[CAPÍTULO 6] El pozo de Totalán, 3 semanas después


#1

Si no has leído el capítulo anterior, puedes leerlo aquí: [CAPÍTULO 5] Acaban de encontrar a Julen muerto

Esto que quede entre nosotros, ¿eh? Pero, ¿cómo podemos aprovechar esto para atraer turismo? Julen ya ha aparecido, la gente ya se ha ido y Totalán no puede quedarse otra vez como un pueblo que nadie conoce. Hay que hacer algo.

Vas al hostal del pueblo, comes en un buen mesón, te haces unas fotos en el agujero simulando que te caes, compras unas camisetas y te vuelves. Planazo de fin de semana.

Con un poco de suerte nos dejan el ascensor ese y podemos hacer visitas guiadas. Eso ya sería la leche.

Mientras el alcalde diseña DisneyLand Totalán, la justicia empieza a ver todas las pruebas del suceso. Y entre todas ellas… aparece un vídeo que se grabó 1 hora después de que el niño cayera.

Ni un prado verde, ni una zona arbolada, ni un sitio idílico. Al niño le llevaron a una zona de escombros a tomarse una paella.

¿Llevarías a un niño de 2 años ahí?

Y empiezan las acusaciones. El pocero acusa al dueño de la finca, el dueño al pocero. Que si la piedra gorda la puse, que si no la pusiste, que si como no la pusiste tuve que poner unos bloques de hormigón, que si pusiste unos bloques de hormigón dónde están.

El dueño ve que en el pueblo le miran raro y sale a dar una rueda de prensa.

El tapó con dos bloques de hormigón el agujero y después advirtió que tuvieran cuidado no metieran el pie ahí. Si tapas el agujero… ¿cómo van a meter el pie ahí?

Bueno que esos son detalles que no importan dicen por lo bajo. ¡Que el dueño es bueno y punto! ¡Y la culpa es del pocero y del padre! No del padre no. De alguien de alguien. Porque según el dueño, alguien, que no es él y solamente podría ser el padre, desplazó los bloques de hormigón de 14 kilos. Los mismos que se usaron como soporte para la paellera.

Ante esto el pocero está hasta las narices y sale a hablar. Que el dueño puede decir misa pero que él lo cerró y lo cerró bien.

¿Por qué unos se echan la culpa a otros? Porque lo que se investiga es el homicidio imprudente. ¿Fue el padre por llevar al niño ahí? ¿Fue el dueño por tener un agujero sin tapar? ¿Fue el pocero por no taparlo? Aquí cada uno quiere quitarse el problema de encima.

Y entonces Angel aparece. Entrevista en televisión. Donde la Griso. Le pide al niño que la grabe con el móvil. Y le preguntan su opinión sobre lo que decían en el pueblo de la desorganización, la improvisación y el lío de no tener planes. Los del pueblo leían Tabloide.

Y Angel dice que no. Que el término improvisar no. Que lo que se ha hecho es excepcional. Y que había mucha gente, haciendo muchas cosas.

Hay quien dice que alguien que se comunica de esa manera tan poco precisa no puede ser el máximo responsable de una operación de rescate.

Entre todos los vídeos que ven en la investigación se filtra uno. Uno que demuestra cómo comprobaron que el pozo estaba bien hecho. No muy científico pero… que dicen que con eso vale.

Un trozo de papel higiénico, un mechero y listo. ¿Para qué más?

Continuara…


[CAPÍTULO 5] Acaban de encontrar a Julen muerto
#2

Pero quien mete a un niño de 2 años ahi???


#3

Esta gente ya no sabe ni que decir, ni donde meterse, ni que hacer para quitarse culpas… Lo que yo no entiendo es que si es un terrible accidente, dan tantas explicaciones.

@extrimado gracias por sexta vez consecutiva por tus grandes aportaciones.


#4

Hay un refrán que dice…el uno por el otro y la casa sin barrer…que en este caso se aplica a que uno espera que el otro diga o haga algo y al final ni se dice ni se hace ni se sabe nada.

A ver si cuando se levante el secreto de sumario alguien aclara algo. Lo que sea.


#5

¡Gracias @extrimado!


#6

Creo que sobre este caso no se dirá nada más la cosa quedara entre el dueño y el pocero y listo


destacado globalmente #7

#8

Hay novedades. Al parecer han citado al tío de Julen y dueño de la finca como investigado, y al pocero como testigo.

https://www.diariosur.es/axarquia/fiscalia-pide-dueno-20190213103509-nt.html


#9

El agujero no estaba cerrado, ni con hormigón ni con nada, eso seguro


#10

El dueño de la finca como “invitado”


#11

En primer lugar quería agradecerte tu labor, recopilando y compartiendo toda esta información que he seguido desde el principio, que me ha permitido seguir el caso evitando enfrentarme a la morralla que circula por la red…

Me he decidido a escribir porque coincido en que el “aprovechamiento” que se está haciendo de esta tragedia, no solo por los medios o los políticos, sino también ahora la familia me parece un desproposito (por decirlo de una manera MUY suave.
Desde que conocí la noticia ha removido en mi muchas emociones( interesante la teoría de que este tipo de sucesos puedan ser “inducidos” para generar emociones masivas en el populacho), tengo un hijo de 18 meses y 11 kilos y cada vez que lo veo correteando me vienen imágenes recurrentes del pobre Julen cayendo al agujero, desde el primer momento empaticé y mi maldita mente me hacía imaginar/sentir que era mi propio hijo y pensar que ya que no se podría rescatar con vida ojalá todo hubiera “acabado” en el acto, que el niño no hubiera pasado ni un solo segundo sintiendo dolor, miedo, angustia, desolación… Me pongo en el lugar de esos padres y pienso que lo único que evitaría que me volará la tapa de los sesos es que tengo otra hija de un mes que depende de mí y siendo este un motivo de bastante peso no sé si lo conseguiría.
Lo que me cabrea ya no es que se intentara culpar al pocero, cuando obviamente la responsabilidad es del dueño de la finca, pero si como se ha dicho la padres conocían la existencia de ese “pozo” la responsabilidad última recae sobre ellos que como padres tienen el deber de garantizar la seguridad de sus hijos (y digo RESPONSABILIDAD que no es lo mismo que CULPA).
Lo realmente indignante es que una criatura inocente ha sufrido una muerte realmente cruel, solito en el fondo de un agujero oscuro(si es cierto que se han encontrado altas dosis de arena en sus pulmones, significa que estuvo vivo por un tiempo) y sus progenitores que aunque sufran, estén dedicando sus energías a ver qué se escribe de ellos por internet y ver a quién pueden denunciar para sacar tajada, lo digo así de claro. Porque no ningún sitio he visto que nadie se burle de la muerte del pequeño, aunque si cuestionar que personas tan irresponsables merezcan tener vidas inocentes a su cargo… Quizás les molesta que la gente diga en voz alta lo que sus propias conciencias les repiten una y otra vez, si es que la tienen


Por supuesto respetamos su dolor, pero por encima de ellos el dolor de Julen, una criatura inocente sin consciencia de peligros en este asqueroso mundo, una criatura a la que no se supo proteger… Ya no puede haber justicia para él, porque lo justo sería que estuviera correteando en su triciclo
Los padres por su parte, a enfrentar el duelo jugando a videojuegos o paseando con amigas y mirando redes sociales, ah y contratando un bufete de abogados especialista en reclamación de indemnizaciones…


#12

Ahora los senderistas, por fin han aparecido, dicen que llegaron al pozo 3 minutos después de que cayera al pozo, en vez de 8 minutos cono dijeron al principio. Pero ellos ¿cómo pueden saber cuanto tiempo había transcurrido desde que Julen cayó al pozo hasta que escucharon los gritos?


#13

Una familia vá con un niño de 2 años hacer una paella a 4 metros de un barranco, en esto que la madre se aleja para hacer una llamada, el padre se vá a por leña, el niño se cae ¿a quien culpamos? ¿a la naturaleza por crear el barranco? ¿al ayuntamiento por no tenerlo vallado? para mi que el dueño de la finca y el pocero deben ser sancionados con multas por caer en la ilegalidad pero responsables de que el niño estuviera allí y se cayera creo que también son los padres por lo que de alguna forma debería repartirse entre todos los implicados el homicidio imprudente


#14

Es que habeis visto el lugar??? Eso no era una zona llana. Había zanjas, piedras, agujeros… era un escombrero.


#15

Otra vez con el pocero… Creo que todos estamos de acuerdo en que si hizo el trabajo en negro o si está obligado a cerciorarse de que el dueño tenía sus permisos antes de hacer la prospección y no lo hizo, le caiga su correspondiente sanción administrativa, pero nada más! No creo que tenga ninguna responsabilidad en lo que le pasó al crío, ya que ese agujero se habría destapado igualmente con el movimiento de tierras posterior para hacer la zanja y demás…
El dueño del terreno es responsable de avisar de la existencia del peligro, de tener las medidas de seguridad necesarias para la prevención de riesgos en su terreno(aunque creas que por ahí no cabe un niño)… Las leyes están para cumplirlas, si la ha cagado(involuntariamente o no) tiene que pagar las consecuencias…
Pero vuelvo a los máximos responsables, que son las personas que exponen a su hijo llevándolo a una zona de riesgo evidente, no digo que nadie merezca pasar por algo así, pero me duele más que un niño inocente tenga que sufrir las consecuencias y encima ahora pretendan aprovechar la tesitura para lucrarse… No señor, el juez o quien corresponda se lo tendrían que decir claramente, ustedes no pueden reclamar nada en representación de los intereses de su hijo, porque fueron los primeros en no velar por su seguridad. Él solo era un niño… Por qué lo pusieron en peligro de esa manera? Los que tenemos hijos de esas edades sabemos que son curiosos, imitadores de lo que ven en los adultos, que no tienen miedo a coger un cuchillo si está a su alcance porque no saben que se pueden cortar… Muchos padres tienden a enfadarse con los críos si cogen el móvil y lo rompen al tirarlo al suelo, o les dan un azote si se ponen de pie en un columpio arriesgándose a caer y partirse el cuello… Lo que no piensan es que si no quieres que un bebé coja algo lo que tienes que hacer es no dejarlo a su alcance y esto se aplica a todo lo demás! Lo que pasa es que es más fácil dejarse llevar por la frustración y culpar al niño que se comporta así porque es travieso, asumir nuestros fallos para cuando?
Luego nos llevamos las manos a la cabeza y pobrecitos, que nos indemnicen… No, no y no!!! El derecho más fundamental de Julen era vivir sano, salvo y feliz y por descgracia ya no es posible, entonces que me expliquen esos padres con qué cara se personan para velar por los intereses de su hijo

Edito para corregir algún error del “autocorrector maldito”


#16

En una casa con un niño pequeño hay dos armas, del mismo modelo y las dos cargadas, un arma es legal y comprada con todos los permisos y la otra es comprada en el mercado negro y por tanto ilegal.

Un día los padres se descuidan y dejan las dos armas sin guardar y al alcance del niño, el niño coge una y se le dispara con el consecuente desenlace.

¿Cambiaría la responsabilidad de los padres en lo sucedido dependiendo de la ilegalidad del arma disparada?

Pues con un pozo lo mismo.


#17

Quien está cuestionando la responsabilidad de los padres?


#18

Entre todos no, en todo caso el dueño y los padres. Lo del pocero sería solamente administrativo, si no por esa regla de tres, imagínate que en otros lugares donde se hayan hecho prospecciones ahora alguien las destapa y pasa otra desgracia, vamos a empapelar a todos los poceros o a obligarles a ser vigilantes eternos de los trabajos que hagan?


#19

Desde el primer momento pensé que al descubrir que su hijo había caído por ahí el padre se volvió loco (como es normal) y al intentar ayudar al pequeño lo que hizo provocó que le cayera más tierra encima


#20

En Estados Unidos hay muchas demandas a las empresas que fabrican o venden armas siempre que hay un tiroteo: