Comprar un piso para alquilar?

He aqui mi duda/historia:

Llevo viviendo en alquiler toda mi vida de adulto, mis conocimientos sobre el mundo inmobiliario son como los de cualquier ciudadano común, pero me ha llamado poderosamente la atención que por donde vivo, los precios de los alquileres llevan mucho tiempo sin parar de subir, hasta un punto en el que el piso donde vivo desde hace 3 años no lo pienso soltar ni loco, su precio era un poco alto cuando lo cogí, pero ahora mismo ves pisos de este estilo y pueden alquilarse tranquilamente por un 20% mas de lo que pago actualmente.

Siempre miro precios de pisos en venta por estar un poco al tanto, y hace poco encontré uno, que si bien es viejo, esta a un buen precio, y la reforma según me han calculado dos empresas de reformas no saldría muy cara, si pido a un banco el dinero no seria a mas de 10 años, estamos hablando de 40-45mil€.

Los alquileres por esa zona, suelen rondar los 200-300€, así que algo por el estilo esperaría obtener.

Como decía antes, he hecho mis cuentas muy por encima, tirando hacia arriba, calculando todos los gastos que creo que pueden haber investigando un poco por la red, es normal que yo lo vea redondo y con mucho “positivismo”, pero se que ni todo es tan fácil, ni todo sale a la primera con conocimientos básicos.

Vale la pena en estos momentos meterse en algo como esto? es rentable? es mejor invertir el dinero y el esfuerzo en algo distinto?

Saludos.

No sabes la suerte que tienes. Si yo pagase eso de alquiler…

Hay muchas formas de invertir capital, en fondos bancarios, en deuda pública de países, trading en el mercado bursátil y otra es el mercado inmobiliario.

Si dispones de cierto capital (o te financias bancariamente una parte), comprar un piso, reformarlo y alquilarlo es una opción interesante para invertir dinero.

Eso si, siempre deberás tener en cuenta que además de la adquisición, gastos de escriturar la vivienda a tu nombre y la reforma; necesitarás como mínimo un seguro de continente, una previsión de reparaciones en el hogar que debas realizar y, si pides dinero al banco, un seguro de vida que cubra la cantidad prestada. El resto de gastos (IBI, tasa de residuos, comunidad, seguro de impago de inquilinos) puedes acordarlos con el inquilino o metérselos en la renta mensual.

Por lo demás, con todo eso, lo mejor es encontrar un inquilino con garantías de pago y estabilidad, cuanto más tiempo se quede viviendo, más cómodo será para ti gestionar el alquiler.

Creo que deberías aprender un poco sobre inversiones con bienes raíces. Te recomiendo este audiolibro: Rich Dad Advisors: ABCs of Real Estate Investing. No es tan largo y es muy enriquecedor. Desconozco su existencia en español y no lo tengo ahorita mismo pero si lo necesitas gratuito puedo conseguirlo.

:smiley: Ese es el precio de los pisos donde vi el que quiero comprar, son viejos y de más o menos 60m2. Donde vivo actualmente pago casi el doble, aunque tiene muchas más ventajas, claro está.

Perfecto, muchas gracias.
Había tenido esas cosas en cuenta, y aunque uno puede informarse y sacar conclusiones leyendo por ahí, hay mucho “opinador” con ganas de destruirlo todo a base de argumentos, y pueden haber horas de discusión de algo tan sencillo como comprar un móvil o cambiarse de operador, que si uno se fía de ellos no sale ni de su cama.

Resumiendo, tenía pensado que en caso de no encontrar un inquilino o de no poder vivir allí, lo alquilaría por Airbnb por completo. Y tengo algunos ahorros para mantenerlo en caso de épocas duras, y aún así, con mi sueldo y el de mi mujer podríamos mantenerlo sin mucho sacrificio.

Entonces no se hable más. Al fin y al cabo es una inversión como quien tiene el dinero en un fondo bancario a largo plazo, pero con un bien inmueble.

Lo que sucede es que la gente lo ve como una locura porque las viviendas suelen ser inversiones monetarias MUY grandes, pero habría que perderle el miedo al mercado inmobiliario siempre y cuando no se caiga en la especulación.

¿Y porqué digo esto? Pues porque el principal problema del mercado inmobiliario está en la especulación y burbuja, en inflar precios para obtener beneficio más rapido y creo que es un pensamiento erróneo.

Lo correcto es comprar vivienda y alquilarla a precio decente (en función del IPC, la zona, comunicaciones…) en lugar de fiarse de los precios que marca el “mercado” burbuja. Obtendrás menos ingresos mensuales por la renta de alquiler, pero a la larga es mucho más ventajosa la inversión en el mercado de esta forma; por un lado porque tendrás el 99,9% del tiempo la vivienda alquilada y no pasará ningún periodo o temporada vacía (con los riesgos de problemas por desuso u okupacion) y por otro, porque si contribuimos a no inflar la burbuja podremos multiplicar con más facilidad las inversiones en vivienda y en unos años podrás comprar otra, y así sucesivamente.

Yo creo que ahora es el momento de comprar.

Otra cosa es si en tu caso concreto puedes dependiendo de tus ahorros, capacidad de inversión y la previsión de retorno. A mi tus números me cuadran bastante y al ser a “pequeña escala” (para ser inversión inmobiliaria. no estamos hablando de comprar un edificio por un millón de euros) se resta el principal inconveniente de la compra de tocho, que se convierte en capital inmovilizado.

Oye, mejor tu que todos los europeos que estan viniendo a forrarse con esta misma jugada :gordibuena::grimacing:

Buen aporte, por mi parte decir que comprar una primera vivienda es cuestión obligada, me parece una locura pretender llegar a ser jubilado y pagar un alquiler con la jubilación.

A la jubilación hay que llegar con una casa en propiedad.

Sobretodo con las jubilaciones que pretenden dejarnos…

Exacto.

Hay alguno aquí que haya hecho una operación así recientemente o que viva de esto?

No creo que te vayan a responder. No hay mucha gente que haga eso actualmente y que pueda contarlo con entusiasmo, muy pocos sacan verdadero beneficio.

Hace no mucho leí en un artículo de BI, a un señor que decía, que el compró donde sabía que podía alquilar, para poder vivir donde sabía que le gustaría estar, en cada momento. Y me parece muy acertado.

Echale un vistazo a housers.com

Me llama la atención y a la vez me suena al “compra acciones de Apple” del 2016.
Tienes algo allí?

Llevaba meses siguiendo sus proyectos y puse 500e en una de sus últimas promociones. Ahora a esperar pero todas han ido saliendo según previsiones… pero exento de riesgo no está, yo probar he probado para verlo desde dentro

No sé si estoy mal pero te puedes retirar en cualquier momento verdad?

No. El dinero queda congelado el tiempo que dura la promoción, hasta que se vende el inmueble.

De hecho ahí está el principal riesgo. Ellos hacen un estudio de compra, obras, arrendamiento y venta. Tu vas obteniendo tu porcentaje con lo que sacan del arrendamiento, pero si te prometieron que se iba a vender a una cantidad y luego hay una burbuja explotada y no se cubren los gastos, los inversores perderán dinero de manera proporcional a su inversión.

He echado un vistazo y ese es uno de los tantos inconvenientes que he encontrado leyendo los foros de cada proyecto.

No lo conocía. Muy interesante, gracias por la información