajano y Adriano, nacidos allí y el gran Marco Aurelio por parte de padre.