China quiere crear su propia enciclopedia online


#1

China quiere ganarle a Wikipedia, así que crea su propia enciclopedia online.

######Fuente: VICE News

El gobierno chino está reclutando 20.000 personas para crear su propia enciclopedia en línea, a la cual los encargados del proyecto se refirieron como “una Gran Muralla de cultura”.

Conocida como la “Enciclopedia China”, este nuevo proyecto nacional verá la luz por primera vez en 2018, por lo que el gobierno está empleando a decenas de miles de académicos universitarios e institutos de investigación que contribuirán con artículos en más de 100 disciplinas.

El resultado final será una base con más de 300.000 entradas, cada una con más de 1.000 palabras.

“La Enciclopedia China no es un libro, sino una Gran Muralla de cultura”, dijo Yang Muzhi, editor en jefe del proyecto y encargado de Book and Periodicals Distribution Association of China. También señaló que su país se encontraba bajo presión internacional para desarrollar una enciclopedia que “guíe y dirija al público y a la sociedad”.

La necesidad de una enciclopedia de referencia es resultado en parte de la censura impuesta por el gobierno chino a Wikipedia. Las empresas proveedoras de internet en el país, como Baidu y Qihoo 360, operan sus propias enciclopedias en línea, pero ninguna se compara a Wikipedia en tamaño y cantidad de información.

La intención de este nuevo proyecto es exponer los desarrollos más recientes en ciencia y tecnología de China, promover su herencia cultural, incrementar el legado cultural y fortalecer los valores centrales del socialismo, de acuerdo con Yang, quien hizo hincapié en que el objetivo no es imitar a Wikipedia: “tenemos al más grande y mejor calificado equipo de investigadores en el mundo. Nuestra meta no es ser una copia, sino ir más allá”.

Con más de 720 millones de usuarios, China posee la población activa en internet más grande el mundo, pero también cuenta con las leyes más estrictas.

El presidente Xi Jinping ha pedido de forma pública una mayor cooperación entre naciones para desarrollar y controlar el internet, pero él y su Partido Comunista han controlado cada vez más la información y servicios a los que pueden tener acceso sus ciudadanos.

La llamada “Gran Muralla de Fuego” es la herramienta de censura más sofisticada en todo el mundo hasta ahora, la cual bloquea partes de internet que el gobierno considera poco gratas.


######De torproject.org - https://media.torproject.org/image/community-images/, CC BY 3.0 us, Enlace

Desde que en 2004 China bloquease el site chino de Wikipedia sin dar explicaciones claras, acceder a la página web ha sido difícil o directamente imposible si tenemos en cuenta que las restricciones a la red acabaron llegando a los VPNs. En 2006 se registraron más bloqueos regionales y totales y el hecho de que en 2015 se supiese de otro no hacía pensar que el país considerase el acceso al sitio de nuevo.

Ahora vemos que no, que esto aparentemente sigue lejos de ocurrir y que en contraposición a ello la solución del gobierno es crear la “Enciclopedia China”, una enciclopedia online propia del país

Dejan claro que la meta del gobierno del país no es sustituir a la Wikipedia, sino superarla (ahí es nada).

China tendrá su propia fuente de datos de referencia. Habrá que ver hasta qué punto influye el gobierno chino en el contenido de la Enciclopedia China, lo que sabemos es que si no hay imprevistos estará activa en 2018.


#2

Vale, y supongo que toda la información la sacarán de Wikipedia, ¿o la tienen los Guerreros de Terracota debajo de los pies?


#3

Su objetivo es crear desde cero su propia Wikipedia, incluso superarla, contratando a 20.000 personas para ello, personal docente y de investigación cuya labor será aportar artículos de más de 100 disciplinas, para que haya una base de más de 300.000 entradas, lo que yo creo es que van a copiar “todo lo que se menea”.

¿Sera una copia muy “china” de la Wikipedia y un trabajo de chinos?

¿La llamaran la Wikichinipedia?

¿Acabara siendo una copia barata china?