¿Cuanto tiempo le dais a España?

Pues eso. A lo largo de la historia y a lo ancho del mundo los imperios han nacido y muerto, los paises se han unificado y disgregado. ¿creeis que alguno llegaremos a ver la independencia de Cataluña/Pais Vasco/…? (Creo que igual yo llego a ver ese hipotético e indeseable escenario)

No compro las tesis secesionistas pero me parece que es un problema que va para largo y la verdad es que no le veo una salida contente a todos, y si no contenta a todos, entonces habra fiesta para más rato.

2 me gusta

Somos una nación con más de 1000 años de historia. Las hemos pasado putas otras veces. El problema es que no aprendemos de nuestra historia y por eso se repite…

7 me gusta

Si

Veo muy complicado que Cataluña o el País Vasco lleguen a independizarse. Sólo apoyan esas locuras paisecillos como Kosovo o enemigos declarados de España. Pero por un lado la tendencia en Occidente es la cohesión y por otra, todo el mundo es consciente de que una independencia así inevitablemente daría paso a un conflicto civil en esos territorio entre los independentistas y los que quisieran seguir siendo españoles (y por lo tanto, ciudadanos de la Unión Europea).

Son territorios que podrían reclutar una micromilicia - nada fiable, eso sí - para defensa local, pero carecen de tiempo, fuerza y medios para crear una fuerza aérea o naval capaz de impermeabilizar su perímetro contra amenazas exteriores y a la vez asegurar el control de su territorio contra los rebeldes. Tampoco tienen personal técnico para gestionar y administrar unos recursos que tampoco podrían asegurarse. Serían estados fallidos que tendrían que recurrir a la brutalidad para reprimir una población descontenta con la nueva situación y privada de una legalidad internacional y nacional real.

En pocas semanas - suponiendo que España no se implicase directa o indirectamente en la ayuda de aquellos que lo pidieran desde Cataluña, empezaría a haber revueltas y movimientos de refugiados.

Para colmo, nadie en Europa querría intervenir o verse obligado a intervenir en algo así. Y tampoco ningún país Europeo tendría la tentación de apoyar a una de esas nuevas naciones porque el que más y el que menos tiene alguna mierda de esas dentro de sus fronteras.

Así que seguramente presionaran a España para volver a retomar el control de la situación. Y entonces SÍ que los independentistas estarían superjodidos porque tras algo así, tendrían que escapar a algún lugar infecto.

Así que le doy más tiempo a España que a una Cataluña o a un País Vasco independientes.

15 me gusta

Estoy contigo, @Nauseator. Un estado así es inviable económica, social y legalmente dentro de la UE.

1 me gusta

Pero ese escenario podria incluso ser beneficioso para la causa nacionalista. “Demostraria” como el “fascista” estado español (esas manias de no decir España aunque te vaya la vida en ello) es capaz de usar la fuerza contra la voluntad de un pueblo pacifico. Creo honestamente que esa situacion de guerra ni se daria, mucho antes de llegar a una intervencion militar la cohesion del pais ya estaria jodida, e igual se aceptaba la celebracion de un referendum.
No se, igual soy derrotista, pero creo que al pais le queda un tiempo del orden de decadas. No seran una ni dos, pero no le doy un siglo mas. Hay demasiadas patas cojeando, y asi no avanza el ciempies. He oido recomendaciones de no llevar un coche con un escarapela española para ir a galicia, y mira que esos son de votar al pp. (Creo que no son tan marcadamente nacionalistas como vascos y catalanes porque franco era de su cosecha, que si no ya me los veo venir)

Es que según las imágenes, la Cataluña independentista YA no es un elemento pacífico.

Aquí pueden decir lo que quieran, pero el tiempo de atención de un Europeo medio es demasiado corto como para ver dos fotos de Barcelona en llamas y entender más de dos líneas de texto. Les importa una mierda salvo por las vacaciones. Sólo un poco más que lo que pueda pasar en la frontera Meridional de Turquía. Dos segundos más, de hecho.

No hay un movimiento romántico por la Causa Catalana en Europa, y mucho menos fuera. A nadie le importa una mierda. Y tras estas fotos de lo que han hecho en Barcelona, ya ESTA generación de Europeos ha juzgado y condenado al separatismo catalán de “Bárbaro” y no va a cambiar de idea, ni va a gastar su precioso tiempo en investigar si son o no independentistas del CDR, el Tsunami democrático o lo que sea.

¿Acaso alguien recuerda algo de VERDADERAS TRAGEDIAS como lo que pasó en Budapest en 1956?

¿O lo que pasó en Grozny en 1994?

Muy poca gente. Y eso NO SE PUEDE comparar con esto porque aquello sí fue terrible, y a su lado, esto es una ridiculez.

Además, Cataluña y el resto de España son lugares a los que han viajado millones de europeos que han visto que se vive de puta madre, en libertad y con una democracia totalmente normal. Los catalanes no les dan pena a los europeos; lo que dan es envida por el clima, la comida, etc.

Si los independentistas la lía… Será a ellos a los que van a culpar los europeos por romper el lugar donde ellos iban de vacaciones. Porque si España fuera tan fascista y antidemocrática, ¿Cómo es que Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla, Canarias, etc no se quieren independizar?

Es evidente que los indepes quieren la independencia con la misma histeria, urgencia e inconsciencia con la que un niño mimado quiere un león. Si no lo consigue, se enrabietará, pero si lo consigue, estará jodido.

6 me gusta

Los gallegos si queremos la independencia la vamos conseguir mucho antes que los Vascos y los Catalanes, solo tenemos que convencer al Sr. Amancio Ortega, este hombre llegará a Madrid y les dirá a los políticos ¿Qué se debe aquí? Así tal cual, pagará la ronda que toca y andando, independencia al canto para los gallegos. No necesitamos ponernos ni a discutir por unos millones arriba o abajo, mira si lo tenemos fácil.
Y estate tranquilo, puedes llevar la bandera de España encima del techo del coche, vas llamar un poco la atención, pero no pasa nada, como mucho dirán… ¿Onde vai o tolo ese? … Pero nada más, tú nos le hagas mucho caso que no pasa nada porque “Tolos hai moitos”

1 me gusta

1-Lo de Paco no me lo sabes rebatir, ¿eh tolai?
2-Lo del coche no me lo dijeron a mi, yo no tengo una escarapela en el.
3-Mira que he tenido que usar el traductor de portugues para ver que coño significa “tolo”. Si ya lei yo que lo vuestro era un dialecto del portugues con infulas de lengua (lo que sea por parecer especialitos, bien sea hacerse el listillo hablando o hacer el salvaje quemando media ciudad, “vale tudo”).

¿Qué quieres saber de Franco? o ¿Qué quieres que te diga de Franco? ¿Si era mi amigo?
No, no eramos amigos, su ciudad natal era “Ferrol” antes se decía “Ferrol del Caudillo” y yo no soy de Ferrol, pero vamos para el caso como si lo fuera.
¿Usaste un traductor de portugués? Usa un traductor de gallego, que los hay, qué portugués ni que leches. “Tolo” es en castellano, un zumbado, un loco, lo que prefieras.
El gallego no es un dialecto del portugués, una frase en portugués y una frase en gallego puede haber una palabra que entiendas, el resto no es lo mismo, no lo entiendes. Si se levantara de su tumba “Rosalia de Castro” ella te iba explicar a ti rápido lo que es el idioma gallego.
A ver, ahora un poco en serio, la parte donde estaba contando lo de Amacio Ortega no dejaba de ser una broma de un humorista gallego.
El asunto de la independencia no es un problema en Galicia, tenemos otros problemas más grandes en los que pensar antes de ponernos con eso, ahora bien, eso no quita qué puedas tener a cuatro contados que para ellos si supone un problema de primer nivel. Pero son “CUATRO” y como son cuatro pues a tomar por saco el asunto. Es así de sencillo, si en vez de cuatro fueran cuatrocientos mil entonces igual había que empezar a preocuparse.

4 me gusta

España es infinita, pero al final solo quedará Extremadura, que se cambiará el nombre a Españadura, única CCAA donde no han llegado ni Podemos, ni Cs, ni Vox, y donde uno puede decir que es español sin problemas, poner la bandera, sentirse de la comunidad sin dejar de sentirse español, no hay negros ni inmigrantes, las mujeres no son feministas y aún se afeitan los sobacos y en cada esquina hay estatuas de Hernan Cortés, Pizarro y demas donde pone que they did nothing wrong.

11 me gusta

Tú punto n° 3 dime por favor que lo has dicho por soltar una chorrada sin más…

1 me gusta

No os preocupéis que mientras España siga formando parte de Europa no se va a separar nadie, esta misma mierda la tienen en Alemania, Bélgica,Italia, …
A ninguno de estos paises le interesa que se animen los de allí si estos tienen éxito así que no lo tendrán.

3 me gusta

No estás muy equivocado, no, en Galicia de los tres que acabas de poner, los tres pintan muy poco, no da el tema ni para hablar sobre ellos. Si alguien tiene alguna opción de rascar algo en unas autonómicas yo creo que solo serían los socialistas, el resto ni de broma y los socialistas lo llevan crudo también, pero bueno están ahí.

1 me gusta

Eso es una chorrada, ya te digo yo, no tiene pies ni cabeza y eso que yo no soy ningún experto en estos asuntos.
Si levantan la cabeza los “Castelao”, “Rosalia de Castro” ,“Eduardo Pondal” , Camilo José Cela, este último igual se lo hubiera comido si escuchara tal cosa.

Yo tengo clarísimo que veremos dentro de poco una Cataluña independiente dentro de unos “Estados Unidos de Europa”. Es el plan de los “Bildelberg” y demás gente con pasta.

Y si os creéis que PP, PSOE y C’s no están en el ajo, apaga y vámonos. Porqué sino son invitados al club? Para recibir órdenes.

4 me gusta

La cornucopia del saber, la wikipedia: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Diferencias_entre_el_gallego_y_el_portugués?wprov=sfla1

Ademas, tengo un amigo que aprendio portugues y no hacia mas que decir que el gallego era lo basicamente lo mismo con ciertos rasgos distintos. Aunque cualquier autor ama su lengua materna y no esta dispuesto a admitir que sea un dialecto.

Pero fíjate en un detalle importante, muy importante donde dice qué “Tienen un origen común”.
Sin ser ningún experto, que no lo soy, las lenguas tanto el gallego como el portugués parte de otra lengua, eso es lo que se entiende y yo entiendo, no parte una de la otra que seria el caso de un dialecto

(Escribo por vicio, no porque sepa nada del asunto, así que si la cago, me corregís sin miramientos)

Sospecho que durante la Reconquista, en el Reino de Galicia (que avanzó en un eje Norte-Sur, paralelo al avance del Reino de León) fue llevando su lengua vulgar a las tierras conquistadas.

Si no recuerdo mal (hablo de memoria en esto) cuando más tarde, Portugal estableció como idioma oficial el portugués (abandonando el latín), fue cuando en Galicia empezó a imponerse el castellano, relegando el gallego al ámbito doméstico y local.

El portugués siguío evolucionando con influencias de otras lenguas europeas (francés, italiano y español) pero el gallego se estancó.

Yo creo que son lenguas distintas con un origen común. Y personalmente, me da la sensación de que en todo caso, el portugués debería ser un dialecto del gallego, ya que Galicia “exportó” su lengua al territorio que conquistó. Lo curioso es que la lengua previa de los cristianos que vivían allí y que liberó el Reino de Galicia (que sería un latín tardío, o un protocastellano) fue erradicada.

(El gif viene de https://es.wikipedia.org/wiki/Diferencias_entre_el_gallego_y_el_portugués)

5 me gusta

La definicion de dialecto que da la rae es:

  1. m. Variedad de un idioma que no alcanza la categoría social de lengua.

  2. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común.
    Definicion que no permite discernir realmente el limite entre lengua y dialecto (por una parte depende de la categoria social, cosa ya de por si peliaguda, pero en la otra acepcion considera la posibilidad de multiples de derivados de una lengua como dialectos, sin entrar a valorar mas factores). En todo caso, el gallego no es una lengua compleamente distinta del portugues. El castellano ya se le parece bastante (hay un articulo sobre el parecido entre el portugues y el español en wikipedia, y la verdad es que lo deja bien explicado), no digamos ya el gallego.
    (Ps: no uso tildes porque soy un puto vago y me da pereza, y el autocorrector me toca la pelotas tener que estar lidando con el cuando quiero escribir algo en ingles).