CATALUÑA: ¿Por qué hay juicio? (TODO lo que debes saber sin ser aburrido)

Durante las próximas semanas Tabloide va a ser el lugar donde va a estar todo el mundo. ¿Recuerdas lo de Totalán? Va a pasar lo mismo con lo de Cataluña. Aquí te vas a enterar de todo lo que no cuentan sobre el juicio de Cataluña.

De donde venimos

Para entender el conflicto hay que conocer cómo empezó todo. Normalmente cuando se habla de esto se suele escribir mucho y de forma aburrida. Haré un resumen rápido:

• Año 700. Los visigodos conquistan la Península y se montan un reino así:

• Año 710. Reino yo, no reino yo, que no que reino yo. Total que los visigodos están en guerra constante y se crean dos bando así:

• Año 726. Los musulmanes que desde siempre han querido conquistar el mundo aprovechan el lío y empiezan a conquistar por abajo hasta quedarse así:

• Al mismo tiempo el reino franco (los franceses de ahora) se pusieron a conquistar por arriba de esta manera:

• Año 795. Carlomagno (el Rey de los francos) sigue conquistando y se monta una zona a la que llama “Marca hispánica”. Lo hizo para que los musulmanes no pudieran seguir subiendo. Era una frontera.

• Al mismo tiempo los asturianos dicen que ya está bien de no poder comer jamón serrano y empiezan a reconquistar.

Vamos a hacer una pausa aquí. La clave de todo es la zona esa llamada Marca Hispánica. La frontera para que los musulmanes no subieran más.

Para que funcionase debían buscar militares así que se convirtió en condado y nombraron a condes para que llevaran el chiringuito. Que si una moneda, que si unas leyes, que si un comercio. Los condes encantados. Así que en cuanto pueden le dan la patada al Carlomagno ese y dicen que ese condado es suyo y que se llama condado de Barcelona.

Así que mientras los asturianos estaban luchando por echar a los musulmanes y mientras Carlomagno estaba luchando por echar a los musulmanes pues los condes estaban felices porque tenían un condado para ellos. Con sus normas, su dinero y sus cosas. Negocio redondo.

Oye y si… Pues claro ¿por qué no? La idea era buena. El conde de Barcelona, Ramón, pensó que era buena idea casarse con la hija del rey de Aragón. Aragón ya no era una zona musulmana así que era buena idea quedarse con los terrenos. ¡Y sin hacer nada! Te casas y listo. Aquí viene lo mejor. La chavala, llamada Petronilla, tenía 1 año. Sí, sí. 1 año. Pero qué más da.

Bueno pues se casan y al tiempo se queda con todo el reino de Aragón. Ya no hay condado de Barcelona ahora lo que hay es Corona de Aragón. ¡Viva!

Sigamos.

• En el año 1400 las cosas ya están así.

• Año 1469 Los Reyes Católicos se casan y Castilla y Aragón ahora se llevan muy bien.

• Pero que no. Que los de la Corona de Aragón no quieren juntarse con los de Castilla porque los impuestos son muy altos y Castilla nos roba.

• Año 1600 Empiezan las guerras del Imperio español para conquistar nuevos lugares. Guerras por aquí, guerras por allá. Bueno pues toda esa fiesta la estaba pagando Castilla y se quedan sin dinero.

• Los de Castilla dicen que los de Aragón paguen que son parte del Imperio. Que las guerras no se pagan solas y que aquí todos tienen que poner su cuota.

• Año 1640. No hay acuerdo. Cataluña consigue romper con la corona y tiene su propia especie de república con el apoyo de los francos.

• Se arrepienten por como les tratan los francos, así que vuelven, que ya no quieren la independencia y que les dejen estar donde estaban.

• Muere el rey y no tiene descendencia. Los de Castilla apoyan a los Borbones y los de Aragón apoyan a los Hasburgo y empieza la Guerra de Sucesión.

Al final gana la guerra Castilla y el gran triunfador es Felipe de Borbón. Se llama como el de ahora, pero con mejor peluca.

Bueno pues Felipe pone a los suyos en Aragón, pone los impuestos que quiere que para eso es suyo y para que no se enfaden protege el comercio textil. Todo lo textil se haría allí y en el resto de lugares habría aranceles.

• Los intelectuales de la época se preocupan mucho por Cataluña y montan un movimiento para que el catalán resurja. Lo llaman Renacimiento (Renaixença)

• Como han protegido al sector textil, Barcelona se forra. Es la primera ciudad española con tren. Algunos viven bien y el dinero entra y entra.

• Año 1870. Como los que se forraban eran los de arriba y no los de abajo pues empieza el lío. Así que la respuesta es que no, que la culpa es de Castilla.

• Llega la Primera República y algunos de Cataluña quieren independizarse ahora que ya no hay reinos. Pero que nada, que no funciona.

Se querían quedar con toda la zona verde

• Vuelven los borbones y los burgueses catalanes se hacen las víctimas. Que si Castilla nos roba, que si mirad la nueva bandera, que si mirad el nuevo himno, que si mirad el día de Cataluña que va a ser el 11S.

• Llega Primo de Rivera y dice que todo eso fuera. Que la bandera para los lugares oficiales tiene que ser la española, y el idioma de la administración el español. Y eso hace que los burgueses puedan decir “¿lo veis? No nos quieren”

• Cae Primo de Rivera y se funda ERC para unir a todos los catalanes de izquierda con la idea de poder ser república de una ver por todas.

• Año 1931. Llega la Segunda República y ERC dice que esta es la suya, así que proclaman la república de Cataluña el mismo día que lo hace la española.

• La Segunda República dice que no pero que va a ceder y les va a permitir ser autónomos, les va a otorgar la generalidad y que tengan su propio estatuto de autonomía. Gracias a una falsa proclamación ganan más derechos.

• Año 1934. Que ya no les valen todos esos derechos. Los de ERC salen al balcón y dicen que vuelven a ser independientes porque España es fascista y huele a monarquía.

• Entra el ejército, le meten en la cárcel y dicen que de ahí no se mueve. Más tarde conseguiría el indulto.

• Año 1936. Llega Franco (ya estamos cerca del presente), cierra de nuevo la generalidad, dice que la lengua de la administración debe ser la española y empiezan a ir muchos andaluces a trabajar a Cataluña.

• Año 1979. Cataluña vuelve a ser autónoma, vuelve a tener estatuto, con bandera, el himno, el catalán es oficial, le dan una policía propia y una justicia propia.

• Año 1981. Los intelectuales montan un movimiento (otra vez) porque están muy preocupados por el catalán.

• De ahí sale la Crida, un movimiento para pedir que Cataluña sea una nación y se salga de España que son fascistas y franquistas.

• Hay 23 años donde quien manda en Cataluña es Pujol. En España con tal de conseguir sus votos le dan todo lo que pide.

• De manera paralela aparece una cinta, en 1983, de un espía ruso que cuenta cuántos años hace falta (20) para lavar el cerebro de todo un pueblo.

• Ahora queremos otro estatuto diferente que no nos vale con todo lo que tenemos. Así que el PSOE, ERC y los verdes gobiernan Cataluña pidiendo un nuevo estatuto.

• Zapatero dice que venga, que vale, que sí, que lo que quieran. Que lo que digan en ese estatuto él lo va a apoyar.

• Año 2006. El PSOE ve el estatuto que han presentado y empiezan a quitar cosas y cosas y cosas. Las miradas ese día a Zapatero aún se recuerdan.

• Año 2010. El Tribunal Constitucional dice que no, que todavía ese estatuto tiene muchas cosas que no pueden ser según la constitución.

Desde ese momento empieza la jugada actual de independencia.

• Aparece Artur Mas, que gana y aparece Rajoy que también gana.

• La crisis está en su peor momento, los recortes empiezan a aparecer y Artur Mas que está muy contento en su sillón se acojona al ver que tiene que entrar en helicóptero.

• ¡La culpa es de España! ¡España nos roba! Ya está. Lo tenían. Si la culpa no es nuestra sino que es de España pues nosotros seguimos aquí.

• Desde ese momento se funda la ANC (asociación independentista), los 11S serán el día en el que se pedirá la independencia y ya se pide una consulta.

• Año 2012. Artur Mas aprovecha y dice que adelanta elecciones y que ahora es independentista.

• Le sale mal la jugada, pierde 12 escaños y necesita más a ERC para gobernar.

• Artur Mas sigue de presidente y dice que la consulta será en 2014.

• Mientras tanto se siguen usando los 11S para cadenas humanas, manifestaciones y días de la independencia.

• Llega el 9N, la fecha para la consulta. ¡Por fin!

• Pero que no, que lo de las cajas de cartón y lo de ir votando a lo loco no funciona. ¿Quién lo podía imaginar?

• Artur Mas se le ocurre una idea genial. Nuevas elecciones y que le voten a él. Si le votan a él es que votan que sí a la independencia. Si votan a otros es que votan a los fascistas.

• Vuelven a perder escaños y ahora necesitan a la CUP y la CUP dice que Artur Mas a la calle. ¿Cómo que a la calle? Que sí, que sí, a la calle que ellos van a elegir otro. A uno que fue alcalde por accidente.

Puigdemont tiene de socios a ERC y entre los dos se reparte el dinero para ver cómo conseguir la independencia de verdad. (Veremos todas las estructuras, acuerdos con china, ejército y movimientos que hicieron en un post sobre ello)

El resto ya lo sabemos todos. Las urnas, el ridículo de Rajoy diciendo que no las hay, el coche de la guardia civil destrozado, el robo de dos fusiles de dentro, el barco con dibujos animados, los policías quejándose de las croquetas frías, Puigdemont huyendo, el de ERC sin enterarse de que el otro se ha ido y le meten en la cárcel…

Y llegamos hasta ahora. Esta es la primera parte de lo que necesitas saber del lio catalán.

En la segunda parte conocerás quienes están en la cárcel, quienes huidos, cuál era el plan real y hasta que punto pueden pasar 20 años en prisión.

Si no te registras en Tabloide no te puedo garantizar que lo puedas leer.

SEGUNDA PARTE AQUÍ: ¿Cómo montaron la independencia?

Enhorabuena y gracias por el arranque de este hilo que va a (seguro) ser de los que marquen época por aquí. Como otros anteriormente.

destacado globalmente #3

De lo mejor que he leído en mucho tiempo, ameno y muy interesante. Lo seguiré con mucho interés. Gracias por darnos tu tiempo y tus grandes conocimientos

Si lo gestiona @extrimado esto promete. ¡Gracias!

Utilizaré este hilo para estar al día de forma correcta.

Este es el mejor resumen histórico, cachondo, real y sincero que jamás he leído.

Añadiría, para que nunca cayese en el olvido, el verdadero sentido de la creación del Condado de Barcelona, que no fue otro que la cobardía. Es decir, el rey le dice a todos que tienen que ir a la guerra y los poderosos que no han cogido una espada en sus vidas intentan negociar con el rey. Mire usted señor rey, a pesar de que en un centenar de años yo le voy a llamar ciudadano, ahora mismo le propongo rendirle pleitesía, usted me da un condado y a cambio, yo le recaudo los impuestos en Cataluña, se los entrego a usted, usted no tiene ni que venir a aquí y yo a la guerra le mando los que usted me diga, menos evidentemente mi familia, mis mejores amigos, mis relaciones económicas y claro está, yo tampoco voy. Eso fue el Condando de Barcelona.

Incorrectísimo. Lo ocurrido en 1640 fue una respuesta a la Unión de Armas planteada por el Conde Duque de Olivares, valido de Felipe IV. Portugal y Cataluña (no toda la Corona de Aragón) logran la secesión de la Monarquía hispana. Cataluña, en concreto, se constituye en una especie de República protegida o tutelada por Francia.
Así la secesión portuguesa sería permanente e irreversible, pero la de Cataluña fue temporal (alrededor de diez años) al constatar los catalanes la enorme prepotencia con la que les trataba el monarca francés, absolutista feroz. En consecuencia, vuelven arrepentidísimos con Felipe IV pero pierden por el camino el Rosellón y la Cerdaña, parte de su territorio.
Transcurren más de cincuenta años (principios del siglo XVIII) hasta que llega Felipe V (de “soltero”, Felipe de Anjou), el primer rey de la casa de Borbón. Cabe mencionar que es designado heredero por su tío Carlos II, último rey de la casa de Austria e hijo del ya mencionado Felipe IV, que fallece sin dejar descendencia.
Curiosamente, Felipe V fue reconocido heredero por las Cortes Catalanas convocadas en Barcelona y se comprometió ante sus súbditos a crear un Tribunal especial, llamado “De Contrafacciones” para éstos que pudieran recurrir cualquier decisión real que éstos pudieran considerar arbitraria o dañina para sus intereses. También se le atribuye la creación de los “Mozos de Escuadra” para vigilar los caminos y frenar el bandolerismo. Sin embargo, al igual que el resto de la Corona de Aragón, Cataluña traicionó al nuevo rey, en parte por egoísmo y en parte por la injerencia de potencias extranjeras, desencadenándose la famosa “Guerra de Sucesión”. Lo que estaba en juego era el trono de España.
Como es sabido, dicha guerra termina cuando la gana el heredero legítimo, que castiga a los reinos y principados que integran la Corona de Aragón por su deslealtad con sus también famosos “Decretos de Nueva Planta”, aboliendo sus fueros y disolviendo sus instituciones, e implantando un modelo territorial que es una copia del de Castilla. También toma del modelo francés la centralización del Estado y el refuerzo indiscutible de la autoridad regia (absolutismo).

También incorrecto. Terminada la guerra civil, la senyera volvió a ondear en los edificios oficiales, junto con la española. El castellano, como en el siglo precedente, es la única lengua en la Educación y en la Administración pero se crea la carrera de Filología Catalana en la Universidad de Barcelona.

También incorrecto. Cataluña dispuso de Estatuto (el de Sau) al año siguiente (1979) recién regresado Josep Tarradellas.

En fin, que te ha quedado muy gracioso el hilo pero tiene errores que debes corregir.

Justo es lo que mata un tema. Cuando se habla de la historia de manera aburrida.

Lo que mata un tema es la falta de rigor con la excusa de hacerse el gracioso. Aprende de los hilos de @TrumanCipote y de @14.21.

Independientemenete de las posibles correcciones, que desconozco, asi se hacen las cosas, asi da gusto

Tienes razón y gracias por ayudar al post. Estoy actualizándolo.

No te ha matado, el tema, todo lo contrario.

Creo que te ha hecho 3 correcciones oportunas y bien documentadas, y no se ha cargado el ritmo del hilo.

Tu comentario sí, porque parece que hasta tiene que pedirte disculpas por hacerlo.

Que no decaiga.

Sí, es cierto. Me ha pillado en un revés de mañana

Tranquilo, de todo se sale.
Un abrazo.

Que conste que tienes un mérito enorme, querido @extrimado. A menudo hacemos acopio de tal cantidad de datos y queremos abarcar tanto y a la vez ser tan concisos que nos dejamos cosas en el tintero.
Espero que no llegues a incorporar nunca a este hilo un indulto a los presuntos golpistas o su excarcelación por la puerta trasera o el regreso triunfal de los fugados a España. Ojo, que estos capítulos están en marcha. No serán por falta de ganas del memo que gobierna (o así) España en la actualidad.

A ver @lydecker y @rococo lo que ha hecho @extrimado es resumir en 4 párrafos unos 5 siglos de historia. Es necesario por fuerza abandonar la precisión. Imagina cavar una mina con un taladro de dentista: imposible. Cuando se habla a grandes rasgos se sacrifica siempre la precisión y me parece que lo ha hecho perfecto porque en este post no se busca hacer un repaso histórico sino simplemente dar contexto a la actualidad.

Además del buen contenido que aporta @extrimado veo que tiene la habilidad, sin pretenderlo, de conseguir que sus maravillosos hilos tiren por otros derroteros que nada tengan que ver con los actuales. Muy posiblemente @Lydecker tenga muy buen dominio de la historia y haya recomendado unos nuevos apuntes, pero debemos reconocer que si el hilo histórico ocupase dos pantallas más, muchos de lo que hemos comentado hubiésemos pasado de largo. Lo importante del contenido es hacerlo atractivo y es ahí donde reside lo más complicado de todo.

Aquí hay usuarios que al menos bajo mi punto de vista son más que expertos en los temas que tratan, pero de nada vale serlo si no eres capaz de transmitir lo que conoces. Todo lo que ha aportado Extrimado lo ha hecho desde una lógica dicáctica más que sobresaliente y me gustaría pedir desde aquí, si se me permite, que además de todas las aportaciones ricas y correcciones que podamos hacer entre todos los demás usuarios que siempre serán bienvenidas por todos los que queremos conocer más sobre un tema, entre las que considero que se encuentran las de Lydecker, que jamás se vuelva a convertir ningún trabajo apoteósico en una maldita peluquería de marujas.

Estoy totalmente de acuerdo con @TrumanCipote. Es un hilo estupendo con o sin concreciones históricas. Imagino que puntualizar es casi una respuesta automática en los historiadores, lo señalen o no.

Ojalá no más gallineros como en los últimos tiempos, ains.

Voy a poner mi aportación al tema que me parece muy interesante viviendo en Zaragoza.