DEBATE: ¿Por qué existe la guerra?

Lo primero, pido que nos os quedéis en lo superficial. La pregunta va enfocada a por que las guerras se producen. Por que las armas y la muerte tiene cabida en el ser humano, a priori un animal racional…

Había guerras en el paleolítico, y millones de años después sigue habiendo… ¿ADN?¿Defenderse a uno mismo?¿solamente dinero?

EDIT: Nuevo hilo, documentado a los ejércitos del mundo en [PLATAFORMA] Documentemos la composición de los distintos ejércitos del mundo

2 Me gusta

Dudo sinceramente que en el paleolítico hubiera guerras. Incluso, dudo que existieran conflictos entre clanes o tribus, dado el tamaño de la población y la inmensidad del planeta en esa época.

Con los avances del neolítico, se producen cambios en la estructura social, de modo que se desarrolla y se hace más compleja, pasando de pequeñas unidades en torno al clan o tribu, a unidades mayores sedentarias que requieren nuevos instrumentos de organización, entre ellos, la figura del gobernante (rey, jefe, caudillo, etc)

Surgen entre diferentes grandes unidades de población conflictos o choques por diferentes motivos, y con diferentes formas de resolución. Una de esas formas es el uso de la fuerza, para imponer el criterio de este gobernante sobre el de los otros gobernantes.

Siguiendo las palabras de Otto Von Clausewitz, en su “Arte de la Guerra”: La Guerra es la acción de la política por otros medios.

1 me gusta

La historia no es más una sucesión de civilizaciones imponiéndose por la fuerza a otras. El avance tecnológico y social se produce por la necesidad de imponernos a otros y defendernos. El mundo son sus guerras. Lo demás es periférico.

Con lo de Paleolítico no quería referirme a esa etapa de la prehistoria específicamente, si no a que ya en esa misma prehistoria como tu bien has dicho ya se produjeron los primeros conflictos…

Pero, ¿el hecho de tener/querer imponer algo a alguien por la fuerza es natural?, se supone que esas sociedades no estaban civilizadas, como podemos estarlo hoy en día… :thinking:

Buena pregunta. Yo creo que la guerra es natural al ser humano y negarlo es negar la evidencia y ademas peligroso. No porque crea que tiene que haber mas guerras, todo lo contrario. Hay que entender nuestra naturaleza para no repetir desastres del pasado.

La gente comete varios errores cuando piensa en una “guerra”: (1) que las guerras solo se dan cuando hay conflicto armado, y (2) que las guerras se producen por odios irracionales.

La guerra se da ya que hay competencia por recursos. Asi de sencillo. Se han dado desde siempre y la única razón por las que son mas destructivas, mas totales, es debido a la capacidad tecnica. Como he dicho, la guerra puede darse como conflicto armado Pero no siempre, y normalmente el conflicto se da al final cuando se han agotado todas las vias de negociación políticas. En este sentido, la guerra es algo esencialmente político. En cierto sentido, una democracia autentica esta siempre en estado de guerra, donde la fuerza son el numero de votos y donde el lado perdedor debe rendirse y acatar los resultados (si no, suele haber guerra civil).

Mecanismos que se han probado funcionan para acabar con las guerras es mediante mas mercado, ya que el mercado siempre trata de buscar formas de resolver conflictos mediante el intercambio con beneficio para ambos. De hecho existe la famosa frase: cuando el comercio se para en una frontera, entonces la suelen traspasar los soldados (o algo así).

Por supuesto que cuantos mas intereses comunes tienen dos paises, menos dispuestos estarán de ir a la guerra (pues serìa directamente perjudicial para ambos). Esa fue la idea detras de la UE.

4 Me gusta

La guerra es un mecanismo de reactivacion económica.
Todas las guerras comienzan en momentos de desplomes económicos.
Si os fijáis las grandes guerras los países que han participado , mantienen una mejor economía, y es que la guerra reactiva todas las naciones que están en ella, además que se inicia un mecanismo de desarrollo de nuevas tecnologías y de nuevos sectores laborales .

Esto ahora mismo se debate bastante.

2 Me gusta

Muy de acuerdo con el punto en el que has comentado que las guerras no se dan solo con clonflictos armados. El símil con las elecciones me parece perfecto. De aquí se podría extraer que, el país está en una guerra constante… pero en la que nadie, generalmente, quiere un conflicto armado…

Una competencia de recursos que lleva al ser humano a matar por ellos… Creo que la causa está mucho más abajo. Es decir, y lo digo sin tener ni idea, pero… ¿no hay nada natural en el ser humano para imponerse sobre otros solo por ser más fuerte? Es difícil explicarlo jajaja

Por esto:

Pues hay guerras por lo mismo que en un colegio hay imbéciles pegando a personas tranquilas, como hay ladrones y violadores, porque el genero humano idealizado tiene lados oscuros, seres enfermizos, gente con idea de fornicar y romper cráneos creando Arenes de concubinas.

Inevitable oscuro corazón humano.

Para hacer negocios de todo tipo

y puede q para tener controlados a los borregos del miedo

Cumple una funcion basica.

Es curioso y puede parecer contradictorio, pero ¿si no hubiera guerras existiríamos como especie?

1 me gusta

Sin un ejercicio profesional y disciplinado que defienda la territorialidad, el orden social y las instituciones caeríamos en el juego de buenos y malos del que muchos políticos y empresarios se aprovechan en tiempos de paz.
No creo que a estas alturas sea necesario explicar porque entre las personas hay conflictos.

Esas comparaciones no me parecen las mejores… creo yo.

¿Podriaís profundizar más? solo por conocer vuestra opinión más a fondo :comeon:

Muy de acuerdo contigo… pero no es explicar, es debatir. Hay más detrás de todo ello de lo que nos pensamos… o me pienso, vaya.

Keynesianismo. Fin.

1 me gusta

La historia de la humanidad esta llena de violencia. Antes eran pequeños grupos y desde la aparicion del Estado son grandes grupos organizados por 4 politicos que no se juegan la vida. Y en el fondo si, keynesianismo, creen que asi reactivan la economia.
No creo que sean por dinero, las colonias de los paises imperialistas les ocasionaron mas gastos que ingresos, simplemente poder.

2 Me gusta

Y he aquí la pregunta del millón… ¿qué cojones tenemos en la cabeza para que el simple hecho de tener más poder nos lleve a enfrentarnos los unos a los otros?¿estamos programados así?

1 me gusta

Antes por subsistencia, ley del mas fuerte. Despues ambicion e ignorancia, cuanto mas territorio tenga mas poder y mas historias contaran sobre mi. Y en la epoca reciente diria que hemos vuelto a la ley del mas fuerte, desestabilizar X pais para que mi enemigo no se expanda. Mas guerras por simple ideologia o creencia religiosa.

Asi que no creo que estemos hechos de esa forma, simplemente el rebaño sigue al poderoso aunque lo este mandando a la muerte. Toda guerra se escuda bajo alguna premisa para convencer a la poblacion. El fallo es dar tanto poder a unas pocas personas.

1 me gusta

Yo me inclino porque estamos programados de alguna manera para guerrear, lo cual no quiere decir que no podamos evitarlo, sí podemos si queremos.

De todas maneras yo venía a aportar esto:

Jane Goodall, la famosa experta (primatóloga) en chimpancés describió una guerra de 4 años entre los grupos que observaba. A la propia Goodall le costó aceptar lo que estaba viendo, y cuando lo publicó la comunidad científica también tardó años en aceptarlo.

Durante muchos años”, escribe Goodall, “yo había creído que los chimpancés, al tiempo que mostraban asombrosas similitudes con los humanos en muchos sentidos eran, en general, ‘más bonitos’ que nosotros. De pronto, me di cuenta de que, en determinadas circunstancias, podían ser igual de brutales, que también tenían un lado oscuro de su naturaleza. Y eso duele”.

2 Me gusta

Por supuesto. Pero no solo en el ser humano, es en la naturaleza misma. La naturaleza es guerra constante, es brutal. Los que pintan la naturaleza como un paraiso hippie donde el ciervito bamby se lleva bien con el lobo feroz no entienden lo que es la naturaleza. De hecho, somos lo que somos por haber ganado la carrera “armamentistica” a las otras especies de mamiferos y al convertirnos en el depredador mas avanzado (si ahora nos interesa preservar especies depredadoras que nos harian la competencia es simple y llanamente por ego y gusto propio).

Asi que si, la guerra es natural. No hay un orden perfecto donde la guerra no fuera posible. Dicho orden solo podria darse en una dictadura mundial brutal que impusiera una sola ley pero eso es practicamente imposible (EEUU lo ha intentando como hegemon unico, con su economia bestial, y aun asi no lo consigue).

2 Me gusta