¿Diseño web a medida o Wordpress?

Actualmente más de una tercera parte de las webs están realizadas con el CMS Wordpress. Los clientes lo piden cada vez más, muchas veces convencidos por las propias empresas de desarrollo web que lo venden como una panacea. Además ha permitido que muchos desarrolladores novatos sean capaces de realizar una web con solamente un minicursillo, sin haber tecleado una etiqueta HTML en su vida.

Este hilo lo abro para que tanto desarrolladores y clientes den su opinión sobre Wordpress; su futuro; si es mejor o peor que una web diseñada como en los viejos tiempos; si está abriendo el desarrollo web a desarrolladores poco profesionales; si el uso de los mismos themes por gran parte de los desarrolladores está homogeneizando la web de forma que todas las webs parecen iguales.

Son todo preguntas sobre un CMS cuyos números no dejan de crecer

Nunca he usado Wordpress

Lo que si uso bastante es bootstrap me gusta bastante, aunque aun me considero un novato en el tema de programación web

Yo he usado wordpress para webs personales y dudo que haya algo mejor. También he probado drupal y joomla, pero me gustan menos.

Es que si en esa tercera parte están todo ese tipo de mini webs en las que tienen a lo sumo, 4-5 páginas de información + la página del formulario de contacto, WP es una solución más que válida para ambos: fácil de cambiar la info para el cliente y fácil de trabajar para el desarrollador. ¿Qué igual para muchos es matar moscas a cañonazos por el poco uso de las funciones? Puede ser, sí; pero está ahí ya preparado por si en algún momento deciden invertir más en su estrategia digital y al desarrollador le ha costado lo mismo.

Respecto al diseño igualitario, culpa de muchas agencias y desarrolladores que por abaratar cada vez más los costes para competir con la gran cantidad de empresas que se han metido al mercado con sus autobuilders, tiran del primer theme de themeforest multitemático para todo. Aunque también es verdad, que cada vez más se están siguiendo unas tendencias globales en cuanto a diseño por parte de todos los desarrolladores , por lo que la sensación es que todo parece lo mismo y cada vez más “movilizado”.

Y en relación al futuro de WP, creo que con el desarrollo casi completo de su API, estamos ante un nuevo futuro mucho más abierto en donde podemos empezar ya a separar el backend del frontend, con muchas menos limitaciones.

Para mí Wp es tan bueno o tan malo como lo sean el diseñador y el desarrollador.
Personalmente me sale urticaria cada vez que tengo que hacer en Wp algo medianamente complejo; prefiero un framework MVC en condiciones y no mezclar html con php, no tener modelos, tener que usar funciones nativas que ralentizan la página la hostia…
Como gestor de contenidos lo veo interesante, pero prefiero hacerme la lógica de negocio y el frontend con un framework que ataque a la base de datos del CMS.

Desde mi punto de vista, todo depende de lo que el cliente pida/necesite:

• “Quiero una página web bonita” Le presentas 3 o 4 temas de Wordpress, te fijas con cuál se le ilumina la cara, y a correr.
  • “Quiero una pagina web bonita, donde vender mis cosas” WP, con algún plugin de e-commerce
  • “Quiero una pagina we bonita, donde pueda lleva un control de mis clientes, hacerles facturas, que pueda unirse a mi programa de contabilidad, y que además me diga el tiempo que va a ha hacer en Honolulú cada mañana” Un CMS a medida. En PHP, Laravel, aunque últimamente creo que Angular 2 y Material Design han venido para quedarse.

Es un buen CMS. Ahora hay themes que se parecen mucho, pero creo que es por la tendencia minimalista y porque el contenido es lo que cuenta. Todo se parece.

parecen… :confounded:

No hay que confundir el parecido con el que cumplan directrices y normas de diseño o que compartan framework front-end (Bootstrap, Material D, etc). Cosa que es totalmente lícito y recomendable para la mejora de la usabilidad de las webs, y sobre todo que te ahorras de diseñar tablas y botones.

Para uso personal, WP se las lleva de calle a todas. Sino, que alternativas hay, ¿joomla?los editores de los hosting tipo 1n1 mi web?

profesionalmente no puedo opinar