Desarrollemos un argumentario para defender el sistema capitalista

Buenos días,

Supongo que a todos nos pasa. Tenemos amigos, familiares, compañeros,… que han sucumbido a las muy exitosas campañas de propaganda que organiza el marxismo cultural. Ellos llevan años trabajando como atacar el sistema capitalista desde dentro, a base de ideas simples, bien entendibles, que como el agua que gotea en una roca, van calando y poco a poco destruyendo nuestra civilización.

Os propongo, estimados caballeros, que desarrollemos conjuntamente un contra-argumentario de ideas pro capitalistas. Ideas simples, bien explicadas.

Empiezo yo:

  1. El capitalismo recompensa el esfuerzo individual.
  2. El capitalismo proporciona libertad de expresión, incluso para aquellos que no quieren vivir en el capitalismo.
  3. El capitalismo te permite elegir cuando, donde y cuanto consumir.
5 Me gusta

El capitalismo ha desarrollado más rápido y mejor nuestra sociedad en todos los ámbitos que cualquier otro sistema conocido.

4 Me gusta

En el capitalismo las plusvalías no acaban en el almacén de plusvalías del comité obrero.

8 Me gusta

1.- Depende. También “recompensa” al intermediario que no aporta nada ni a la producción ni a la llegada última del producto a los ciudadanos.

2.-El capitalismo no aporta nada a la libertad de expresión, simplemente se entiende que el capitalismo se desarrolla en sstemas libres y, por lo tanto, la libertad de expresión crece. Otro caso es la libertad de información, por ejemplo, que se ve igual de mediatizada que en cualquier otro sistema.

3.-Lo que te permite ejegir es tener dinero, acceder al flujo económico. No creo que los parados de larga duración, por poner un ejemplo, puedan decidir libremente todo lo que mencionas.

5 Me gusta

Hombre te permite hacer lo que quieres con lo que tienes, que sea mucho o poco ya depende de muchos factores

Uffff…

Y que conste que me considero capitalista y que es el único sistema económico que puede dar crecimiento y prosperidad.

Pero el tema ha degenerado en mundialización, mercados globales, etc

Eso ya no es tan bueno.

1 me gusta

No se, no es por dar mal rollo pero el capitalismo tal como han evolucionado los acontecimientos estos últimos nueve años me da más yuyu que otra cosa.

Los bancos centrales buscan soluciones desesperadas a una situación muy crítica y parece que la bola de nieve todavía ha crecido más y más. Creo que desde la política habrá de innovar y ser muy valientes de alguna u otra manera antes de que todo vaya a la mierda, muy posiblemente demasiado tarde. Seguro que voy a decir una frase estúpida pero es como si el Capitalismo se ha devorado a sí mismo.

He visto que Portugal está intentando algo con el permiso de la UE… Hay que hacer algo.

Yo creo en el Capitalismo pero estos últimos años me superan.

2 Me gusta

Entro con los contraargumentos, para que podáis trabajaros un poco más el argumentario.

Para empezar, no hay ningún país en el mundo que sea “capitalista de verdad” o, en los términos en los que Adam Smith definió el capitalismo. Igual que tampoco hay ningún país realmente comunista, según los principios Marxistas. En Estados Unidos, por ejemplo, el estado interviene y regula muchos aspectos de la economía. Elon Musk, el gran emprendedor, recibe miles de millones de dólares anuales de dinero público.

  1. El capitalismo recompensa el esfuerzo individual.

El capitalismo compensa la capacidad que tiene cada uno para conseguir dinero. La persona que descubrirâ la molécula que curará el cáncer que puedas padecer algún día, probablemente trabaja mil horas al día por poco más de 30K Euros anuales. La gente que cocina tu comida, limpian tu centro de trabajo, cuidan de la gente mayor, ganan probablemente mucho menos que la mayoría de nosotros y, desde luego, trabajan más y más duro.

A parte, el capital tiene la fea costumbre de tender a concentrarse y eso tiene dos consecuencias: a) Hay gente disfrutando de niveles de vida altísimos cuyo único mérito es haber recibido una herencia. Y, b) empezar cualquier negocio sin tener capital es órdenes de magnitud más complejo que empezarlo teniendo ya dinero.

Por último, en muchos casos, los sectores que tienen acceso a mayores niveles de riqueza son aquellos que no sólo no producen nada, sino que son directamente perniciosos para la sociedad.

  1. El capitalismo proporciona libertad de expresión, incluso para aquellos que no quieren vivir en el capitalismo.

El capitalismo no proporciona la libertad de expresión. Por otro lado, en los países capitalistas, los medios de comunicación pertenecen a oligopolios que sólo persiguen defender sus intereses. Hay paises mucho más escorados hacia el socialismo (como los países Escandinavos) donde la gente es bastante más libre y hay mas diversidad de opiniones que en los paises mas capitalistas.

  1. El capitalismo te permite elegir cuando, donde y cuanto consumir.

Esto tampoco es exclusivo del capitalismo. A parte de esto, en los sistemas capitalistas, las elecciones que puedes hacer en la vida están condicionadas también. Nadie que viva en una sociedad es 100% libre de hacer lo que quiera.

2 Me gusta

Sirve de mucha ayuda para aprender a echar las cuentas.

El capitalismo es el mejor sistema económico por dos razones básicas:

  1. En términos de eficacia, es el único sistema que ha demostrado generar riqueza.

La diferencia entre un país pobre y uno rico está en los bienes de capital, que en los países ricos han conseguido acumulando capital e invirtiéndolo correctamente.

Como dice el prof. Miguel Anxo Bastos, el capitalismo no es más que ahorro y trabajo duro. Si a nadie se le permite ahorrar y acumular capital, nadie podrá invertir y generar riqueza para él y para los demás.

El mundo no es un juego de suma cero como pretenden hacernos creer los marxistas. Si a los que están a mi alrededor les va bien, a mí me va también mejor.

Sólo hace falta mirar a nuestro alrededor, ¿cuántos de los bienes que poseemos tendríamos si no hubiese habido alguien dispuesto a invertir su capital para diseñarlos, producirlos y ganar dinero vendiéndolos? ¿Cuántos de esos bienes tendríamos si hubiésemos tenido que esperar que el Estado analizara nuestras necesidades y planificara la producción?

Es imposible para nadie determinar las necesidades e intereses de millones de personas, que cambian sus gustos y preferencias continuamente. Sólo el mecanismo del mercado es capaz de ordenar esta información en tiempo real, a través de la oferta y la demanda.

Por otro lado, es importante no confundir capitalismo (que implica un libre mercado) con mercantilismo, en el cual el Estado limita la libre competencia favoreciendo a unos empresarios frente a otros, algo incompatible con el capitalismo.

  1. En términos morales, el capitalismo es el sistema que respeta la libertad y los derechos de todos. Es lo correcto.

En este punto es importante aclarar qué es un derecho y qué no. Mi derecho jamás puede implicar tu obligación a hacer algo por mí, porque eso supondría restringir tu libertad en mi beneficio.

Mi derecho consiste en que tú no me impidas hacer lo que yo, con mis propios medios y en el uso de mi libertad, puedo hacer.

Que mis recursos limitados no me permitan hacer todo lo que me gustaría hacer no me legitima a robar recursos a otros, o exigir a un tercero (el Estado) que los robe para mí.

En resumen, el capitalismo es superior al socialismo tanto en términos de eficacia como de moralidad.

4 Me gusta

Por otro lado, el capitalismo está centrado en dos principios: propiedad privada y libre mercado.

Cualquier país donde estos dos principios sean respetados es capitalista, ya sea Suecia o Hong Kong, Estados Unidos o Francia.

Lógicamente, el capitalismo tiene un gran problema y se llama deuda. Cómo sabéis, la base de la riqueza es el ahorro, como bien sabían los puritanos ingleses que emigraban a America. Trabajar duro, ahorrar e invertir.

Desde el día en que los bancos y los Estados pueden emitir deuda, es decir, prestar dinero, sin la garantía de que se pueda devolver el mismo, el sistema capitalista entra en crisis. No se puede prestar el dinero que no existe, así de simple.

Por otro lado, el capitalismo es superior a todo otro sistema:

  • Los recursos en las empresas se reparten bajo un sistema racional.
  • El trabajador ineficiente es despedido, el competente recompensado.
  • Permite que los impuestos financien el Estado de Bienestar.
  • Permite que las empresas sean competitivas y ofrezcan una infinidad de productos, adaptándose a los gustos de cada cual, no un producto único para todas las personas.
1 me gusta
  1. Algo aportará el intermediario, algún papel tiene, puesto que nadie paga a otro por no hacer nada, menos en el capitalismo. Otra cosa es que lo que aporte no se vea desde la calle.

  2. Pues para no aportar nada a la libertad de expresión, sólo hay y ha habido libertad de expresión en países capitalistas.

  3. La libertad de elección existe, cobres 600 euros o 600.000. Si cobras 600, podrás elegir Día o Eroski. Si cobras 600.000 elegirás Tom Ford o Hugo Boss. Siempre, y digo siempre, hay alternativas de consumo diferentes para todos los niveles económicos.

2 Me gusta

El capitalismo genera guerras.
El capitalismo genera pobreza extrema.
El capitalismo destroza la democracia.

Hay muchos factores que generan lo que dices y no es el capitalismo precisamente.

Las reglas del juego son iguales para todos y también las oportunidades, el que se lo curra y muchas veces con algo de suerte se hace rico (no digo multimillonario), después está el que no quiere hacer nada, el que no tiene ambición, el que no tiene aspiraciones, el quiere mantener la seguridad del sueldo a fin de mes, el que renuncia pasándose el día lloriqueando en que mierda de vida, el que espera que el riesgo lo asuma otro y un muy largo etc… pues si, precisamente éste es el que después de su elección de su vida se pasa el día diciendo que los ricos roban a los pobres.

No se a ti, a mi la vida de ha dado la oportunidad de conocer a gente que no tenia ni para comer y fliparías como arriesgando y arriesgando tienen negocios millonarios y por cierto que en plena crisis funcionan.

También conozco al típico defraudador que se pone la chaqueta de izquierdas y se pasa el día diciendo, en el bar, que los ricos son los hijos del diablo y eso lo dicen porque son pobres. Desgraciadamente son pobres, económicamente y personalmente.

Es lo que hay.

1 me gusta

[quote=“pueblerino, post:13, topic:16852, full:true”]
El capitalismo genera guerras.[/quote]

Guerras ha habido siempre. Pero si hay algo que especialmente incita a las guerras son precisamente el odio y la envidia, sentimientos que cultiva con especial cariño el socialismo.

La pobreza es un concepto relativo. Quien en Suiza se considera un pobre, en Sudán del Sur sería el rey del mambo. No obstante, hay una constante universal: a los pobres en los países capitalistas les va mucho mejor que a los pobres en los países no capitalistas. Ya quisieran muchos cubanos vivir como los negros del Bronx…

Esto no es verdad. Los países capitalistas son regímenes democráticos. Las “democracias populares” comunistas de Europa del Este también eran democracias, pero sólo en el nombre.

En todo caso, la democracia no es un bien en sí misma. Da la impresión que tú confundes democracia con libertad. La democracia no garantiza la libertad; más bien normalmente la suprime.

Que dos leones y una gacela decidan por mayoría qué van a cenar esa noche es muy democrático, pero de libre tiene poco (sobre todo para la gacela).

1 me gusta

El mejor argumento para defender el capitalismo es que no es comunismo.
Así de sencillo.

4 Me gusta

El capitalismo permite libertad de elección, sin ataduras a ningún proveedor o fabricante. Si A me ofrece el mismo producto que B pero más caro, evidentemente compraré a B.
Como cada vez estoy más anarcocapitalista, añadiría que hay que dejar tranquila a la Ley de la Oferta y la Demanda, del mismo modo que dejamos tranquila a la Ley de Gravedad. Pienso que la causa principal de las crisis financieras que ha vivido el sistema capitalista no ha sido el capitalismo en sí sino la pésima acción de organismos reguladores (Comisiones, Bancos Centrales y demás) que tal vez habría que suprimir.

2 Me gusta

Quizá estás confundiendo Capitalismo con Socialismo. Recuerda que el dinero huye de los problemas. Entiéndase por dinero la inversión.

El Capitalismo genera riqueza.
(Los trabajadores generan riqueza)

Ningún concepto leído en los comentarios a favor del capitalismo es algo real nada se cumple, son puras utopías de trasnochados obreros del capital que sueñan algún día ser capitalistas (los que al finalinal sólo terminan siendo rehenes del dinero). Somos sólo peces en un estanque deberíamos ver como le hacemos para que nos crezcan patas y salir a caminar por la tierra. El capitalismo se ha convertido en una jaula dorada que nos ha arrebatado nuestra libertad y nuestra voluntad.