[CAPÍTULO 5] Acaban de encontrar a Julen muerto

Parece que todo es inviable! me parece buena idea, pero aunque taladres por ejemplo a 150 ya sabes que el agujero queda mayor por la entrada y salida de la broca. Y dependiendo de la características geotécnicas del suelo, desprendimientos, lluvias, etc, se va a terminar ensanchando.

Julen era menudito, 11 kg. Los hay más menuditos, de menos edad… cualquier propuesta yo la veo bienvenida. Si algún día se toman cartas en el asunto no dudes que tirarán de internet. Saludos!

Sin ánimo de ofender a nadie… Y con todo el respeto y cariño que tengo a foreros del sur de nuestra patria… El norte cambia un poco un poco del sur

En la autorización de un sondeo para captación de aguas (ya que hay más usos) hay dos trámites diferenciados y a la vez obligatorios:

El primero es la ejecución del sondeo: la realización del sondeo está sujeta a autorización de la Autoridad Minera y es necesario presentar un proyecto por ingeniero de minas a la Administración minera y después de su autorización es necesaria una dirección facultativa o dirección de obra también por ingeniero de minas. Una vez realizado el sondeo el ingeniero debe presentar un certificado fin de obra.

El segundo, es el aprovechamiento en sí del sondeo, que en el caso de ser de captación de aguas debe ser autorizada por el Organismo de Cuenca (Confederación). Para ello los agentes de confederación se pasan por el sitio y demás.

La realidad es la siguiente: la mayoría de los sondeos no cuentan con la primera autorización que es la de minas. Si alguien ha hecho un sondeo y el vecino lo denuncia a confederación, el agente de confederación irá y pondrá una sanción solamente por el hecho de que no está autorizado para captación de aguas pero no por no haber hecho con autorización el sondeo.

El problema es que Condefederación no exige al propietario del pozo la Autorización de Minas y así nos va. Debería exigirla justo con el resto de documentación necesaria y no lo hace.

En el caso del niño de Totalán, lo que se va a estar bajo juicio es el tema de que el pozo se realizó ilegalmente, es decir, que no cuenta con el permiso de la Autoridad Minera. Aquí Confederación no tiene nada que ver ya que al final no se produjo captación de agua.
Que se denuncien unos vecinos a otros está muy bien, pero si al final viene Confederación y no exige la Autorización Minera, el pozo sigue siendo ilegal.

Movimiento de tierras puro y duro.

Pues toda la tierra para el agujero? Por si no había tapón. No entiendo nada!

Entubaron antes el pozo y prolongas la entubación un poco hacia afuera. Así te evitas que se puedan derrumbar las paredes del sondeo y bajar todos esos metros.

Gracias por su tiempo @AntonioMolina. A ver si me aclaro. No sé si es cuestión de prisas o del lenguaje escrito, que tiene estas cosas: yo precisamente le decía eso en otro post, que dejando el tubo del encamisado un poco fuera, te vas cargando lo de alrededor (tipo tambor de revólver si se usan brocas, destrozar concéntricamente al tubo el terreno si se usa martillo hidráulico, microvoladuras cuando sea necesario…) con el objeto de conseguir un mínimo de 50cm de diámetro para que un rescatador pueda caber por él.

En este supuesto, usted nos dice que es imposible llevar a cabo porque caería material entre el encamisado y las paredes del sondeo. Y sin embargo han hecho todo un desmonte al rededor del tubo. Se sabe algo más? al llegar a las proximidades del tubo se hizo el desmonte a mano por ejemplo? porque no lo entiendo si no.

Perforar concéntricamente no puedes porque dañas el tubo pero sí que puedes ir bajando la cota del terreno como se hizo con esos metros. El problema es que si se pretende llegar a la cota final del niño solo con movimiento de tierras, habría que hacer una obra descomunal. Imagínate que lo que se hizo de movimiento de tierras normalmente se hace en 6 meses y tan solo se usaron unos días.
Se optó por llegar a una profundidad adecuada para que la pilotadora no tuviera que hacer tantos metros y para aprovechar el tiempo. A más metros hay mayor probabilidad de error en cuanto a desvíos y también mayor probabilidad de que a la máquina le pase algo. La profundidad a la que llegó la pilotadora es una auténtica proeza en tan poco tiempo y habría que agradecer muchísimo la pericia del operario. De hecho se iba a tanta velocidad que se optó por parar y hacer mantenimiento de la máquina porque nunca habían bajado tantos metros en tan poco tiempo y temían que la máquina petara. Si esto llega a pasar habría que haber hecho otro sondeo con otra máquina ya que es imposible rescatar la cabeza de perforación.
Lo que dices de hacerlo a mano hasta abajo es una tarea que se tarda demasiado tiempo.

Te aseguro que lo

que se hizo se hizo bien y no se podía hacer mejor con la maquinaria disponible.

Ok. En ningún momento quiero quitar mérito a la operación, probablemente no ha tenido parangón. Sí me gusta explorar otras opciones, y considero que hay poca información al respecto. Efectivamente, lo de hacer un desmonte hasta la cota del niño es una obra descomunal, pero ya se ha hecho en alguna ocasión

Esto es en China, 2016,el niño estaba a unos 80m, se tardó 4 días en llegar a él, 100 excavadoras, desgraciadamente muerto también. Lo pongo aquí como dato, nada más.

Eso es un trabajo de chinos.

Hoy entrevistan a nuestro amigo Angel:

https://twitter.com/EspejoPublico/status/1094919131219009536

Será matando ratas.

Podréis ir a ver el agujero todos.

Estamos aquí: