Corrupción en la gestión de residuos. De 100 años de honradez, a 20 años enterrando basura...

En general soy una persona sensibilizada con el cuidado del medio ambiente. Procuro no derrochar energía, no sólo por el tema del cambio climático, sino también por la contaminación que desprenden los combustibles fósiles (compuestos de azufre, nitrógeno, partículas…)nocivos para la salud, además de que la mayor parte del petróleo y el gas vienen de países ¿poco democráticos?. También opino que, aunque haya quien haga negocio con el reciclaje, es bueno que se separen las basuras para aprovechar todo lo que se pueda, como ya venían haciendo nuestros mayores, antes de la invasión del plástico (sin discutir las grandísimas mejoras que el plástico ha supuesto en muchos aspectos para la humanidad). Depositar en contenedores separados el papel, el vidrio, plástico, metales… reparar electrodomésticos y muebles, donar la ropa que no usas… son la manera de conservar recursos naturales, ahorrar energía, ahorrar espacio en vertederos y prevenir que productos contaminantes lleguen al aire, el agua y la tierra, y de ahí, incluso nos vuelvan en la cadena alimentaria.
Solo es un pequeño esfuerzo separar la basura en casa y depositarla en el contenedor correspondiente. Y alguna vez, ir al punto limpio.
A veces me toca discutir con personas que dicen que para que se van a molestar en separar, si todo lo van a coger después con el mismo camión, o lo van a mezclar en la planta de tratamiento. Y me toca explicarles que, en muchos sitios, si es el mismo camión para recoger distintas fracciones de residuos: papel, vidrio, envases… pero en distintos viajes. Y que he visitado personalmente por cuestiones laborales más de una planta de gestión de residuos, y, sin ser óptimas, hacen un gran trabajo de separación, con unos resultados tanto mejores, cuanto mejor hayan separado los vecinos.
Por eso me fastidia tremendamente que personas corruptas (100 años de honradez por los coj…) hayan montado una planta de separación de residuos, con dinero público, cobrando sueldos públicos, para sacar toda la basura según entra en planta, pagar con dinero público a una empresa privada de la que forman parte, para compactar la basura, y enterrarla en una finca próxima.
Defraudando a toda la sociedad, y en particular a los vecinos de la Estepa, de los que cobraban, a los que pedían que separasen las fracciones de residuos en casa, a los que decían que era una planta modélica, y cuyo entorno han estado contaminando al enterrar la basura sin las medidas de seguridad que supone un vertedero.
Algo similar a lo que ha hecho la mafia en Nápoles.
Y este caso de corrupción, como tantos otros que no son causados por gente afín a la derecha política, prácticamente no tienen repercusión mediática. https://www.google.com/url?q=https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-ecologismo-psoe-toneladas-basura-enterrada-sin-reciclar-202002122322_noticia.html&sa=U&ved=2ahUKEwiNws6CjdPnAhUCyIUKHT7bCOgQtwIwAHoECAEQAQ&usg=AOvVaw1FW8OtQjC1KEQGlmVKGI2i
https://youtu.be/Whbp6F_JsqA

10 Me gusta

Otro caso que evidencia que Andalucía ha sido siempre un cortijo socialista. Como bien dice el artículo, aunque gobiernen PP-Cs, la sierra sur sevillana es un feudo del PSOE. Para neófitos, lo que esto quiere decir es que son los políticos socialistas quienes hacen y deshacen a su antojo y con total impunidad en esta zona. Y este caso es un ejemplo. Hijos de puta izquierdosos, e imbéciles derechones que no sacan partido de tantos escándalos como este, cosa que sí harían sus rivales.

Si en Andalucía a alguien se le diera por escribir o recopilar en un libro, todos los asuntos relacionados con urbanismo, medio ambiente y demás, con dinero público de por medio. Creo que te sale un tocho inmenso.

Cómo decía Rene Zellweger en Jerry Maguire, “con el Hola ya me tenías”. Pues igual, ha sido leer lo de los países poco democráticos y ya tenías mi corazoncito concedido. Al 100% de acuerdo con todo lo que planteas, pero no sabía que pudiera haber alguien más que pensara lo de Venezolanos y árabes. Motivo por el cual, hace ya años, me compré un coche eléctrico. A los que piensan que las mujeres son seres inferiores, ni agua.

1 me gusta

Hablando de partidos de “rancio abolengo” y de corrupción en la gestión de residuos, se podría incluir el asunto del vertedero de Zaldivar que se ha derrumbado en fechas recientes.
A este respecto, este hilo de Twitter

1 me gusta

Si creo que España debería apostar decididamente por energías alternativas, no es por el rollo ambiental y la contaminación (que también), sino por que no debemos estar en manos de que el 80% de la energía nos la suministren países poco recomendables, y que les podría dar además por cortar el suministro.¡Si en España sobra sol y viento!

1 me gusta

Ayer me contaban que en Alemania ya han cerrado todas las nucleares y las termoeléctricas de carbón — no por miedo a accidentes como en Japón (aquí no hay tsunamis ni terremotos) — sino porque están poniendo eólica por todas partes.

Para 2030 el 50% de la producción será eólica.

1 me gusta

Las de carbón no la están cerrando, al contrario están abriendo más

@Iglas y @Huracan, tanta razón tenéis. Con el sol y el viento, podríamos mandar a los fósiles al pleistoceno. Lo que no me gusta de esta historia es que se fuerce el tema y las empresas de renovables no mueven un dedo si no es con subvenciones del gobierno y que las paga el contribuyente, animando a la aparición de empresas fantasma que cogen el dinero y corren. Se tiene que potenciar las energías alternativas, pero no como lo están haciendo.