¿Como dar consuelo a un amigo por una perdida?


#1

Que tal, hace menos de una semana fallecio la madre de una de las pocas personas a las que puedo llamar con gusto mi amigo (Roberto), fue tal el shock y la conmocion que causo en mi el hecho de que la madre de mi amigo falleciera que acudi al funeral, estando en el funeral me encontre con otro amigo en comun (Araiza) que tiene o tenia la misma cercania que yo hacia la madre de mi amigo(roberto).

En cuanto lo vimos sentimos ambos la necesidad de brindarle nuestro mas sentido pesame pero nos bloqueamos y no supimos que decir o que hacer, no por que nos ganara el sentimiento, si no por que vimos que el estaba en completa calma pero distante de los hechos que acontecian en ese momento.

Ya paso una semana de ese hecho, y Araiyza y yo seguimos sin comunicarnos con Roberto , y vemos en sus redes sociales que no le ha afectado el hecho de la perdida de su madre, sin embargo es palpable el dolor que tiene y hablando con sus familiares nos indican que aun nadie ha sido capaz de darle consuelo a mi amigo, por eso pido consejos u opiniones de como hacer posible dicho consuelo.
Saludos.


#2

Es imposible consolar. Quiero decir, nunca hay nada que decir ante tal fatalidad. Lo único que tienes que hacer es acompañarlo, hacerle saber que estás ahí para él, con un “lo siento mucho” bastará (porque realmente lo sientes mucho, eso es honesto) y por lo demás, simplemente escucharlo cuando necesite ser escuchado.


#3

Exactamente lo que te ha dicho @Vanesa. Decir lo justo, no hace falta más, pero que se note, que sepa que es de verdad.


#4

Eso es, @Vanesa lo ha calcado. No hace falta decir nada. De echo yo odio eso de “te acompaño en los sentimientos” o “Mi más sentido pésame” que martillean una y otra vez los oídos y no sirve para nada. Queda con el, ve a su casa, sácale a tomar algo o a hacer deporte… hazle ver que estás a su lado y si el lo necesito, llorará, hablará o lo que sea. No hacen falta palabras, sino tener a laguien cerca en quien puedas apoyarte


#5

El duelo es tan íntimo, tan personal e intransferible… Cada persona lo vive de manera distinta. Como regla general, hay que hacer saber que estás ahí para lo que necesite y cuando lo necesite: un oído atento; un hombro sobre el que llorar.


#6

En esos momentos poco se puede decir, apoyarlo en lo que necesite y poco más. Y sobre todo entender su dolor…


#7

Sí, lo que te dicen… Escucha si quiere hablar, dale ánimos, invítale a cosas, que se ría, se entretenga, se aisle un tiempecillo del resto de problemas de la vida en la medida de lo posible… Y ya.Creo yo.Es una putada que nos pasa o pasará a todos y cada uno… A saber. Si ves que se está hundiendo más de lo normal, entonces intenta q vaya a algún especialista.