¿Cómo se cuelgan unos cuadros en una pared?

Hola tabloiders!

Necesito que me echéis un cable. Por circunstancias laborales, me hallo preparando los planos de un proyecto de reforma de una mansión a las afueras de una capital europea, la que vosotros queráis… bueno, Bucarest no, por favor.

Él es gestor de fondos de inversión, ella es TíaBuenaProfesional™ y se han casado y necesitan un nidito de amor. Y yo estoy haciendo alzados, secciones, y tienen una pared en la que quieren colgar 3 cuadros: un prerrafaelita, un hiperrealista, y un impresionista, y aquí viene el lío: Tengo que hacer un alzado interior para que se hagan una idea de como se van a ver los cuadros, y no nos ponemos de acuerdo en la mejor manera para espaciarlos.

Supongamos que el ancho de la pared donde se van a colgar es b. Los anchos de los cuadros son w1, w2, y w3. Y en este momento me tengo que poner en plan “profe” y recordaros que este es un problema conceptual, la respuesta no es un número, sino una de las 3 opciones que propongo a continuación.

Opción 1 - Espaciado equivalente entre los cuadros y las paredes

Foto%2017-5-19%2022%2032%2055

Ésta es la opción de no calentarse la cabeza. Para sacarla, se resta a b la suma de w1, w2, y w3 y se divide entre 4 (n+1). Es la que yo he propuesto :sweat_smile:

Opción 2 - Centros equidistantes

Foto%2017-5-19%2022%2033%2001

En esta opción, se calculan los centros de cada cuadro y se dividen en partes iguales respecto a las paredes. Ésta es la opción del gestor de fondo de inversiones.

Opción 3 - Módulos

Foto%2017-5-19%2022%2033%2006

En esta opción, la distancia entre cuadros se basa en un módulo D. D es el resultado de (b-w1-w2-w3)/6. Ésta es la opción de la TíaBuenaProfesional™

Y ahora necesito que vosotros me digáis que opción preferís. O si os venís muy arriba, podéis proponer OTRO metodo más.

• Opción 1 - Espaciado equivalente entre los cuadros y las paredes
  • Opción 2 - Centros equidistantes
  • Opción 3 - Módulos
  • Opción 4 - No cuelgo los cuadros, los dejo tirados por el suelo. Biva la rebolusión Bolivariana! #TeamLucifer

0 votantes

Muchas gracias salaos!

1 me gusta

y la opción 2 pero con los cuadros ajustados con la misma distancia al techo? en el dibujo no se porque no está así dibujado

Todavía no nos hemos puesto de acuerdo con el espacio entre los cuadros y ahora me vienes tú con la altura. Virgen Santa, qué paciencia. :triumph::triumph::triumph:

2 Me gusta

Yo optaría por no dejar de lado el motivo de los cuadros. Quiero decir: Si el cuadro del centro es (por ejemplo) el hiperrealista y es un paisaje que da mucha profundidad a la estancia le daría más presencia y optaría por la opción “módulos”.
Si tienes tres cuadros de motivos estáticos en primer plano, estará bien la opción “espacios equivalentes”. Y si tienes dos paisajes y un bodegón puede quedar mejor la opción centros equidistantes.
Seguramente te ayude pensar que los cuadros son como “ventanas fijas” que colaboran compositivamente en la estancia y no algo que está ahí sin más.

4 Me gusta

Si yo fuera el tío que ha contratado una reforma, y me entero que el que está haciendo los planos no tiene ni puta idea y tiene que recurrir a otra gente, el despido sería inmediato

2 Me gusta

Pero si ya te han dicho la solución, la que quiere la tía buena, que para algo es tu cliente, déjate de historias a ver si al final no vas a cobrar.

2 Me gusta

Tranquilo que si tienes pareja ,ella,sera quien te indique .SI estas solo como te guste a ti

2 Me gusta

Si fueran tres cuadros con el mismo “impacto”, cualquiera de las tres opciones que das podrían valer sin que a nadie se le partiera el culo.

Yo te recomendaría que imprimieras un render de la pared CON LA ILUMINACIÓN, lo montases en un cartón pluma y que también imprimieses una copia de los cuadros. Quedas con tus clientes, os sentáis y váis colocándolos hasta que se queden contentos. Entonces, pegas los cuadros donde se hayan quedado, te lo llevas a tu estudio y es lo que usas para comparar cuando tengáis que colgar los cuadros. Que quede “CLAVAO”.

2 Me gusta

Eso mismo.

Sácales un Revit con las tres opciones, pero con los cuadros reales y la iluminación que se vaya a poner o que haya, y que elijan ellos. Tú simplemente de asesor en un discreto segundo plano.

En caso de duda, la opción de la tía buena.

1 me gusta

Todavía no nos ha contado, caballero, detalles muy importantes sobre la propia naturaleza de esos cuadros o de la habitación sobre la cual realiza su estudio.

Para tomar una decisión informada, habría que conocer si esa estancia donde se van a colgar los cuadros es el “nidito de amor” propiamente dicho (el dormitorio), el hall de entrada a la mansión o una recámara dedicada al arte.

Y también habría que saber si se trata de verdaderas obras de arte…o relleno decorativo.

Una foto de la TíaBuenaProfesional™ también ayudaría a tomar otro tipo de decisiones más interesantes pero al mismo tiempo más arriesgadas para su futuro profesional :blush:.

Si los cuadros son más bien normalitos (baratos) y la única función de la estancia es albergar estos cuadros, normalmente nadie va a pasar mucho tiempo mirándolos --es una casa, no un museo-- ya que como mucho serán unos segundos, copa de champán en mano, los que se empleen en fardar delante de alguna pareja de amigos suizos mientras el servicio prepara la cena.

En este caso, mi opción sería la misma que la suya, la número 1.

Elaboremos el concepto, pues:

Ya que los cuadros no tienen un gran valor por sí mismos y simplemente rellenan el espacio de la pared sirviendo de fondo mientras se discute qué tal rendimiento da el último deportivo (eléctrico) que se ha comprado tu invitado…la equidistancia entre los cuadros queda agradable a la vista para una primera y posiblemente única pasada visual y no chirría demasiado, pero tampoco atrae la atención sobre los cuadros.

Otro dato que nos falta: ¿tienen o planean tener niños esta moderna pareja de recién casados?

Porque en caso afirmativo, ya tiene usted automáticamente la respuesta al problema de la ALTURA a la que deben estar colgados los cuadros :wink:

P.D. ¿Todavía se hacen alzados a mano? Creía que ya era todo digital…hasta yo me he currado algún plano con Sketchup

Lakyhouse_precise2

Lakyhouse_precise3

2 Me gusta

Los cuadros de los prerafaelistas siempre me han parecido de la cosas más bonitas que hay en pintura.

1 me gusta

Si alguien entiende aquí de arte y cuadros es el jefe. Preguntale a él a ver.

Si es en el nidito de amor, en el dormitorio, déjate de cuadros, ponles un espejo con led rojo en el perímetro y que gocen

2 Me gusta

Humildemente aporto mi punto de vista. Me he visto en tu situación alguna que otra vez, y el planteamiento gráfico que has hecho te funcionaría mejor si en vez de hacerlo en planta lo hicieras en alzado. Te has centrado demasiado en los aspectos técnicos, pero eso no te garantiza el éxito, porque igual los cuadros no quedan bien a pesar de la lógica matemática. Haz un alzado de la pared y saca unas fotos de los cuadros, o te descargas unos similares de google (pero le aplicas las medidas reales). Haces el montaje en alzado, es decir, tal y como los verías en la realidad (de frente), y luego decides el orden y la proporción espacial en la longitud. Pero ahí no acaba todo, alguien lo comentó anteriormente y le respondiste de mala manera, el tema de la altura es fundamental. Hay una regla que se suele utilizar en las salas de exposición en la que el punto medio de cada cuadro debe estar a metro y medio del suelo, aunque dependiendo de la estancia podrías modificarlo. A pesar de seguir mi consejo o algún otro, cuando hayas hecho el montaje sube alguna foto, para ver qué tal ha quedado.

2 Me gusta

Ya ves, un tema que parecía una tontería y está resultando de lo más divertido

1 me gusta

@Nauseator @Andando Muchas gracias por la idea del alzado fotorrealista. Creo que eso sería el sweet spot. Quizás me esté encoñando mucho con lo racional, al fin y al cabo, los cuadros son para ser admirados, y estas cosas son subjetivas, no atienden a la lógica. Os mantendré informados.

@Huracan Muy buena la sugerencia del sketchup. No es un programa que me vuelva loco, pero sería muy útil para éstas circunstancias.

@harryellimpio tú controlas el tema BIM? :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:

@Gonzalolucio muy bueno el detalle picarón para el dormitorio. La luz roja tapa los defectos hehehe :smirk::smirk::smirk:

Y tenéis razón y me la envaino, la altura es importante para estas cosas. ME apunto esa regla de "la mitad del cuadro a 1,5 m de altura del suelo mínimo.

Por cierto, estuve trasteando con el AutoCAD y la opción 2 es la peor, los cuadros se quedan muy pegados unos a otros, y solo funciona cuando todos tienen las mismas dimensiones.

Buen domingo!

3 Me gusta

Una duda profana, ¿En la colocación de los cuadros se busca mantener proporciones aureas o algo similar? ¿O es sólo cuestión estética subjetiva?

Lo digo porque he notado que ciertas pinacotecas de renombre me dan sensación de «dejadez» en como tienen expuestos los cuadros, y otras transmiten una armonía que no espera uno (por ejemplo en Tyssen o Reina Sofía en contraposición de Brera, cosas así).

1 me gusta

Buena pregunta, me temo que no te miran con buenos ojos en museos/galerías cuando sacas una cinta métrica y un medidor láser. :confused: