¿Cual es vuestra meta financiera?

Buenas tardes caballeros,

Si, es posible que en estos tiempos convulsos de salarios bajos y trabas al enprendimiento, ahorrar sea ciertamente complicado para mucha gente.

Sin embargo, no sólo es posible sino deseable. En mi caso, tomé consciencia leyendo un breve texto de Benjamin Franklin, llamada “way the wealth” (“el camino a la riqueza”). Básicamente, el viejo Ben nos habla de la importancia de ahorrar, de que la deuda es la exclavitud, de que ser formal es pagar a tiempo, y sobretodo, de que es posible quitarnos de gastos superfluos, que día a día, gota a gota, nos suponen grandes derroches.

Leí esta obras, y su autobiografía hace un año, y me cambió la vida. Para que os hagáis una idea, tenía en ese entonces unos 1000 euros ahorrados. Ahora logro ahorrar más del 50% de mi sueldo menor que mileurista, y estoy acercándome a los 8000. Antes de final de verano quiero pasar la barrera psicológica de los 10.000 euros.

Ahorrar es difícil, caballeros. Estamos inmersos en un mundo de consumo superfluo. Pero no es imposible. La verdadera libertad es la libertad financiera. Se duerme mejor con un colchón de seguridad, y con la certeza de que poco a poco se van logrando metas, hasta la meta final: la absoluta libertad financiera.

Para ello, no queda otra que invertir lo ahorrado: bienes inmuebles y mercado bursátil son las principales opciones para hacer los ahorros crecer. Yo aún estoy lejos de empezar a invertir, pero estoy cada día preparándome. En un par de años, podré empezar a construirla.

Gran tema. Financieramente descubri gracias tambien a un libro, que el dinero es realmente cuestion de diferenciar lo que te pone cash en el bolsillo y lo que te lo saca. Si aprendes eso podras ahorrar y vivir tranquilamente, si no lo haces, y despilfarras, game over.

Mi meta financiera, contestandote, es vender mi auto que no uso y con ese dinero invertir en algo. Ya no quiero seguir conduciendo y no lo hare mas. No estoy seguro que, pero quizas haya ideas en este foro.

Vivo en un casoplón de 200 metros en Madrid que me compré hace 11 años y que respondía a mis gustos alocados de aquella época. Ahora soy más viejo, más sabio, y he aprendido mucho de la vida. La hipoteca es enormemente cómoda de pagar en este momento, y sin embargo, me gustaría no deber absolutamente nada al banco. He hecho números, y podría vender el mausoleo, mudarme a un pisito confortable y más pequeño, saldar todas mis deudas, y quedarme muy tranquilo gastando lo que gano con la certeza de que no me arruinaría salvo que hiciera muy muy mal las cosas. Tras haber hecho mucho dinero y haber reflexionado sobre lo que la riqueza me proporcionaba, he llegado a la conclusión de que ahora mismo solo quiero vivir cómodo con mis cosas sin hacer daño a nadie. Unos libros, una conexión a internet, una casa bonita y discreta, buena comida, calefacción, tranquilidad. Por algún motivo extraño, a pesar de no saber nada de dinero, siempre que he emprendido me ha salido muy bien, así que a eso aspiraría, sin más. A ganar una cantidad justa para vivir confortable y tranquilo, sin deudas ni sobresaltos.

Yo, lo que recomiendo a mis clientes son dos estrategias si tienes ya un patrimonio creado y quieres mantenerlo a la vez que aumentarlo a día de hoy los fondos son la única opción, al estar los tipos tan bajos. Si tu intención es empezar a crearlo se debería utilizar herramientas que le permitan hacer un ahorro progresivamente sin necesidad de una fuerte inversión y sean muy cómodos.

¿Eres comunista?

Mi meta financiera para este año es ahorrar 2000 USD mensuales. El año próximo ya veré que hacer con el dinero.

Mi meta financiera era poder tener una casa pagada sin hipoteca, lo cual conseguí el año pasado

Ahora mi meta es intentar no deber nunca nada al banco como préstamos personales

Eso si, para el negocio tengo un par de cosas que estoy pagando a plazos, el plotter y los equipos informáticos

¿Alguna manera de conseguir esa meta siendo un asalariado medio? Sin heredar, sin llevar buenos negocios o sin loterías desconozco como conseguirlo.

Desconozco otros métodos

Yo tuve la enorme suerte de trabajar desde que salí de la Universidad, incluso antes como ayudante de estudio. Mi chica incluso mientras estudiaba sacaba un dinero trabajando en un concesionario llevando las cuentas.

Ella tenía un trabajo muy bien pagado y yo conseguí un par de contratos muy buenos en pocos años

Entre los dos, y aprovechando el mercado inmobiliario, decidimos dar el paso y comprar nuestra casa

Creo que cualquier persona puede conseguirlo si se lo propone, otro tema es que no sea tu meta financiera y prefieras gastarlo en drogas o en mujeres. Cada uno hace con su dinero lo que le apetece

Esa es una meta clara, medible y alcanzable si tienes los ingresos necesarios. Bien por tí

Hablas de dos sueldos al menos. Ahora me va cuadrando más. Bien gestionado entonces.

Si perdón, se me olvidó mencionarlo. Dos sueldos bien gestionados porque además vivíamos cada uno con sus padres hasta que nos mudamos juntos

Si queréis tener la oportunidad de ganar mucho dinero lo primero que tenéis que hacer es no ser asalariados.

Eso, a no ser que vuestra única meta sea tener un sueldo que simplemente os permita tener vuestra casita y coche, ir al cine los fines de semana e irse de vacaciones.

Triunfar puede significar cosas muy distintas para cada uno.

A que sí?

Estoy de acuerdo que la deuda es la esclavitud. La otra lacra es el infierno fiscal español y para quien trabaje por cuenta ajena poca solucion tiene en este aspecto.

Ahorrar y no endeudarse en la medida de los posible, si no tienes 50k no compres el BMW a plazos, tampoco la tele con un credito consumo.

En mi caso siemrpe me he dedicado a los negocios on line, suelen ser de lo más inestable que hay así que estoy acostumbrado a no pedir prestamos, ni tarjetas de crédito y a intentar comprar solo lo que necesito y pagarlo si tengo el dinero en mi mano. Hablo de coches, inversiones para mi negocio , cacharros etc, porque la hipoteca si la tuve que pedir hace 10 años, eran veinteañero y no podía soltar la pasta de golpe.

El ahorro e invertir a interés compuesto es la clave. Pero como no somos Paramés solo nos queda el ahorro y quizás inversiones inmobiliarias.

Jamás y repito JAMAS recomendaria a nadie invertir en fondos, ETFs, divisas y mierdas creadas para mantener a una panda de gestores psicopatas, comisiones, intemediarios y demás. Solo mirad la rentabilidad de los fondos anuales, la mayoria pierden pasta, las hostias que se pegan, la de gente atrapada años. sencillamente es una industria ideada para transferir el dinero del pequeño inversor a las manos fuertes, a los de siempre…

Me gusta tener pocas cosas, pero de calidad, procuro ahorrar cada mes algo y cifra ideal como dicen en Wall Street es “Más”

Mi meta financiera es hacer 300K para final de año. No quiero hipotecas, vivo y viviré de alquiler hasta nuevo aviso.

Otro dato más que interesante, dos sueldos y ninguno de ellos independizados. Vale, ahora sí. Sin tener que pagar alquileres la cosa cambia y mucho.

Me alegro de haberlo aclarado, faltaría más. Es cierto que de primeras pueda parecer llamativo que se pueda comprar la primera vivienda sin tener hipotecas ni herencias ni loterías. Al menos por mi parte, he tenido la suerte de poder ahorrar, si no hubiera sido el caso, seguramente nos hubiéramos ido de alquiler

Solo por curiosidad… Te pagaste un piso a toca teja sin hipotecarte y con dos salarios… En que provincia?

EDITO por si alguien tiene curiosidad: