[CAPÍTULO 5] Acaban de encontrar a Julen muerto

Dice el dueño de la finca que tapó el agujero con dos bloques de hormigón y que el niño se coló entre los dos bloques. Se coló. Rizando el rizo.

¿Pensaba plantar aguacates en ese sitio? ¿en serio?

Vamos que tiene toda la pinta de que cogieron los bloques ,que supuestamente tapaban el agujero, para hacer la paella. Y cuando ocurrió la desgracia, al ser familia, inventaron una versión para que cuadrara todo y no tener responsabilidad penal pero se ve que al ser una versión improvisada han entrado en contradicciones e incongruencias y aquí hay algo que no cuadra y da mala espina. Eso es lo que los investigadores tratan de aclarar.

Pues yo despues de todas las versiones que se han leido por aqui y por alla me creo mas la del pocero que la del fulano de la finca.

[https://www.elmundo.es/andalucia/2019/02/06/5c59f47cfc6c8318248b45a8.html]

Pues ahora el pocero reconoce que hizo otro pozo al lado pero más profundo. A ver cómo acaba ésto.

No, es inviable. Si perforas te cargas el tubo. La perforación si es a rotopercusión produce muchas vibraciones y es muy violenta aparte que le quitas contacto con las paredes del sondeo con lo que se puede mover y caer material entre el encamisado y la pared del sondeo, y lo puede arruinar.
A lo que te refieres de horadar concéntricamente es imposible. Sólo los sondeos con recuperación de testigo se hacen con corona con el objetivo de sacar de una pieza lo que se va perforando, pero son sondeos de pequeño diámetro y aunque existieran de gran diámetro siempre iba a afectar al tubo.
Vamos, completamente inviable.

Del todo inviable. Cuanto menor es el tapón menor estabilidad tiene y hubiera llegado un momento en que se hubiera desmoronado todo.

Sacar un cuerpo en esas condiciones es imposible y se dañaría irremediablemente. La única finalidad de quitar el tapón sería haber proporcionado aire limpio y realmente saber dónde estaba ya que los equipos geofísicos tienen un margen de error al ser imágenes que hay que interpretar.

Perfecto. Gracias por su tiempo. Las camisas no entran justas o a presión claro, por tanto hay material que se pueda desprender entre camisa y pared.

Disculpe el término horadar, se me coló, quería en realidad decir que te comes el terreno concéntricamente al tubo, pero no usando una corona y sacando donuts por así decir, más bien algo como el tambor de un revolver visto desde arriba, agujeros pequeños alrededor del tubo. Gracias de nuevo.

Empiezo a parecer el brasas de por aquí. :stuck_out_tongue: Me interesan los aspectos técnicos de este tipo de rescates y nada más, que lo sepáis. No he encontrado otro sitio más apropiado donde hablar de estas cosas. Así que voy: ¿creéis que si no hubiese habido tapón hubiesen sacado el cuerpo de Julen?

Mi respuesta es no. Porque recordemos que el niño cayó hasta hacer tope contra el suelo… sin querer ser demasiado macabro, creo que se hizo un gurruño, o sea, ese cuerpo hizo una fuerza de compresion y expansion que de seguro se quedó completamente aprisionado rellenando el diámetro del agujero. Me parece poco factible atinar a ensogar sus muñecas como se dijo a mas de 70m y subirlo.
Insisto que lo que se hizo fue rescatar un cadaver desde que supieron que el niño estaba alli.

Pues ir pensando en como solucionar este problema poniendo medios. Hay muchos sondeos abandonados sin taponar. Una solución es empezar a disminuir el diámetro del sondeo, esto es, en vez de 210mm a 150mm por ejemplo, dónde no quepa una cabeza de un crío, la peor edad desde que empiezan a andar. Se puede hacer una ley de un máximo diámetro para los sondeos, porque lo de taparlo ya se ha visto que después se puede volver a destapar. @AntonioMolina, ¿es que el mínimo son 21cm?.

Hay diámetros más pequeños pero depende de la maquinaria utilizada y los diámetros suelen ir en pulgadas de ahí esas medidas tan peculiares de 21 cm, etc.
Los sondeos llevan haciéndose toda la vida y tratar de regular su diámetro es inviable. Lo que sí que tiene que hacer la Administración es solicitar todos las autorizaciones pertinentes y sancionar gravemente al que no las tenga, esto es, autorización de minas para la ejecución del sondeo y director facultativo de las obras del sondeo, y en caso de que fuera fallido y se tuviera que abandonar, certificado de fin de obra en el que se refleje que se ha acometido la clausura del pozo convenientemente. El problema es que aquí todo era ilegal.

Se suele hacer… Supongo que dependerá de cada comunidad autonómica pero en la mía al menos las empresas de prospección están sometidas a un exhaustivo control antes de pinchar en un terreno… Y son los propios propietarios de los terrenos colindantes los que ejercen de vigilantes ante la confederación por que a nadie le viene a interesar que se agoten los acuiferos

Habíais visto estas otras fotos de Julen? No sabía que era rubio y muy rubio porque en la famosa foto de los gusanitos es moreno y eso que está al sol. Pobre.

Es que esas fotos son de Oliver, no de Julen. Las han sacado de uno de los facebook de la madre y son de 2015.
El hermano si era totalmente rubio

Ah ya me parecía extraño porque son muy distintos. Pues mal porque da lugar a confusión y no está bien que vayan rulando las fotos del hermano.

Gracias por la aclaración.

¿Qué diría Mendel?

Jajajajajaja mira que lo he pensado. Me he agarrado a algún gen recesivo de algún abuelo porque mi cupo de desconfianza con esa familia lo cubrí hace tiempo pero vaya…

Cuando se realizó el desmonte de 25-30 metros en el cerro, qué técnica se empleó para cargarse esos 25-30m. del sondeo por el que cayó el niño?

Bueno, o se apoyan unos a otros y se callan, por ejemplo en Doñana.