[CAPÍTULO 6] El pozo de Totalán, 3 semanas después

En el minuto 1:02 del vídeo se ve una foto que pertenece al informe entregado por la gc al fiscal. En ella pone “fotograma del fondo del pozo, donde se observa la piqueta”, pero no se ve piqueta ninguna. Por fin la piqueta cayó? o es que no se aclaran ni ellos?

Tampoco tiene sentido que no lo hayan visto hasta la segunda catas. Aunque estuviese “enganchado” en la pared (hecho muy dudoso) lo deberían de haber visto a la primera.

Es extraño, pero todo puede pasar. Un cuerpo deslizándose por un tubo de forma ajustada es un émbolo, un pistón, comprimes el aire y lo desplazas hacia arriba, creando turbulencias. La bolsita debió flotar bastante rato y es posible que terminara posándose en un saliente.

También es posible que en la primera cata con la cámara hubiese mucho polvo todavía en suspensión, con lo que la visibilidad sería mala.

También es posible que la bolsa se quedara enganchada en la pared un rato por efecto de la corriente estática (?)

Actualizo un poco esto. Al parecer hoy han ido los padres a declarar:

https://www.elmundo.es/andalucia/malaga/2019/02/25/5c739e4721efa0255f8b4701.html

Ahora los padres están diciendo que el niño falleció por culpa de un bombero.

https://www.elmundo.es/espana/2019/02/27/5c767db2fc6c83c43e8b46d6.html

Que sepáis que al final nos tocará a todos pagar indemnizaciones a esta gente.

Ahora resulta que la bolsa estaba perfectamente visible…

El dueño de finca va a denunciar a los servicios de emergencia…

Menudo perla, desde que se supo que nada más caer Julen al pozo el tipo cogió a su mujer y a su hija y salió por patas ya daba que pensar.
Esto no hay por donde cogerlo, aunque sobreviviera a la caída los trabajos con la piqueta no empezaron hasta las 17.30, y el crío estaba con la sudadera alrededor de la cabeza y enterrado, como se supone que iba a poder respirar desde las 14.00 hasta las 17.30?
Y que el tapón se provocó por los intentos del equipo de rescate?? Claro claro, y el padre como loco metiendo el brazo hasta el hombro no tiró ni un chinorro, no? Además, se supone que cuando metieron lamcamara por primera vez ya estaba el tapón, así que repito, no hay por donde cogerlo…
Espero que esta panda de desagradecidos no se salga con la suya, porque a mí solo me duele la muerte de ese pequeño que tuvo la mala suerte de que no lo supieron cuidar

Podría ser cuando bajaron la cámara por primera vez?

Ni es “caída libre” , (como mucho, “caída a plomo”), ni es “piqueta” (según corrobora el prostatismo ilustrado de la rae): es “lanza” o “pica”. Con esta falta de rigor no me extraña el colacao que hay en torno a esto.

Por otra parte, ni GC ni bomberos, es de animales lanzar esa pica de 7 kg desde 2 metros de altura, así de claro.

Los que hasta hace cuatro días eran héroes ahora son asesinos? Con que facilidad se cambian las culpas y los honores en este país.

Triste intento de desviar la atención y las posibles condenas de quienes debieron de cuidar de un niño pequeño y mantenerlo alejado de los peligros y no pudieron o no supieron hacerlo.

Se nota ya que están preparando la defensa. El abogado del investigado tiene que ser un personaje para intentar defender a cualquier precio a su defendido. No creo yo que el coeficiente intelectual del investigado sea el suficiente para inventarse una estrategia de defensa de este calibre. Al abogado y a su hermano (el que ha hecho ese informe) son para echarle de comer aparte.

https://www.elmundo.es/andalucia/2019/03/04/5c7c30a7fc6c830a1b8b4621.html

Más incógnitas:
Quién es el denunciante de los padres, Jesús Díaz Martínez? Uno de los senderistas?
Por qué el padre cambia sus versiones? Haber tocado o no los dedos de tu hijo cayendo por ese agujero no creo que sea algo que se pueda olvidar o confundirte por los nervios…
La madre declaró desconocer la existencia de las prospecciones (3, dos de ellas selladas), pero al llegar allí no vió el agujero a tan pocos metros de donde fotografió a su hijo?

Creo que faltan bastantes cosas por salir y que muchas de las que han sacado son cebos para ver cómo se comportan los implicados

Ya desde el primero momento tenían dudas así que…

Creo que la que se tiene como primera declaración del padre de Julen, la de que tocó con los dedos a su hijo, es en realidad la declaración de un primo suyo, Israel no se qué, que debió liarse. Creo que fue el 15 de enero. De ahí en adelante la prensa se ha liado también y le ha puesto en la boca al padre lo que en realidad nunca dijo.

Yo vuelvo a los tubos de PVC. La pica guiada es mucho más precisa. Lo que han hecho es una burrada,aunque sea con la mejor intención, deberían haber picado poco a poco, centímetros. Esperemos que no haya fallecido por eso. La leche…

Hoy esto tampoco aclara mucho

https://www.elmundo.es/andalucia/2019/03/05/5c7d9645fc6c83f0338b45a9.html

Ayer leí que la piqueta la “tiraron” tres horas después, no creo que el niño viviera tanto tiempo, estaría vivo minutos no creo que mucho mas