Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago

Así aconsejaba Don Quijote a Sancho

http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte2/cap43/default.htm

y aunque se había demostrado con ratones, y se intuía que podía se cierto en humanos, al ser evidentes los problemas de salud derivados de la ingesta excesiva, fue un tema controvertido durante muchos años.

http://healthland.time.com/2012/08/29/want-to-live-longer-dont-try-caloric-restriction/

Ahora la ciencia le ha dado la razón.

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El refranero español se adelantó a tanta investigación y tiene al menos dos refranes.

-Desayuna como un rey, come como un principe y cena como un mendigo.

-La fruta por la mañana oro, por la tarde plata y por la noche mata.

Aunque ciertamente hay un movimiento desde hace mucho tiempo que consiste en llevar al cuerpo al limite y comer en torno a 1200/1500 calorias al día o menos, de modo que con bajos recursos el cuerpo optimiza el rendimiento del metabolismo, primero adelgaza y luego lo mantiene a pleno rendimiento.

Con lo bien preparado que está el cuerpo y lo mal que están algunas mentes :guay:

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Hay otro muy bueno:

“Poca cama, poco plato y mucha suela de zapato”

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Desde luego, por la tarde/noche hay que restringir las calorías… En mi opinión, no debe prohibirse jamás ningún alimento pero sí limitar la ingesta de aquéllos que contengan:

  • Azúcares refinados (sacarosa). De hecho, lo ideal sería ir reduciendo el consumo de azúcar de manera gradual, con el paso de los años.
  • Grasas procesadas a elevadas temperaturas. Lo ideal es consumir productos que aporten ácidos grasos monoinsaturados (oleico) o poliinsaturados (los famosos omega 3), que están presentes en los vegetales y en algunas carnes (el jamón de jabugo es rico en ácido oleico).
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Muy cierto que no hay que privarse de nada en un momento dado, aunque debemos de concocer los beneficios y los riesgos.

El gran nutricionista español Don Francisco Grande Covián, que en paz descanse, y cuya memoria espero que España sepa mantener como se merecía, tenía una gran frase:

“Hay que comer de todo, pero en plato de postre”

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Esto es tan simple como metabolismo basal, quema de kcal e ingesta de estas. Ni comer poco ni comer mucho, simplemente lo que te hace falta para tu actividad diaria.

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Coincido con Wolf, cada persona y cuerpo es un mundo. Yo me encuentro sustancialmente mejor ahora que hago 6 comidas al día con un reparto correcto y a la vez generoso de nutrientes -no me quito tampoco de ciertas licencias- y hago deporte 5 días por semana.
Si la idea es no salir de casa y calzarse las zapatillas solo para ir al trabajo y hacer la compra, sí, mejor comer poco

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Lo mismo con la Biblia, que algo debe tener de relación con el refranero, que habla de las bondades del ayuno. Hay evidencia de que las personas que han pasado hambre durante alguna temporada larga logran que su sistema se fortalezca y en algunos casos regenere. Lo que recuerdo de lo que me explicaron es que al llegar a esta situación límite el sistema reacciona y activa otros mecanismos para protegerse a sí mismo.

He encontrado uno de los artículos (inglés) sobre el tema.

http://www.cell.com.marlin-prod.literatumonline.com/cell-stem-cell/abstract/S1934-5909(14)00151-9

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El estudio plantea que a un grupo de monos comió lo que se le antojaba, y al otro se le dió un 30% menos, imagino que ambos grupos tendrían una actividad parecida.
Quitar 3 partes de 10 del plato no es demasiado, sobre todo si es algo que te gusta, porque tiendes a comer de más, por ejemplo un chuletón.
Otro dato importante es que el estudio concluye que «ingerir menos calorías es beneficioso para los primates adultos y mayores, pero no en los animales más jóvenes»

Hacer más comidas es bueno, no hay picos tan elevados de dosis de nutrientes ni de consumo de enzimas.
Deporte 5 días por semana no está mal. Como dice el estudio, si eres joven no aplica la restricción.

@rudygodoy Buena fuente científica, se entiende la idea, pero el problema no es el inglés.

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No sé qué pensar sobre esto. Cuando hay “estudios cientificos” pero no aparecen los resultados en ninguna parte tiendo a pensar que son estudios pagados o políticos. Como los del calentamiento global. Si el marxismo cultural busca debilitar a la gente es natural que defiendan dietas que debilitan como el veganismo o comer poco.

Personalmente los casos que conozco de primera mano de gente longeva son de mi propia familia. M bisabuela vivió 106 años, nunca hizo ejercicio, era gorda y comía todo lo que quería, casi no le entraba el culo en la silla. Mi abuelo vivió 98 años y tampoco era de hacer dietas.

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Cada persona es un mundo, pero todos los que habláis de calorías sin más como referencia absoluta del engordar-adelgazar estáis absolutamente equivocados. Las calorías tienen nombres y apellidos, no son lo mismo 500 calorías de Kit Kat que 500 calorías de pollo a la plancha. El primero va full de carbohidratos (en su mayoría azúcares) y grasas (en su mayoría saturadas); por contra el pollo, apenas tiene grasa, idem con carbos y va a tope de proteína. Mismo caso con el aguacate, tiene calorías y grasas a punta pala, pefo muy saludables y que ayudan a eliminar las saturadas.

Lo que hay que hacer no es ni contar calorías, ni hacer dietas, ni morirse de hambre, hay que saber lo que se come y usar el sentido común, nada más.

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@TrumanCipote

La U. de Wisconsin tiene muchas publicaciones en revistas científicas, por ejemplo:

Colman RJ and Anderson RM. Nonhuman Primate Calorie Restriction. Antioxid Redox Signal. 14, 229-39. Epub 2010 Oct 12. (2011)

McKiernan SH, Colman RJ, Lopez M, Beasley TM, Aiken JM, Anderson RM, and Weindruch R. Caloric restriction delays aging-induced cellular phenotypes in rhesus monkey skeletal muscle. Exp Gerontol. 46, 23-9. Epub 2010 Sep 29. (2011)

Anderson RM, Colman RJ and Weindruch R. Chapter: Exploring mechanisms of aging retardation by caloric restriction: studies in model organisms and mammals. In: Comparative Biology of Aging, ed. By N Wolf, PR Springer, Netherlands, pp. 69-96 (2010)

Anderson RM, and Weindruch R. Metabolic reprogramming, caloric restriction and aging. Trends Endocrinol Metab. 21,134-141 (2010)

Colman RJ, Anderson RM, Johnson SC, Kastman EK, Kosmatka KJ, Beasley TM, Allison DB, Cruzen C, Simmons HA, Kemnitz JW, and Weindruch R. Caloric restriction delays disease onset and mortality in rhesus monkeys. Science 325, 201-4 (2009)

Anderson R and Prolla T. PGC-1alpha in aging and anti-aging interventions. Biochim Biophys Acta. 1790:1059 (2009)

Ejemplo de gráfico entre tres grupos de las dos poblaciones. Se mide la hemoglobina glicosilada. CR significa calorie restricted.

Las diferencias son evidentes.

Gente longeva hay de todos los tipos y colores, un ejemplo Celia Cruz o Compay Segundo, que fumaban sus buenos puros, pero no los efectos del tabaco son los que son. En el artículo del ABC también se dice que las hembras son menos sensibles al efecto de acumulación de las grasas.

Finalmente, las conclusiones de los estudios bien planificados y con datos existentes son revisadas por la comunidad científica y en principio hay que creérselas. En los estudios del calentamiento global hay dos puntos débiles: los datos fiables son recientes y los modelos de extrapolación. Y aún así,en los datos hubo discusión. El científico y blogero Steve McIntyre estudió los datos del Instituto Goddard de la Nasa y encontró errores.

@Rand
Lo que dices es verdad, y precisamente los resultados fueron más evidentes con alimentos procesados con alto contenido en azúcar. Pero eso no invalida los estudios.

Por desgracia lo que comemos, incluso quienes nos preocupamos por ello, no tiene la calidad nutricional adecuada. Incluso la fruta, cada vez se seleccionan variedades más dulces. A mí me encantaban las mandarinas y las clementinas, pero son muchísimo más dulces que antes y ahora me empalagan.

Igual la variedad Ortanique (o en su defecto la Nadorcott) te reconcilian de nuevo con el mundo de las mandarinas: menos dulces, más “alimonadas”, ya que se obtienen por hibridación. Ambas variedades son las más tardías, aparecen de febrero a abril y a veces duran hasta mayo. Prueba cualquiera de ellas, pero que sepas que son muy jodidas de pelar …

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Tengo entendido que el problema no es que las grasas saturadas sean malas en general, sino que depende de su origen. Un Kit Kat efectivamente estará hecho a base de jarabe de glucosa y aceites vegetales (grasas saturadas malas), sin embargo otras grasas saturadas como la de los huevos o la mantequilla no son malas.

Es lo que digo en el último párrafo. El aguacate tiene muchísima grasa, pero el 70% de ellas no son saturadas, eso quiere decir, que se usan para combustión lenta, no se almacenan como grasas saturadas que son muy difíciles de quemar. Lo peor de lo peor hablando de grasa son las polisaturadas y las trans.

Por otro lado, la mantequilla es una bomba para el cuerpo, aunque peor aún es la margarina. Los huevos sí que son saludables, pero con mesura. Claras de huevo sin embargo puedes tomar muchas más ya que es donde esta la proteína (la grasa en la yema).

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Caballero, hay una importante cantidad de proteína (aparte de la grasa y el colesterol …) en la yema. En huevos de gallinas jóvenes, más que en la clara.

Como referencia absoulta no, pero sí como la referencia principal. Con una dieta hipercalorica ganarás peso -masa muscular si tiene elevado contenido proteico y es acompañado de la estimulación adecuada- y lo perderás con una hipocalórica relativamente saludable acompañada de ejercicio aeróbico. Pero ni ganas ni pierdes peso únicamente con el ejercicio, nutricionistas y entrenadores personales coinciden en que la dieta pesa más que el resto de elementos (actividad y descanso).
Las dietas y contar calorías son importantes dependiendo de la actividad que realices, no tanto para un estilo de vida sedentario -tan poco recomendable como una mala alimentación-.

Lo que comentas no tiene nada que ver con lo que he dicho. Está más claro que el agua que la alimentación es el 70% del cuerpo que tienes y el ejercicio un 30%. A lo que voy es al tema de los macronutrientes.

Eso es falso. La clara donde está la proteína, en la yema está grasa y Vitamina A. No hay ninguna cantidad importante de proteína en la yema. No se de donde te has sacado esa información pero es totalmente errada.