[CAPÍTULO 5] Acaban de encontrar a Julen muerto

Las piedras no petarian el globo?

No. Imagínate un puching o un balón de baloncesto, el globo tendría 4 o así de espesor.

4mm, sorry

Ya veo, mientras le metas una manguera para dar oxigeno al caido , porque si poco tiene y le tapas con un globo…

Lo que propones es muy complicado y además no está garantizado para nada el éxito teniendo en cuenta que hay una persona debajo.

El principal problema que veo es el cómo vas moviendo el colchón hacia abajo teniendo en cuenta que estás ensanchando el sondeo. Tendría que haber siempre una conexión para hinchar y deshinchar el colchón y si perforas te cargas esa conexión.

Por otra parte, la desalojo del detritus que se va generando en la nueva perforación de más diámetro es muy complicado subirlo con una aspiración. Lo que normalmente se hace es eliminar ese detritus por circulación directa o inversa a través de la perforación y siempre perforando con agua. Perforar en seco es muy complicado, nunca se hace y provoca unos desgastes enormes aparte de que la cabeza de perforación puede coger excesiva temperatura y romperse.

Os puedo asegurar que las decisiones que se tomaron fueron las correctas pero entiendo que se puedan plantear alternativas a lo realizado. Otra cosa es que sean factibles.

A medida que se respira se produce CO2 y al ser más pesado que el oxígeno acabaría por ocupar tu posición y te envenenarias.

Eso es, he obviado cosas para no extenderlo pero sí, la cámara en que se encuentra el herido estaría asistida con oxígeno, renovación de aire, monitoreo de constantes vitales y comunicación desde la superficie si el herido está consciente.

El verdadero problema estaría en cómo pasar esos tubos de asistencia para que no entorpezcan la perforación, si se usa broca.

Los colchones neumáticos aguantan muchísima presión y no se rompen. Ten en cuenta que se usan para romper bloques de piedra en las canteras de roca ornamental y aguantan lo que les eches, pero claro, están hechos con fibras muy resistentes.

Antonio Molina, el de “Soy minero”, nació en Totalan. Lo digo por los de la masonería :wink:

@AntonioMolina, si este es su nick, no podía haber escogido otro mejor!

Sé que es complicado. Supongo que habría que fabricar brocas ex profeso (¿huecas para que pasen los tubos de hinchado y de asistencia al atrapado?), habría que investigar, involucrar a las universidades, empresas, invertir dinero… Pero lo que no puede ser es que se tarde 9 días en llegar a un cuerpo. Las decisiones fueron correctas, no lo dudo, lo que no es correcto es que se lleven repitiendo estos sucesos desde 1949 y no hemos avanzado absolutamente nada. Para encontrar petróleo sí.

O sea que perforación con agua. Eso complica más la cosa. Igual habría que pensar en un desconche, no sé, con martillo neumático, sacar lascas. Te vas cargando 10 o 15 cm de pared, concéntricamente al agujero

Una pregunta @AntonioMolina, el encamisado que se hizo del sondeo para lo de Julen hasta qué cota llegó, hasta el tapón? Porque, ¿no tendríamos ahí otra posibilidad, la de ir perforando pegado al tubo de encamisado? no sé si me explico, vas horadando concéntricamente al tubo metálico.

El dueño de la finca ha dado una rueda de prensa, que os a parecido al el que lo haya visto?
No se sabe aún nada de la investigación? Yo creo que esto quedará como un accidente y nunca sabremos más

@Rojo, @AntonioMolina, opino que el método de absorción que se utilizó con el camión de Cádiz es el más eficaz a la hora de eliminar el tapón, sobre todo primando el factor tiempo. Bien es sabido que necesitaba un complemento que “rascase” y desmoronase el sustrato endurecido con otro artefacto. Si a la manguera de absorción con la cámara se le añade ese dispositivo “rascador” ya tenemos creado el desatascador.
Generalmente nos vamos a encontrar con las manos del sujeto lo primero, con un sistema de enlazado de las muñecas el cuerpo acaba siendo izado. Esto a mi modo de ver es lo más rápido para extraer a la víctima.
También es verdad que la máquina de absorción del tapón se podría hacer más portátil y disponible…incluso para ser aerotransportada por helicóptero, ya que el camión no puede llegar a cualquier sitio. ¿Qué os parece?

Seguramente así se quede. Todos lo sienten mucho y esos todos que lo sienten tanto son todos adultos, adultos que debieron de pensar y prevenir lo que podía pasar y de hecho pasó.

https://www.farodevigo.es/sucesos/2019/02/05/dueno-finca-totalan-pense-cabia/2046163.html
Al aparecer los abogados se van modificando las versiones…

Yo creo que coincidimos todos en que un robot, una cabeza robotizada, controlada desde arriba es la solución más rápida. Tanto para quitar un tapón como para sacar al accidentado. Un brazo robótico creado para esto, con herramientas cambiables en función de lo que te encuentres abajo. Cámara, pinzas, brocas, coronas, ventosas… Esto requiere un estudio bien gordete, inversión, desarrollo de prototipos… Al menos para mí, es la solución ideal. Robótica de rescate, tecnología Dron aplicada a los tubos.

El enlazado de muñecas es la única solución parece, ya que la técnica de brazo a brazo pasando por la espalda no vale, al tener los brazos hacia arriba. Se escaparía.

Estas técnicas provienen de las lazadas de la caza. Hay un manual por ahí precisamente sobre atrapamientos en pozos, cómo abordar distintas situaciones y tal pero poco esperanzador, la verdad. Es un manual de un cuerpo de bomberos, no sé si argentinos o chilenos. Y esto es importante: Si no hay tapón, se supone que con cuerda entubada en PVC y una lazada en el extremo sacas al herido. Es técnica aprendida del rescate de animales en pozos. Pero no sé si 70m. de PVC son muy precisos desde arriba para encestar, la verdad.

Ahora que lo pienso, como si te tiras 8 horas en encestar con el lazo y otras 4 para subir al herido. Total: 12 horas :slight_smile:

Me da que esta gente hizo allí más paellas de lo que dicen, sino fijaos el hollín que tiene los bloques