¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Buenas, me refiero a fotos personales.
Viajes, hobbies, eventos etc…
Hay muchas variantes, por ejemplo por fecha. Un día en concreto te vas de pesca y haces 50 fotos y la metes al álbum 03_Abril_2015. O las pones en el álbum Pesca, junto con otras 300 fotos que ya tenías. U opción combinada, Pesca 2015, para no mezclarlas con Pesca 2014 y anteriores.
También está el caso de que tengas fotos que podrían ir en dos álbumes distintos.
Por ejemplo tienes un album de fotos de tu hijo y otro de pesca. Te vas de pesca con tu hijo y le haces varias fotos, ¿eliges uno de los dos álbum o pones las fotos en los dos?
Otro tema es la separación entre foto propias o de otros. Esto es, hoy en día hay un bombardeo constante de fotos a través de WhatsApp. Te vas de viaje con tu hermano y te pasa luego las fotos. Muchas son casi idénticas a las tuyas (mismos paisajes, edificios…).¿Las pones en el mismo álbum, o diferencias entre fotos de la Cámara y fotos recibidas?
Si alguno sigue usando cámara y no solo el móvil, ¿diferenciais entre ambos dispositivos o van todas las fotos al mismo saco?
Y por último, ¿dónde las almacenais?
¿Al ordenador y las borrais del móvil?¿A la nube?¿Ambos? Si cambiáis de móvil, las fotos del nuevo móvil las meteis en las carpetas del antiguo.
¿Cada cuánto hacéis una limpieza de fotos basura y organizáis el desastre que tenéis en la galería? ¿O nunca lo hacéis?

En fin, no sé si he abarcado todos los casos, ni tenéis porque contestar siguiendo mi esquema, pero me gustaría conocer diferentes métodos que uséis para organizar y almacenar vuestras fotos :slight_smile:

Empiezo yo: Las agrupo por categorias (distintos hobbies y viajes principalmente) y todo lo que tengo de ese tema lo pongo junto, me da igual si es foto mía o me la han pasado. Cada cierto tiempo copia al disco duro extraíble y a Drive. Si me quedo sin espacio en el móvil borro las más antiguas que ya hayan sido pasadas a otro lado.

La verdad es que tengo todo el mogollón poco organizado…
Y me da un hueco de pereza ponerme a organizar… Aunque algún día tendré que empezar a ponerme a ello.
Cuando lo haga empezaré por año. Luego por evento. Eso las generales.
Las que salga el niño en su propio apartado también separado por año y evento.

1 me gusta

Por fecha, almaceno en ordenador y subo fotos a Amazon photos.

1 me gusta

Depende del uso que le des luego a las fotos. Yo soy fotógrafo (fotoperiodista) y uso Adobe Lightroom. Las fotos las tengo en un disco RAID (4TB+4TB) mas un segundo backup y el soft puede acceder a ellas estando fuera del disco del Mac.

Te permite hacer búsquedas por fecha, por tipo de apertura focal, por objetivo, por cámara… es más, si pasas tus fotos del iPhone, cuando subes una foto a instagram, la app de instagram añade una palabra clave. Si vas a Lightroom y buscas "Instagram, te mostrará esas fotos. Si usas Snapseed o VSCO, también agregan el nombre del programa a los metadatos de la foto.

Mi consejo, que uses palabras clave y los pie de foto. Es decir, que cuando importes las fotos les dediques un tiempo a escribir dónde las has hecho, qué tema tienen (playa, fútbol, familia, etc). Eso ayuda mucho cuando tienes un catálogo ENORME. Yo termino una sesión, y lo primero que hago es añadir palabras clave, nombre de la modelo o del personaje (hace poco un escritor famoso), el medio que me hizo el encargo, la localización, etc. O cubres una manifestación o una rueda de prensa y tienes que “tagearlo” todo.

Dedicar un rato a hacer esto te ahorra horas y horas de búsquedas cuando te piden una foto.

3 Me gusta

Yo después de años de organizar mi workflow he comprobado que lo mejor es no tener un catálogo indexado a un programa. Como dice el amigo @EdgarHalliwax, Lightroom es una buena opción si trabajas profesionalmente y necesitas hacer búsquedas por criterios muy específicos, yo antes lo hacía, pero al final terminas dependiendo de ese programa y si por alguna razón tienes que migrar a otro ordenador o simplemente llevarte un disco duro a casa de un familiar para ver fotos en otro ordenador, es un verdadero coñazo. Además esos programas entre los thumbnails y los metadatos, minan de archivos ocultos las carpetas, cosa que odio.

Para mí, el sistema perfecto es uno que puedas migrar a cualquier sistema sin problema, y a nivel aficionado medio/alto, lo mejor es una buena organización por carpetas, siempre nombradas por AÑO MES DÍA TÍTULO, de esta forma siempre se mostrará en orden cronológico.

Respecto a las agrupaciones depende de cada uno, pero la clave está en no volverte loco subdividiendo por carpetas, si para ti por ejemplo es importante el tema de la pesca y vas mucho a pescar, es un coñazo tener cada día en una carpeta distinta, porque eso hace que tengas que trastear mucho entre directorios si no te acuerdas del día exacto, cosa que suele pasar. Así que puede que sea buena idea crear una carpeta llamada “Pesca 2019” y que de un sólo barrida puedas visionar todas las fotos del año.

Básicamente hay dos tipos de carpetas, las generales, que son las que guardan fotos de una temática pero diferentes días, como “Pesca 2019”, y las carpetas particulares, que son las que pueden guardar fotos de varias temáticas pero del mismo día (o viaje), por ejemplo “2019 08 17 París”.

4 Me gusta

Las únicas carpetas que tengo son para cada año. Si las quiero circular, las meto en una carpeta del dropbox y paso el enlace.

Yo uso Dropbox porque es una herramienta muy cómoda para portar las fotos que haces con el móvil al ordenador, pero jamás organizo y almaceno en Dropbox, creo que guardar tus fotos personales en DB es una temeridad.

La aplicacion Fotos de Google.
Subí las fotos almacenadas en el ordenador desde 2000, unas 5GB…mas o menos.
Con su “inteligencia” me las guarda en carpetas por fecha, dirección, conocidos, caras, nombres… No són carpetas, son etiquetas de cada foto.
Vamos. Que si busco “pulpo” salen todas las fotos de “pulpada” ordenadas por fecha.

Y las del móvil, aunque lo cambie, ya van juntándose ahí. Puedo hacer copia seguridad o ver las antiguas que tenía en el ordenador. Cómodo, yá sé que no es la mejor opción en cuanto a privacidad.

1 me gusta

Vale una única carpeta cualquiera, pero yo uso Fotos en iCloud (que además permite hacer albums que te permite hacer agrupaciones especificas de fotos sin duplicarlas), lo que funciona es por fecha, como mucho separar por años, separar por eventos aparte de más trabajo hace menos agradable el moverse por las fotos. Importante no tener cientos de fotos por evento que además muchas de ellas son prácticamente idénticas, por ejemplo una boda puedo llegar a tener menos de 20 fotos solamente, lo que lo hace más visitable, manejable en espacio y que no justificaría una única carpeta para el evento, haciendo el sistema de carpeta por evento innecesario.
Yo quiero que las fotos que guarde pasen a las siguientes generaciones al menos en su mayoría, he escaneado todas las fotos de la familia materna y paterna y he podido ver lo que no funciona, he podido hablar con familiares sobre qué es lo que hace tedioso el revisitar fotos, por lo que te hace tener menos cuidado por esas fotos.
Si tu planteamiento es de hacer una fototeca que dure 15 generaciones o más, el separar por eventos está descartado y el tener miles de fotos por año también.

2 Me gusta

Clasificadas por cámara y luego AAAA\AAAA-MM\AAAA-MM-DD y el resto que lo haga el programa que elijas si es que escoges alguno… a ser posible que indexe la geolocalización

Siempre ando queriendo ordenar y clasificar mis albunes, y por falta de tiempo acaban todas en cajon desastre tipo Movil xxx, viaje tal, o perdidas por whas y telegram… en algun lugar de mi hdd

1 me gusta

Pues a mi me ha ido bastante bien con Google Photos… tengo ya casi 20 mil fotos alojadas en esa plataforma. Ya no me he preocupado de administrarlas desde mi ordenador ya que en automatico se suben y con buena resolusion.

aunque donde quedaria la seguridad y la privacidad en estas plataformas digitales? De verdad existira aun la confidencialidad de los usuarios?

Con todas en general si, otra cosa es que te dediques a permitir en los ajustes que cualquiera vea tu contenido, cosa que en el caso de Apple no es posible que nadie te vea nada si no conocen tu contraseña ni la pueden adivinar.
Con respecto a que un empleado de los poquísimos que debe haber con capacidad de poder usar alguna clave maestra para entrar en tu contenido, en ese caso te puedes despreocupar ya que ni aunque fueras alguien famoso y poderoso, tendrían que saber de sus usuarios quién eres y solo en ese caso te tocaría fiarte.
Como te fías cuando subes a un avión de que no lo van a estrellar a posta, como te fías de que el restaurante no te de la comida envenenada, como te fías de que ningún funcionario se ponga a indagar en datos posiblemente más sensibles. Te fías por las consecuencias que tendrían las empresas y no hay nadie mirando una a una todas las fotos de las vacaciones de verano de miles de millones de personas.

Las organizo por temas.
ellas estan catalogadas por fecha