¿Cómo dividís los gastos con vuestra pareja?

Economía en común o cómo separar los gastos (alquiler/hipoteca, facturas, etc) con vuestra pareja:

1. Mantener cuentas de banco y tarjetas de crédito separadas dividiendo los gastos por igual

2. Una persona paga por el alquiler/hipoteca, la otra por el resto y se calcula la forma de cuadrar

3. Si una persona gana mucho menos pagar todo de manera proporcional a los sueldos

• ¿Qué método usáis? ¿Qué ventajas y desventajas tienen unos de otros? ¿Hay más opciones a considerar?

• Una vez casados… ¿todo esto varía? Supongo que depende del régimen económico escogido, pero si me pudiérais dar un poco más de luz.

6 Me gusta

Si, hay más opciones. Sólo hay una cuenta corriente de ingresos y gastos. Aunque mi caso, habitual hace 50 años, ahora es raro. Los ingresos son sólo por mi parte.

1 me gusta

Una cuenta común donde cada uno ingresa la mitad de su sueldo y ahí están domiciliados los cobros del piso, agua, luz, internet y demás.

4 Me gusta

Una cuenta para gastos comunes con ingresos periodicos mensuales por parte de los dos.

En nuestro caso el sueldo es más o menos similar, por lo que los ingresos a esa cuenta son idénticos

2 Me gusta

Mismo sistema que @harryellimpio, añadiendo que esa cuenta sea de algún banco con pocas comisiones

1 me gusta

Los ingresos y los gastos van a una única cuenta. Somos una unidad familiar.

4 Me gusta

En casa todo va a la misma cuenta. Lo que hay es de todos. Por cierto, soy relativamente joven, aún no cumplí los 40. Pero es lo que aprendí de mis padres.

9 Me gusta

En mi caso, cada uno tiene su cuenta donde recibe la nómina y tenemos otra en común para gastos. Metemos X dinero cada mes y de ahí se cobran recibos y hacemos la compra. Si hacemos algún viaje, salimos a comer, etc… ambos metemos un extra.
Ella gana más que yo, si alguna vez hay que poner más, lo hace ella.
Soy muy cínico y siempre contemplo todos los escenarios posibles en la vida, así que soy partidario a tener una cuenta en común para gastos y cada uno la suya para sus cosas, por lo que pueda pasar…
Tengo 34 años y no tenemos hijos.
Saludos!

5 Me gusta

Yo casado, casi todo va a una cuenta, pagamos todos los gastos, compras, ocio etc. Tenemos ahorros mutuos así como también un dinerillo aparte para cada uno (con diferentes ingresos).

Ya parejas/novios/novies y otakus :risa: … y esas cosas si deberían tener todo separado y gastos 50% y más si se tienen hijos de otras parejas, cargas familiares o deudas externas etc.

2 Me gusta

Depende…

Si es ella la que gana menos, entonces cuenta común donde cada uno echa su sueldo, o en su defecto se comparten gastos en proporción a lo que gana cada uno. Si es ella la que gana más dinero de los dos, entonces cuentas separadas y todos los gastos a medias.

Con el piso pasa lo mismo. Si es de él, pues él lo paga y ya si eso se comparten gastos. Si el piso es de ella la cosa ya cambia, él ademas de su parte de los gastos tendrá que pagar algún alquiler o algo, y si se descuida hasta el IBI.

Más o menos va así.

4 Me gusta

Todo por separado, estamos casados en separación de bienes (que manda cojones que no sea la forma por defecto en Madrid), la casa es mía pero pagamos todos los gastos a medias, (luz, gas, internet,…) y todo se apunta en una aplicación que es una maravilla; “Splitwise”

Cuando hay mucha diferencia entre uno y otro, pues alguno hace un ingreso en la cuenta

2 Me gusta

Espero que no te lo tomes a mal, pero los tiempos de tus padres y los actuales han cambiado mucho. Si te divorcias así te van a dejar pelado.

1 me gusta

La has clavado. Yo cuando empecé con mi mujer actual, todo iba a medias y quería cuentas separadas. Incluso fue ella quien lo dijo… Pero los tiempos cambian y las situaciones también… Ahora que gano mucho más ya quiere cambiar esa situación y no sabe cómo convencerme. Mi excusa es facil decidimos este método porque a ti te iba bien.

5 Me gusta

No me lo tomo a mal. Yo creo que el amor se basa en la confianza, confianza en todos los aspectos. Si yo creyera que cuando me separara mi mujer se iba a llevar lo suyo y lo mío no estaría con ella. Puede suceder, no soy un iluso, pero si estoy con ella es porque confío en como es. Vuestra postura me parece cojonuda, pero yo tendría la sensación de tener las maletas cerca de la puerta por si tengo que salir corriendo. Y yo a si no puedo amar a una persona.
En nuestra casa todo es de todos. Si hay algo para alguien lo hay para todos. Si no hay para alguien no hay para nadie.

21 Me gusta

Solo tenemos una cuenta y de hay vamos sacando a demanda y se pagan todos los recibos. No se mantiene ningún control de lo que gasta uno u otro. Se entiende que lo que uno compra, es porque se necesita. Estamos casados y con dos hijos. 20 años de relación y hasta la fecha ha funcionado bien así. Supongo que será porque no malgastamos en cosas innecesarias.

6 Me gusta

Leyéndote he tenido la sensación de que me estaba escuchando a mí mismo. Reconforta pensar que haya parejas que sigan teniendo esa forma de entender el amor y sobre todo que lo hayan aprendido de sus padres.

Estoy totalmente convencido que todo lo que no sea lo que expones, en realidad no es amor. Que lo llamen como quieran, pero eso de que existen diferentes maneras de amar es un eufemismo para hacerse creer que uno vive lo que no está viviendo.

4 Me gusta

También estoy con vosotros, si dos personas tiene la idea de compartir su vida para siempre lo comparten todo, y no piensan en el “y si…” o los por si acaso.
En mi caso hay un 10% o menos de cada salario que nos lo quedamos, ya sea para caprichos innecesarios o para cuando toca comprar algún regalo al otro. Así no se sabe cuánto ha costado.

1 me gusta

En mi caso le doy la pasta a mi señora y ella la gestiona de manera magistral.
Me quedo para pagar mis cosas y mientras ella hace su magia.

5 Me gusta

Nosotros nómina la misma cuenta y todo en común.
Tenemos hijos y casados, casi 40 años

3 Me gusta

casi 40 años casados o que casi tenéis 40 años?

1 me gusta