Desarrollar webs con Linux ¿Qué programas utilizar?

Siempre había desarrollado webs con Windows, pero hace un par de años, y para darle una mayor vida útil a un portátil viejuno instalé en casa Linux Mint (un derivado de Ubuntu). Aunque creí que solamente lo usaría para navegar por internet y ver pelis, poco a poco comprobé que podía hacer gran parte del trabajo de desarrollo en esta plataforma sin ningún problema.

Hace unas semanas finalmente decidí abandonar Windows en la empresa y pasar a desarrollar íntegramente con Linux.

Me gustaría comenzar este hilo para ver si hay más desarrolladores que hayan tenido esta experiencia, conocer los programas que utilizan y aprender entre todos.

Los programas que utilizo

Editor de código: Normalmente utilizo Sublime Text aunque últimamente ando probando Atom como alternativa. Para proyectos de frontend también me gusta Brackets.

Transferencia de archivos: Para pasar archivos de un ordenador a otro utilizo Dropbox y como cliente FTP Filezilla. También utilizo Krusader como alternativa al Total Commander.

Programas para gráficos y vídeo

• Gimp para tratamiento de imagen, aunque también tengo un Photoshop CS6 que funciona perfectamente con Wine.
  • Inkscape para gráficos vectoriales.
  • Gpick para capturas de color de la pantalla.
  • Shutter para capturas de pantalla.
  • OpenShot para la edición de vídeo.
  • Para trabajos rápidos y sencillos con imágenes suelo utilizar editores online como Pixlr.

MySQL: Odio la lentitud de PHPMyAdmin así que prefiero programas como Navicat (que corre sobre Wine), MySQL Workbench o HeidiSQL (también sobre Wine).

Documentación y oficina: Con las herramientas de Google Drive voy más que sobrado.

Estas son algunas de las herramientas que utilizo prácticamente todos los días ¿Usáis vosotros otras que os den mejor resultado?

Prueba Arch-Linux, o Antergos si quieres una versión con escritorio (puedes elegir entre varios)

Buenas elecciones, si señor! Yo hasta ahora solamente he desarrollado webs en .NET

PhpStorm también es buena opción.

A mi Wine me da asco, así que he vuelto a Windows para programar web.

Más que todo por un tema de poder probar en navegadores como Explorer/Edge

Es que irse a Linux para estar usando Wine me parece de retrasado profundo.

No se trata de irse a Linux para utilizar Wine. En ocasiones existen programas de Windows que son más difícilmente reemplazables por otros de Linux. Para esos casos especiales, y si el programa corre perfectamente en Wine, no veo un sacrilegio utilizarlo. Al final se trata de sacar un trabajo adelante con aquellas herramientas que te permitan ser más eficiente.

Pero para eso usa Windows directamente, no?

Por supuesto, puedo usar Windows y ya está.

Amigo si vas a Linux para usar Wine mejor debes quedarte en Windows. En vez de PHPMyAdmin puedes usar Adminer o SQL Buddy

PHPMyAdmin funciona por web, da igual si estás en Windows o en Linux.

Más que aportarte creo que aprendo.

Ciertamente PhpMyAdmin es pesado y lo combino con HeidiSQL, pero en ciertas labores uno aventaja al otro (como el consejero para afinar el servidor en phpMyAdmin).

Documentación y oficina, con “libre office” resuelvo, aunque la compatibilidad con MS-Office combina con google docs. Incluso suelo hacer imágenes vectoriales simples con el programa de dibujo de LibreOffice.

Trabajo con KDE así que como filemanager cuento con Dolphin, simplemente agrego la entrada ssh y con eso mis servidor en internet se convierte en una carpeta más, con todo lo de arrastrar y soltar. Además desconfío de FTP y uso SSH. Combinado con Dropbox. Antes usaba Filezilla, pero ya no me ha hecho falta.

De resto estoy trabajando levemente con GDevelop (HTML5) pero más que todo porque deseo hacer algo simple educativo como para un niño de unos 6 años. En lo que avance un poco comienzo con “Google Web Designer” para tener una visión comparativa mas completa.

De resto desarrollo, Lazarus, Android Studio, Python

Desarrollas webs sin utilizar un framework? Lo haces a pelo picando código desde sublime text?

El argumento de de que “por usar wine es mejor quedarse en windows” tendría sentido si solo usara aplicaciones windows en un ambiente linux. pero de hecho entre una docena a aplicaciones sólo uso una bajo wine.

Al final todo se resumen en “uso windows porque es el único que corre bien el programa X” o “uso linux porque es el único que corre bien el programa Y”. Lo demás es cuestión más bien de gusto y ganas de hacer las cosas de forma diferente; en esto último recuerdo una caricatura (me parece que de Quino) donde un grupo de personas estaban sentadas en escritorios orientados a la izquierda y de pronto uno se paró y colocó el suyo orientado a la derecha. Usar linux, e mi caso, es eso precisamente tener mi escritorio orientado al lado contrario.

explorer? ya no se usa

Todo depende del stack, pero vamos, uso Mac y podría cambiar a Linux en un momento.

Desarrollo principalmente en Ruby y Javascript. PHP solo lo toco por algún cliente que usa Wordpress.

Mis herramientas son:

• Sublime text (Theme Source Code Pro y un montón de plugins)
  • Terminal (oh my zsh, VIM)
  • Developer Tools de Chrome

Desde el terminal lo manejas todo. Git, Mysql, Redis, …

Nunca he usado un IDE. ¿Valen la pena para proyectos pequeños/medianos?

Actualmente no uso linux en el escritorio, salvo para alguna cosa puntual. Pero cuando no usaba otra cosa, prácticamente utilizaba lo mismo, exceptuando que usaba VIM como editor.

Yo uso PhpStorm para proyectos de todo tipo y es muy cómodo. Vaya, nada realmente que no puedas hacer con Sublime + plugins, salvo la ventaja de tenerlo todo integrado y no tener que andar preocupándote de dependencias, mantener plugins actualizados etc.

Pues aquí se le da soporte hasta Explorer 10…
:pepe2:

Joder que putada, yo hace años que no pruebo nada en internet Explorer

Yo este verano también me cambié a Linux, en concreto a Debian, y de momento contentísimo. En cuento a los programas que uso:

• Visual Studio Code: Lo recomiendo muchísimo, sencillo de usar y con multitud de plugins para todos los lenguajes.
  • VIM: Con ciertos lenguajes me gusta usar vim.
  • Adobe Photoshop: El único programa que utilizo con wine, y es porque no logro acostumbrarme a Gimp.
  • Mongotron: Herramienta Open Source para administrar MongoDB.

Para los documentos uso el que viene con la distro: WPS.