DAW (Digital Audio Workstation): ¿cuál recomendáis?

Hola Tabs,

supongo que habrá foreros que hagan sus pinitos musicales. He trabajado con Ableton Live 8, a nivel amateur. Me han recomendado el 9, aparte de GarageBand y Cubase 8. ¿Cuál me recomendáis?

No se si el que voy a decir esta en la misma categoria, pero el Fl Studio es el que yo uso

esto es como todo para que estilos , que vts o plugings se te hacen necesarios si o si.
en rap se utiliza mucho reason, en electronica hasta no hace mucho el estandard era ableton.
au que ahora con cubase y komplete la cosa esta cambiando.
fl esa muy bien para empezar, y si se maneja muy bien pueden sacarse muy buenos resultados.
que te recomiedo usalos, salsea, al final veras que puedes sacar un poco de cada uno.

Depende también que OS utilices, en Windows yo me quedo con Cubase, en Mac me quedo con Logic.

Depende de lo para lo que lo vayas a usar. Si tu idea es producir música electrónica, el standard es ableton live. Si tu idea es grabar instrumentos (guitarra, batería) el programa más usado por profesionales es pro tools. O si usas mac, Logic. Estos programas cuestan todos una pasta y no son fáciles de piratear. Si tu intención es funcionar a nivel amateur y te quieres ahorrar el dinero, te vale con Reaper. Otra cosa a tener en cuenta es que los DAW suelen usarse con digitalizadoras. Normalmente cuando te compras una interfaz te regalan una versón lite de alguno de los DAW más usados, sea Cubase, Cakewalk o Ableton.

Yo, si tienes oportunidad de trabajar en Mac, te recomiendo Logic Audio, toda la potencia con la mayor sencillez de uso.

Gracias, pero tengo PC. De todas formas será útil saberlo para los usuarios de Mac. :slight_smile:

Tengo una Tascam US144MKII. Hace años que no grabo nada, pero ahora quiero volver a hacerlo. Usaba Ableton porque mi colega del grupo también lo usaba, y nos pasábamos las pistas. Quiero grabar voz y guitarra. Supongo que no hay mucho problema de compatibilidad en caso de pasarnos pistas entre programas distintos.

Entonces Cubase sin duda.

Pasar pistas en wav no es problema ninguno, da igual el programa. Pero si vas a colaborar con otra persona, lo suyo es que los dos useis el mismo programa, porque así os podeis intercambiar la sesión entera, con sus efectos, ediciones y demás.

El caso es que para grabar instrumentos el ableton es un poco patata. Se puede hacer, pero cuesta más trabajo, no es para lo que está pensado.

Es importante que te tomes un tiempo para decidir qué programa es el más adecuado, cúal vas a usar, porque luego le vas a dedicar muchas horas a aprender a usarlo.

Logic Pro, para mi es el mas intuitivo pero eso es muy personal , bajaremos y prueba así ves en cual te sientes mas cómodo, es algo bastante personal

Si estas en Mac y has utilizado Garageband, te recomiendo pasar a Logic Pro.
Yo usaba el Garageband para hacer mis grabaciones caseras (desde que aparecio), pero este año hemos estado grabando una maqueta “seria” en el grupo y me pase a Logic Pro (porque GB se queda corto para ciertas cosas, o no tenia esa posibilidad). Logic no te limita en nada de lo que quieras hacer, pero con la ventaja de tener la misma interfac que GB.

El Logic express era gratuito, aunque algo mas limitado que el pro… pero suficiente para un nivel amateur.

La mejor decision… solo si usas Mac :alfatu: