Como ha llegado tan lejos el rubius?

Qué gran verdad.

Buen post Israel, iba a remarcar la última frase pero justo lo ha hecho @MAVERICK
Yo sigo a varios de estos YouTubers y la verdad que los veo m cómo lo que creo que son: entretenimiento rápido. Lo único que me da pena de todo esto son dos cosas: - gente que tiene calidad y cosas interesantes que al no estar en networks o comprar views no salen tan recomendados y por tanto sus vídeos nunca llegan a ser virales. - los niños que los siguen y quieren ser cómo ellos (ojalá en vez insultar a repartidores o dar mierdas a mendigos les dieran comida o ayudarán a ONG para dar un buen ejemplo a nuesteoa jóvenes… Pero claro: ESO NO VENDE

Hola,
solo quiero decir que no estoy de acuerdo con lo de “se encontraron a un público” que he leído un par de veces en el hilo. Me parece que más bien estos chavales se encontraron con la plataforma.
El humor estúpido-negro es una influencia que todos los de su generación tenemos inculcados por la tele y el cine que hemos visto de pequeños (Simpsons, Jim Carrey, etc…), la libertad de creatividad la proporciona el acceso a conocimientos y tecnología de edición desde temprana edad; Youtube proporciona una plataforma gratuita, “sin censura” y que, sin que la mayoría de gente que empezó a subir videos lo supiese, comenzó a pagar por publicidad.
La novedad no es que un chaval en su cuarto haga el tonto y gente de su misma edad se ría, eso ya pasaba sin Internet. La novedad es que alguien te pague por hacerlo.

Buen articulo y mejores comentarios sin dudas.

Hola familia. Os hablaré desde los dos lados de la calle esta, desde el lado de usuario, y desde el lado de agencia de publicidad que contrata a esta gente.

Como usuario, yo ya tengo 38 tacos, y estas cosas no me atraen. He visto algún vídeo suyo, más por curiosidad y por estar “al día” que otra cosa, y no engancha conmigo. No digo que sea malo, que el tío se esfuerza, pero no pega con mi humor.

Como agencia de publicidad.

Hace ya como 18 años que estoy en el negocio de la publi online. Cuando acabé la carrera monté una agencia creativa digital con 2 colegas, y mira, ahora somos 25. La explicación no es para fardar de empresario, sino para que se ponga en valor mi opinión, ya que 18 años en internet dan para mucho, y si sigo viviendo de esto, es que algo hacemos bien.

Al lío.

Como creo que ha dicho Isra (sorry, tldr), esta gente vive de inflar sus vídeos. Si mañana meto 2.000 pavos en Adwords para promocionar un vídeo de Youtube sobre el segmento demográfico que me interese (los vídeos, como decía otro compi, van también por Adwords, como el search y el display), posiblemente consiga… qué? 15.000 views? Buenas son. Con esas 15.000 pasará una cosa:
a) Que el algoritmo de Youtbe dirá “ostia, este contenido les mola a la chavalada, démosle un poco de relevancia, bueno, y porque me paga claro”. Así, lo mismo doblo las visitas y me planto en 3 o 4 días con 30.000 visualizaciones.
b) Que 30.000 personas viendo el vídeo, a poco bien hecho que esté, ostia, algo de viralidad consigues. Puede que no, que seas un puto negado, pero si no, algo consigues.

En esta situación, la bola empieza a girar.

Metiéndole leña al horno, al final, consigues un canal guapo, y un poco de respaldo de youtube.

Lo “malo” para la gente que quiere meterse ahora, es que el tema está ya muy densito… hay demasiado, y no tardarán en empalagar. Como alguno decíais, en 5 años, esto cansa. Igual que está cansando twitter, que se está pegando una ostia de tráfico que te mueres vs instagram.

Llegados a este punto, tenemos “en el mercado” a 5 o 10 o 20 “youtubers”, “influencers”… llamadlos como queráis. Esta gente tiene una cantidad de visionados que hacen chiribitas en los ojos de muchos clientes, que oyen hablar de los youtubers, y se piensan que los chavales van a comprarse todo lo que les diga el Rubius.

Pues nada. Te llega un plan de comunicación de un producto “joven”, y como no metas algo con esta gente, parece que estás en el siglo XV.

A mi personalmente, como opinión puramente mía, me parece que son papanatas, y que si nos dejaran ver en el analytics de Youtube sus datos geográficos nos íbamos a reír: turcos, mejicanos, pakistanís… esto es lo que la gente olvida, y por mucho que lo repitas, no lo entienden: Estas masas de seguidores no son españoles (digo esto porque mi core business es España, no porque me parezca que ser mejicano es algo malo, si mis clientes fueran mejicanos diría lo mismo pero al revés).

Pero bueno. Da igual. Al final esto está montado así, y si quieres que los youtubers famosos jueguen a tu juego, pagas. Si quieres que las instagramers famosas se pongan tus bragas, pagas. Si quieres que Puyol se beba tu colacao, le soplas 50.000 euros.

De momento estamos así. Y cada vez está más profesionalizado. Hay plataformas que te dejan comprar este tipo de interacciones: Dices tengo 100 euros por post, a quién me das? Pues mira, a paquito, a pepito y a este otro. Adelante. Es un mercado.

Al final es como la publicidad online, se mide con comscore, y todos en el negocio sabemos que los datos de comscore podrían salir igual de la punta de mi nabo. Tendrían un % de fiabilidad similar. Pero es lo que hay. Es la herramienta oficial, y te la comes y te callas.

Pues esto es igual. Sabes que el Rubius debe tener un 80% de seguidores sudamericanos, pero es lo que hay. Ford quiere que el Rubius de las narices conduzca su nuevo utilitario porque creen que los chavales que se saquen el carnet van a comprarlo por eso.

Por cierto. En cuanto al vídeo este, la foto forma parte de la promo que hicieron en España de la peli Passengers. Pues, ahora no tengo ni puta idea si la peli es de Sony o de quién coño es, pero digamos que es de Sony. Pues va Sony y dice a su central de medios: Eh, gente, que tengo que promocionar esto entre la chiquillada, qué coño hacemos?? Y dice la central: Hombre sony, mira, ponme aquí 1.000.000 de pavos, que vamos a hacer tele, radio, online, prensa, exterior y eso que llaman ahora “yutubers”… y esta gente llama a www.vizz-agency.com y les dice “oye, quiero que vuestros top me hagan publi”. Y entonces:

https://www.youtube.com/watch?v=QZ1kxjW7gTo

Y ya está, Sony contentos. Y ahí, pues vete a saber, 60.000 euros igual se ha llevado.

Y ole sus cojones.

El tema está en que en la entrevista esta que habéis puesto de Kimmel, se estaba haciendo referencia a una broma que hizo Chris Pratt (por cierto, un tío cojonudo) durante la promo de Passengers en sus redes sociales, donde colgaba fotos que decía “Con Jennifer Lawrence”, y no salía la pobre muchacha. Una risión. Pues esa que sale el rubius formaba parte de la broma. Y como en USA la gente que trabaja en los Night shows estos son profesionales, han buscado el post en insta que hizo Pratt:

Como véis pone “Con el rubius”. Pues eso, los profesionales de documentación del programa de Jimmy Kimmel han mirado como se llama el tipo. “El riubiusss”. Y ya está. No es que este sea famoso en los Estados Unidos.

PD
En la foto de instagram de Pratt he visto que, por el formato del foro, no se ve lo que digo. Dice exactamente: “Here Jen and I pose with @elrubiuswtf

20 Me gusta

Gracias por tomarte la molestia y currarte la explicación desde un punto de vista profesional.

1 me gusta

Muy interesante. Yo soy profesor en Bachillerato y estudiamos un poco la publicidad y su impacto y la verdad es que me ha valido de ayuda tu experiencia.
Gracias y un saludo.

1 me gusta

Este tipo de aportes son los que me la ponen dura.

Me alegra que estes por aquí para ilustrarnos en este tipo de temas.
:satisfecho:

1 me gusta

No habría de extrañarse si lo hace, hasta los cantantes lo hacen. Vean a Shakira o algunos otros. Empezaron en un estilo y ahora hacen otro totalmente alejado de su esencia.

¿Es…el Rubius? Le he visto hoy en la tele y por un breve instante pensé que era Jim Carrey :blush:

Bien por el Rubius, de momento se mantiene en la cresta de la…bebida carbonatada

https://youtu.be/2vJ98KP2540

Bueno, poca broma… aquí está pillándolo calentito. Ole sus huevos.

Como os decía, a mi me parece un tío bastante justo, y además no se le entiende al hablar. Eso me pone nerviosísimo. Pero ole por él y por su representante.

Y la gente de marketing de Cocacola… uf… justitos justitos.

Esto creo que merecería un post, que me voy a plantear abrir, hablando de por qué en España hemos pasado de ser una potencia creativa mundial (hace años, sí), a ser unos putos chapuzas, que es lo que somos ahora.

En cuanto tenga tiempo, abro el hilo, os pongo mis apreciaciones, y comentamos. Porque, de verdad, da pena el sector.

7 Me gusta

Le he visto hace poco y parece muy cambiado, bastante consumido, como con mala salud. Además de constantemente nervioso, comiendo chocolatinas y vapeando compulsivamente, cansado de “tener” que gritar cada 5 segundos mientras juega al enésimo juego que tiene que promocionar.

Suerte al pobre chaval (por mucha pasta que esté ganando) y a ver si sale de ése pozo en el que está metido.

:facepalm:

https://youtu.be/RJljP6ZPBP8

1 me gusta

Ahora va a presentar un programa de gamers en Neox, y si tenía pinta de desmejorado.

Me hace mucha gracia que en un programa de gamers, teóricamente enfocado a crear jugadores profesionales, pongan como jurado a Rubius, Willyrex y otro papanatas. Es como si en un programa de cocina ponen como jurado al cocinero del McDonalds, del Burger King y del KFC.

1 me gusta

+1000… prefiero al tontainas del Rubius…

Motos iba bien en radio hace un eón… el Hormiguero es carne para mentes de TV abierta.

Donde veo peluches de las hormigas esas… detecto gilipollas.

Ahora va a ser un personaje jugable del Watch Dogs Legion

1 me gusta