¿Cuál es tu método de aprendizaje?

¿Cómo te haces bueno en algo?

¿De qué manera sueles aprenderte un nuevo tema?

… ¿Y cuando tienes que aprender algo que no te interesa tanto? ¿Cómo haces para hacer tuyo un conocimiento?

Yo siempre me esfuerzo por hacer todo lo mejor que puedo.
Lo que usualmente hago es primero buscar consejos de los ya experimentados en lo que quiero aprender y sumergir mi mente en ese tema.
Luego me busco tres recursos, por ejemplo: Un libro, un blog y un canal de YouTube o Playlist.
Me di cuenta que repetir varias veces el mismo material usualmente no te hace aprenderlo, más bien te hace memorizarlo temporalmente. En cambio leer el contenido de diferentes autores te hace entender mejor, siendo que obviamente, te lo explican de maneras diferentes.

Otra cosa que hago mucho es escuchar audiolibros o videos descargados como audio mientras hago tareas que son en modo automático: Lavar los platos, limpiar, conducir, cocinar.

Mi método es entender lo que quiero aprender. Para ello cojo un material sobre el tema (tipo manual universitario de esa cuestión… otra cuestión sería encontrar los mejores materiales) y lo leo detenidamente hasta que me veo capaz de explicarlo a otra persona que sepa cero.

Ese proceso de desgranar el asunto en partes pequeñas y ser capaz de volverlo a montar yo mismo con alguien que no sabe nada hace que se fije en mi cabeza.

Esto hace que en vez de leer 5 cosas, lea una porque le dedico mucho tiempo… pero me va mejor

En mi experiencia personal, lo que no te gusta ni te interesa, el cerebro rápidamente lo rechaza y es tirando a imposible si no un sufrimiento constante aprenderlo. Pongo dos ejemplos tontos, antes la gente se aprendía por obligación listas de reyes godos, y era un peñazo, sin embargo se aprendían igualmente la alineación de equipos de fútbol de varios años, y sin problema. Una cosa te gusta, y la otra es insufrible e inútil.

A mi me gusta el inglés, ver películas, leer libros, etc. Me he sacado B1,B2 y C1 sin enterarme, ni estudiar apenas nada. Sin embargo he tenido que estudiar otras cosas por obligación, y no ha habido manera.

Intenta ilusionarte y encontrarle la parte buena a lo que estudias y todo será más fácil. Averígua si eres visual, auditivo o kinestésico (hay tests online) y adapta tu forma de estudiar a tu forma de ser. Por último aprende nemotecnia, hace milagros. Siempre he tenido una memoria pésima, memoria de pez me llamaban, una vez leí un libro de estos temas y fui capaz de memorizar una baraja entera de 40 cartas EN ORDEN, y si me decías cual era la carta 25 te decía cual era y entre qué dos estaba. No es magia lo que hacen los magos en la tele, es técnica y es fácil.

La respuesta a esa pregunta depende mucho de qué es lo que quieras aprender. ¿A qué te refieres?

Interesante, alguna recomendación? Hace un tiempo estuve mirando y fue difícil separar el grano de la paja. Gracias

El que leí yo es “DESARROLLA UNA MENTE PRODIGIOSA, de Ramón Campayo”, no sé si habrá mejores pero ese a mi me resultó útil.

Muchísimas gracias por el aporte y la recomendación. Yo tengo una memoria pésima y he pensado en que debería buscar una manera de mejorarla.

Normalmente la gente es buena en algo que le gusta y cuando le gusta, suele empezar a entender ese tema y luego intentar desarrollar eso que entiendes. Es complicado de explicar pero facil de entender esto.

qué libro es ese? si te acuerdas.
gracias

Repetición espaciada para memorización.

También está el tema de la práctica deliberada (deliberate practice) para aprendizaje de instrumentos

https://www.scotthyoung.com/blog/2016/01/12/practice/

Scott Young tiene algunos de los mejores posts en internet sobre aprendizaje. En mi opinión, distintos conocimientos requieren de distintos tipos de aprendizaje. Si sabes cuál usar, no pierdes el tiempo con métodos inútiles.

Me encanta!! Muchísimas gracias!