DE VIAJE por el mundo ... (estampas viajeras)

S U I Z A

Lo que no me gusta mucho es que uses la palabra estampa para esas imágenes, instantáneas, fotos, etc.
Es que para mi la palabra estampa es “sagrada”.

Pues mire que lo siento …

image

Y ahora, sin pretender herir sus profundas creencias religiosas (¡Dios me libre!), voy a continuar el periplo viajero.

T A I L A N D I A

Está ud disculpado de antemano.
Mi comentario no se debe tanto a mis profundas convicciones religiosas como a la costumbre.
Es una de las manías de los que tenemos más años que un bosque y nos enseñaron esas palabras en la infancia; que es cuando mejor se graban.

Pues hay que ver lo que se han degradado las aulas desde entonces. Esta osadía de titular así un libro extractado de la gran obra de nuestro Nobel de Literatura D. Juan Ramón Jiménez ha formado a muchos alumnos, quizás a alguno de sus hijos o nietos.

image

Bueno, estampas viajeras…
Si aun dijeras postales. Ya se que gramaticalmente es correcto, pero lexicamente, las estampas evocan imágenes reales. Las que tu pones, son imágenes tipo agencia de viajes, propias del hilo de un hilo que dijera …las mentiras de antes de un viaje.
Yo he estado en los sitios que has puesto, y te aseguro que lo que ves esta muy lejos de esas imágenes.

Es que es ahĂ­ a donde voy.
Es una más de las artimañas de la izmierda: dar un uso diferente a las palabras; a ser posible sacándolo de un contexto que rememore lo que ellos desprecian.
Dando a la palabra un uso más lúdico, más coloquial, más amplio; lo que pretenden es despojarla de solemnidad o categoría; como con todo. Esto es popularizar, igualar por lo bajo porque ya que no pueden subir a donde los mejores llegan; hay que hacerlos descender a su nivel.
Y esto es aplicable también a las escuelas, institutos y universidades. Y claro, las editoriales tienen que estar en consonancia con lo que la sociedad demanda. Por eso, en eso tampoco cedo.
Estampas para las imágenes religiosas, para el ámbito de la religión.

Pero que si vd la usa, vd está libre de toda sospecha. Y ya ve, de manera inconsciente, lo vamos asimilando.

E S C O C I A

P O R T U G A L

Nueva ZELANDA

M E X I C O

Por los FAROS del mundo

J A P Ă“ N

Entonces la canción que decía “caballero de fina estampa”, ¿se refería también a las imágenes religiosas? :grinning:
Consulte usted el diccionario RAE y verá que esa acepción religiosa es solamente una de las posibles.

1. f. Reproducción de un dibujo, pintura, fotografía, etc., trasladada al papel o a otra materia, por medio del tórculo o prensa, desde la lámina de metal o madera en que está grabada, o desde la piedra litográfica en que está dibujada.

I T A L I A