¿Cómo se consigue todo el marisco que hay en tiendas?

Navidades son fechas señaladas para vender mucho ma´s que en otras épocas. Muchas tiendas, supers, mercados tienen mucha más oferta de marisco para satisfacer la demanda.

Me estuve informando por ejemplo sobre los gambones. Al parecer es una variedad que sólo hay en la patagonia. Pero siempre los tienes en tienda. La duda es:

¿El marisco que nos venden es a través de pesca o todo viene ya de piscifactorias?.

La magia del libre mercado amigo.

Ahí, ahí, haciendo patria …

Los British, también muy patriotas, las traen de las Malvinas (Falkland Islands) donde al parecer también se extraen. Y como tienen poco aprecio por el marisco, seguro que unas cuantas (miles de) cajas aparecen por Españistán.

En fechas de consumo intensivo tengo entendido que -al menos los gambones- vienen con procedencia FAO 51, concretamente Mozambique.

Gambones no, pero otros mariscos (gambas y langostinos -no confundir con el langostino austral-) pueden tener procedencia de piscifactoría (nacional y extranjera). Yo tuve ocasión hace un par de años de visitar una en un sitio tan “de secano” como Medina del Campo (en pleno interior de Castilla). Me llamó poderosamente la atención saber que en las “piscinas” de los criaderos no utilizaban agua de mar como suele ser típico, sino agua dulce con una proporción (secreta ) de sales que importaban de Israel. Sea como fuere, sus langostinos tenían un sabor magnífico.

Gracias, pero si compro en la sección pescadería no sé qué procedencia tienen. Si es congelado supongo que sí lo pondrá.

Yo lo digo porque hay mucho langostino y gambones y dudo que todo sea pescado cerca. Por eso me interesaba saber su supuesta procedencia.

Gracias. Por lo visto entonces el típico langostino puede venir también de piscifactorías. ¿Pero el gambón o langostino austral?

Los veo venderse como frescos en muchas pescaderías y me suena raro porque si viene de la patagonía muy fresco no puede ser. Me recuerda un poco al panga.

El gambón o langostino austral es una especie diferente al langostino común, y sólo se da mayoritariamente en dos zonas FAO perfectamente definidas: La FAO 41 (la patagónica extendida) y la FAO 51 (fundamentalmente alrededores de Mozambique). Y no, no parece haber interés por su cultivo en piscifactorías. Será por su bajo rendimiento ?

No creo que veas gambones frescos en pescaderías españolas, probablemente en las argentinas sí. Si en una pescadería española te intentan vender “gambones frescos”, huye tan veloz como puedas … El 99,999999999% procede de congelado.

Ya veo. Entonces muchos supermercados esconden la etiqueta de origen de dicho pescado y que venden pescado/marisco fresco como descongelado.

Todo esto lo digo porque muchas pescaderías venden gambones frescos. Pero al ser de un lugar cercano te lo descongelan y lo venden tal cuál. Entonces supongo que harán lo mismo con otros mariscos o pescados. Era lo que me imaginaba.

Entonces en la práctica a veces sale mejor comprarlos congelados, porque es lo mismo prácticamente.

Lo que me extraña es que ponga langostino fresco. La que duele poner en la etiqueta es langostino crudo, habitualmente, para diferenciar del que venden cocido. Pero fresco no creo salvo eso, las gambas en Huelva, nécoras y demás en Galicia y Asturias y poco más.

El anisakis solo lo pillan los peces ???

También algún invertebrado marino, muchos cefalópodos por ejemplo …

Segun san google gambas y langostinos tambien pero en su estado se ve q no son dañinos.

En la etiqueta pone el precio, el nombre del pescado y un número de serie en letra pequeña. Yo no sé qué siginican esos nº de serie. Por lo tanto no tengo forma de comprobar la procedencia insitu. Pero esto es igual en muchos supermercados.

Es igual que el carrefour y sus marcas blancas. Te ponen un cif y no la empresa directamente. Por lo que tienes que buscar ese cif a quién corresponde.

En los super no pone solo eso, al lado del precio pone la zona FAO y el tipo de captura.

Y lo de las marcas blancas suele ser el número de registro sanitario normalmente, no el CIF. Pero en algunas, en otras si pone el fabricante.

Pues gracias a los 2. La próxima vez me fijaré mejor.