Camino de Santiago: ¿Desde casa (Madrid) o Francés?

Hola amigos… Luego de unos meses de entrenamiento y puesta a punto, estoy pensando en hacer el Camino. Sin embargo, tengo una duda fundamental.

¿Lo hago desde mi casa (norte de Madrid, siguiendo el Camino de Madrid), o hago el Francés?

Entiendo que el Camino Francés tiene más infraestructuras, y es el más “tradicional”, al menos desde el punto de vista turístico o recreacional.

Sin embargo, por otro lado, me tira la idea de hacerlo “coherentemente”, esto es, peregrinar desde mi casa, hacia Santiago, como, entiendo, es el espíritu de la idea…

¿Qué opinan?

Hola, yo te recomiendo el Francés… además de las infraestructuras (que hay infinitas) el paisaje es 1000 veces mejor. Si vas por la meseta vas a flipar.
Además, seguramente encontrarás mucha más gente en el Francés con quien poder charlar, andar con ellos y compartir buenos y malos momentos (que los hay!).
No sé, es mi opinión. Yo he hecho el Francés y volveré a hacerlo.
Si tienes alguna pregunta respecto al Camino no dudes en preguntarte, aquí o por privado.
Buen Camino!

¿y por qué no haces el camino de vuelta a panchitolandia?

Gracias @encama, lo tendré en cuenta.

Y gracias también @c0b951fb9b7e42f5b87cbfde421e2d, muy interesante aporte.

Te recomiendo el camino Francés y empezar desde Roncesvalles! Como te decían antes, mas gente, infraestructuras, paisajes, etc… Yo también volvería a hacerlo!

¿A pie o en bicicleta?

Para un primer contacto con el Camino, sin duda el Francés (completo o un tramo).

Como te vas a enganchar, más adelante ya pruebas otras rutas. El del Norte, saliendo de Oviedo, atravesando parte del Francés, llegada a Santiago y epílogo a Finisterre es magnífico: no está abarrotado y hay muy buena infraestructura.

Del paisaje y el paisanaje sobra hablar.

Francés, desde su vertiente aragonesa, ya de partida Jaca es una joya…

Quizás te interese leer este artículo:

Del noroeste de Madrid salió mi padre el año pasado y va a repetirlo éste año, aunque hará la variante del de Liébana y el de Invierno en vez de subir por O Cebreiro

Lo único que comentó es algún albergue poco “higiénico” y muy abandonado en las primeras etapas (Tres Cantos, etc.) pero después de cruzar la sierra madrileña todo va mejorando y la estepa castellana se muestra en todo su esplendor (o desolación, dependiendo de la época del año). Es un camino duro por la soledad sobre todo hasta que entronca con el Francés, pero al parecer muy reconfortante si se tiene el espíritu correcto – Ultreia, peregrino :blush:

Piense en que haciéndolo desde Madrid tiene usted muchos kilómetros de meseta. El interés paisajístico y vivencial seguramente se pierda al segundo día.